
El verdadero gánster americano
Infinito estrena Mr. Untouchable, que cuenta la historia de "El Padrino negro"
1 minuto de lectura'

Cuando Ridley Scott decidió llevar al cine la historia de Frank Lucas en Gángster americano y contrató a Denzel Washington para que interpretara al mafioso supuestamente responsable de convertir a Nueva York en un infierno de drogas y crimen durante los años setenta apenas le dedicó un par de escenas al personaje de Nicky Barnes, el otro poderoso criminal negro de la época. Semejante descuido no le causó mucha gracia al hombre que a sus 74 años mantiene el engañoso encanto y la indudable capacidad intelectual que lo convirtió en "El padrino negro", según lo llamó un artículo del New York Times. Así lo muestra el documental Mr. Untouchable que se estrenará pasado mañana, a las 20, por la señal Infinito.
Dirigido por Marc Levin, el film reconstruye con precisión periodística la vida y las peligrosas costumbres de los habitantes del Harlem de los setenta, territorio de guerra entre bandas dispuestas a ganarlo a punta de pistola. Además del material de archivo, el realizador contó con los protagonistas de este caso real, que ni el más imaginativo de los guionistas de Hollywood podría haber creado. De hecho, cuando lo intentaron en Gángster americano, tomaron prestadas muchas de las peripecias de Barnes -papel que interpretó Cuba Gooding Jr. en la ficción-para redondear el personaje de Washington.
De la boca del arrogante criminal, el documental arma el relato que incluye una sociedad con la mafia italiana, un mundo de ostentación y excesos que terminó en 1977 cuando Barnes fue arrestado y comenzó a armar su venganza.
"Me di cuenta de que mis socios estaban haciendo negocios a mis espaldas y, lo que es peor, uno de ellos se estaba acostando con mi amante. Eso es imperdonable. Conmigo no se juega. Espero que les haya quedado claro a todos que si me joden yo los jodo más", dice Barnes en un pasaje del documental en el que explica porqué empezó a colaborar con la policía para delatar a los que antes habían sido sus aliados y terminó en el programa de protección a testigos del mismo gobierno que hizo hasta lo imposible para encarcelarlo.
A partir de las anécdotas y recuerdos sobre su forma de vestir, actuar y delinquir, Mr. Untouchable es un entretenido y completo retrato de un capítulo de la historia del crimen organizado.




