El truco de los invitados: participaciones especiales en las ficciones
Un recurso que nació en los ‘60 como guiño gracioso y que hoy es una herramienta de marketing
1 minuto de lectura'
El recurso no es nuevo. Casi sesenta años atrás, en la serie Batman que produjo la cadena ABC y protagonizaron Adam West y Burt Ward como Batman y Robin, respectivamente, ya aparecía en forma incipiente el guiño de la participación de personalidades muy conocidas que se colaban en algunas escenas de ciertos capítulos. La mecánica con que se concretaba esta inclusión era durante las escaladas que hacían el Hombre Murciélago y su compañero el Joven Maravilla por las paredes externas de los rascacielos de Ciudad Gótica. En esas ocasiones se abría de improviso alguna ventana del edificio y asomaba por ella la figura de algún famoso que veía pasar a los superhéroes con cara de asombro. En varios sitios de Internet puede verse un video que recopila catorce de estas situaciones en una lista de famosos que incluyen a Jerry Lewis, Sammy Davis Jr., Ted Cassidy (el actor que hacía de Largo en Los locos Adams), Bruce Lee y Edward G. Robinson, entre otros. El juego sigue hasta hoy en la producción de películas y series de televisión norteamericanas, al punto que una de las participaciones especiales más esperadas de la actualidad es la de Paul McCartney en un episodio de la nueva temporada de Mad Men. Pero el truco no quedó circunscripto a las fronteras de los Estados Unidos.
Una práctica que creció
En la Argentina, la inclusión de invitados especiales a las tiras es muy común desde hace años. Una de las productoras que hizo primero un uso intensivo de este recurso fue Pol-ka, que ya desde Poliladrón, su primer y exitoso programa, incluyó a Nicolás Repetto, Palito Ortega, Juan Alberto Badía, Jorge Guinzburg, Alejandro Dolina y Pancho Ibáñez, entre otros, en su lista de famosos invitados.
Lejos de aquella utilización que hacían los realizadores de Batman de esta herramienta, cuyo motivo no iba más allá de conseguir un guiño gracioso y marcar la importancia que tenía el producto al ser capaz de convocar a ciertas figuras para incluirlas en una producción basada en una historieta, las causas por las que hoy se utiliza el recurso son más complejas.
El primer motivo por el que los productores deciden incluir una participación especial en una serie o tira de ficción es cuando en la misma aparece un giro importante en la trama o se devela algún misterio. Esta situación requiere llamar la atención de los potenciales espectadores para que vean los episodios en que se produce el cambio y quede abierta la posibilidad de que se sumen al público ya cautivo del programa. Nada mejor que el gancho de una figura para conseguir eso. En general estas participaciones no son de un solo episodio sino que duran algunos capítulos y, por supuesto, generan revuelo mediático.
En otros casos, cuando el programa entra en una meseta de audiencia, las participaciones especiales dan una inyección de interés que a veces consigue aumentar el rating. Lo que ocurre es que el aumento de la audiencia se suele dar en ciclos que ya de por sí son exitosos, pero el recurso no suele dar resultado para salvar un producto que no prendió en el gusto del público.
Otra cuestión alrededor de este tema es que el género en que más se utiliza el truco es en la comedia. Por lo general, en las ficciones para reír, la reiteración de situaciones graciosas con el tiempo satura el interés del público y el programa empieza a fallar en su gracia. En esas condiciones una inyección de energía la suelen conseguir con la ayuda de un personaje muy conocido o particular, por motivos ajenos al de la historia que se esta contando. En el caso de las historias dramáticas la renovación del interés se consigue más fácilmente mediante ajustes en la trama.
Las personalidades a las que se recurren para estas participaciones no quedan reducidas al ámbito de la actuación sino que el espectro se amplía a otras disciplinas. En Poliladrón, por ejemplo, en su momento recurrieron a una figura proveniente del periodismo: invitaron a Bernardo Neustadt. Otro ámbito al que se recurre es al de los deportes, como fue el caso de Martín Palermo, que actuó en Patito feo o el de la boxeadora Marcela Acuña ("La tigresa") que participó en Sos mi vida. Y, sin dudas, casos recientes del ámbito internacional que adquirieron mucha repercusión fueron los de la inclusión de Stephen Hawking en un episodio de The Big Bang Theory o la de Justin Bieber en un episodio de CSI interpretando a un criminal adolescente muy peligroso.
En cuanto a conseguir la participación de famosos de ámbitos ajenos a la actuación, pareciera ser más fácil lograrlo cuando el programa ya consiguió cierta fama. Así, figuras provenientes de la música, del modelaje, del diseño o del deporte se muestran deseosos de participar sin poner objeciones. Este fue el caso de Los Simpsons, que muy al principio solo incluía entre sus personajes animados referencias a ciertas figuras famosas, pero con el tiempo la práctica se convirtió en una suerte de homenaje del que las estrellas no quieren estar excluidas y hasta prestan su voz para los dibujitos. Por supuesto, acá el recurso, como en el caso de Batman, no está destinado a aumentar el rating sino que sólo es un guiño gracioso e incluso es el invitado quien suma prestigio con su aparición.
<b> Actualidad. </b>
LOS INVITADOS ESPECIALES DE AYER, HOY Y MAÑANA...
Las intervenciones de figuras invitadas en las ficciones televisivas no son algo nuevo pero, en los últimos tiempos, el recurso parece ser una verdadera tendencia, donde, incluso, se producen giros particulares: algunas figuras participan preservando su propia identidad e incluso hay quienes intervienen en una ficción, como en una suerte de préstamo, interpretando al personaje que encarnan en otra.
l Graduados: en la tira producida por Underground han participado el tenista Gastón Gaudio; Silvio Soldán, quien pudo rememorar sus épocas doradas como conductor de Feliz domingo, y Andy Kusnetzoff, como Dany, el primo de Andy (personaje de Daniel Hendler). Se suma César "Banana" Pueyrredón, que intervino como él mismo, y, más recientemente, Pablo Echarri, quien participa en los capítulos que reconstruyen el viaje de egresados de los protagonistas. También participarán Divina Gloria, Fabiana Cantilo y "Campi".
Condicionados: La tira hot de Pol-ka contó con la participación de Moria Casán, quien, en la ficción, conducía la entrega de los Premios de la Industria Porno de Latinoamérica, a la que asistía la familia protagónica. Próximamente, participará Julieta Díaz.
Dulce amor: Gabriel Corrado, quien asumió el reto de personificarse a sí mismo, fue uno de los invitados de la novela. También participaron los Teen Angels, quienes aprovecharán para hacer una suerte de despedida televisiva. Próximamente, podrá verse en la novela a la vedette Mónica Farro y a la joven actriz Manuela Viale.
La dueña: la serie protagonizada por Mirtha Legrand también se suma a la tendencia. Grabaron participaciones Nacha Guevara, Enrique Pinti, Valeria Mazza y, más recientemente, Juana Viale. Sebastián Estevanez irrumpirá también en esta ficción con una particularidad: interpretará a Marcos, el protagonista de Dulce amor.
El préstamo de personajes tiene ya antecedentes en la televisión vernácula. Uno de los casos más recordados es el de Carina Zampini en Ricos y famosos. La actriz se introdujo en la novela encarnando a Carla, el personaje que interpretaba en Por siempre mujercitas, éxito que antecedió a la ficción protagonizada por Diego Ramos y Natalia Oreiro. También Nicolás Cabré saltó de una ficción a otra con el personaje de Axel, que pasó de protagonizar Sin código a formar parte de Los únicos. También hicieron una aparición en esta tira los emblemáticos protagonistas de La banda del Golden Rocket, Adrián Suar, Fabián Vena y Diego Torres.






