
El "Gran Cuñado" que volvió una noche
La parodia de los candidatos, en el aire
1 minuto de lectura'
Parecía cosa del pasado, pero volvió. Así como pasó la moda de los reality shows de encierro en la pantalla chica local, también su parodia había quedado atrás. Pero en honor a los tiempos electorales, anteanoche "Gran cuñado" reapareció en "ShowMatch". Al presentar la quinta versión burlona de "Gran Hermano", Marcelo Tinelli relató "para los más chicos" que hace tiempo había un ciclo que se entretenía encerrando a doce personas en una casa y que ellos, cuando todavía estaban en Telefé y se llamaban "VideoMatch", habían creado "Gran Cuñado" primero.
En la edición 2005 la primera en ingresar en la casa de los candidatos fue Moria. Vestida con su traje de batalla electoral, la camiseta blanca con la bandera argentina bordada sobre el pecho, Moria se dedicó a toquetear a todos los hombres presentes en el estudio. Una caracterización algo pobre por parte del humorista Naim Sibara. Bastante mejor resultó la personificación de Eduardo (Duhalde) que hizo Fernando Ramírez. "El que puso atún va a recibir salmón", bromeó el cómico, en referencia a la pesificación de los depósitos bancarios.
Después llegarían Luis, que, según el conductor de "ShowMatch", nada tiene que ver con Luis Patti, pero al que llamaron el comisario Luis; Cristina (Fernández), con un trajecito comprado en "Nueva York, por supuesto"; Lilita; Aníbal (Fernández), presentado como el rotweiller del Presidente, y Raúl (Castells), que fue el primer participante en dejar la casa por el voto telefónico del público.
Ninguno de los integrantes principales del teatro político de estos días faltó a la cita. Aparecieron Alberto (Fernández), presentado como el hombre de confianza de Kirchner; Rafael (Bielsa), con guitarra a cuestas; Chiche, con un choripán de regalo, y Ricardo (López Murphy), caracterizado a la perfección por Campi, que hasta llevó un bulldog al estudio.
Aunque larga, la presentación de los doce participantes tuvo varios momentos divertidos, como el baile a lo Michael Jackson del imitador de Bielsa o la cara desorbitada de Alberto (Fernández), interpretado por Fernando Straneo.
Y lo mejor fue, como otras veces antes en "ShowMatch", la imitación de Fernando (De la Rúa) que hace Freddy Villarreal. Invitado por haber sido el ganador de la última edición de "Gran Cuñado" para políticos, Fernando llegó en un helicóptero del que sólo se vio la escalera, con la que, obviamente, se enredó. "Estoy muy contento de verte bien. Dale un beso a Dalma y a Marea", decía Fernando, que, desorientado, creía estar en el programa de Diego Maradona. Y de paso, Villarreal pasó factura al canal. "Me voy porque no me quiero perder «No hay 2 sin 3» después de tu programa", comentó el actor, haciendo referencia a su ciclo, levantado del aire para dejarle el espacio a Nicolás Repetto.
Tinellización
- En 2001, la parodia "Gran Cuñado" se transformó en algo bastante serio. Lo que intentaba ser un sketch humorístico fue tema de Estado cuando el entonces vocero de la presidencia de Fernando de la Rúa, Juan Pablo Baylac, habló de la "tinellización" de la política. Un término que quedó en el imaginario colectivo cuando Villarreal caracterizó a De la Rúa como un hombre desorientado, siempre queriendo salir por la puerta equivocada y confundiendo el nombre de sus interlocutores. Casi como el original.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3En fotos: de la pancita de Cami Homs a la salida de soltera de Yuyito González, los famosos que disfrutaron de una noche especial
4Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"



