
Después del escándalo, una vida nueva
Julianna Margulies habla del debut de su ciclo The Good Wife ; llega Melrose Place y vuelven 90210 y Grey´s Anatomy
1 minuto de lectura'

Pobre mujer. Así podría sintetizarse la reacción de Julianna Margulies al leer por primera vez el guión de The Good Wife y ver cómo la serie -que se estrenará hoy, a las 22, por Universal- presentaba a su antiheroína, Alicia Florrick, algo más que una buena mujer con un pésimo marido. "Me fascinó el desprecio con que ella lo abofetea en esa primera escena. Pensé: «Ese es un programa que yo vería». Quería saber por qué llegó a odiarlo tanto", explica la actriz en una conferencia telefónica de la que participó LA NACION.
La reacción de su personaje es más que justificada: la cámara de este ciclo se confunde entre decenas de cámaras pretendidamente reales que transmiten las instancias de la conferencia de prensa en la cual Alicia permanece al lado de su esposo, el todopoderoso fiscal de distrito Peter Florrick (un excelente Chris Noth), mientras renuncia a su trabajo luego de descubrirse que usaba dinero público para pagar prostitutas. El lo desmiente enfáticamente (lo de usar el dinero público, no lo de las prostitutas), pero por las sutiles expresiones de Margulies, sabemos que, al menos para ella, todo es cierto. "Necesitábamos a alguien atractivo, pero también un poco intimidante para interpretar a Peter -explica Margulies entre risas, acerca de la elección de Noth, conocido por su Mr. Big en Sex and the City y sus inicios en La ley y el orden -, que la gente se diera cuenta por qué se casó con él, pero también por qué desconfía de todo lo que le dice desde entonces. La química no molesta, tampoco".
El interrogante, entonces, es el mismo: ¿qué hace parada ahí? ¿Es lealtad o masoquismo? "Una cosa es pasar por esa humillación en tu casa, y una muy diferente sufrirla frente a las cámaras; que todo el mundo te diga qué deberías hacer y cuánto debés odiar al padre de tus hijos. Esa es la cuestión: qué las hace quedarse ahí plantificadas, con esa expresión de tortura en los ojos, como Hillary Clinton", explica la intérprete, de 43 años, consagrada en la TV de su país por su papel de Carol Hathaway, la enfermera de armas tomar de ER por la que Margulies ganó un Emmy, tras lo cual rechazó una cifra astronómica (27 millones de dólares, dicen) para seguir en la serie, que abandonó hace diez años y de la que guarda grandes recuerdos, según dice, aunque prefiere no hablar de ella.
Levántate y anda
La gracia de The Good Wife -quizás el más sustancioso estreno de esta temporada del cable- es que la caída es el punto de partida y no el final de su historia. Así, aunque la vergüenza de Alicia es mucha, aún mayor es su necesidad, por lo que decide volver al trabajo como abogada, que abandonó para criar a sus hijos y comenzar de nuevo, compitiendo por un puesto menor en un gran estudio jurídico con un veinteañero complotador y adicto al trabajo, que defiende a personas que -dado su estatus de famosa traicionada- suelen involucrar a personas comunes a punto de ser trituradas entre los engranajes de grandes corporaciones o del propio sistema jurídico.
Sin embargo, es el difícil balance entre el trabajo y la vida personal de su protagonista (y cómo ambos terminan siendo uno y el mismo) lo que marca la diferencia en esta ficción, y la sutileza de su ejecución planta a The Good Wife bastante lejos de las caricaturas de Ally McBeal y Justicia ciega . "Es un retrato en tres dimensiones de una persona muy, pero muy complicada, con una vida en la que a la gente le va a gustar perderse", arriesga Margulies.
Lo que sí prefiere reservarse la actriz es la respuesta de qué haría en el lugar de su pobre Alicia Florrick (y, sobre todo, qué hará de aquí en más en la ficción). "Hasta que empecé con el ciclo, hubiese respondido sin dudar que le pediría el divorcio. Ahora, sólo puedo responder que espero no descubrir nunca la verdadera respuesta."
Para agendar
The Good Wife, drama protagonizado por Julianna Margulies.
Universal , desde hoy, todos los lunes, a las 21.
1
2Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano


