
Escenas y dichos que dejan sin palabras
Lo presenta Magdalena Ruiz Guiñazú
1 minuto de lectura'
Hoy se cumplen 20 años de aquel 22 de abril de 1985 en que se inició el juicio a los comandantes de las Fuerzas Armadas que formaron parte de los gobiernos militares que tuvo el país entre 1976 y 1983. Con este motivo, la señal TN emitirá esta noche, a las 23, el documental "ESMA: El día del juicio", que produjo Magdalena Ruiz Guiñazú, sobre la base de una idea de Rolando Graña y Walter Goobar, con guión de este último y edición de Silvia Di Florio, en 1998.
Este trabajo fue emitido por primera vez por Canal 13 el lunes 24 de agosto de 1998, con la particularidad de que ésa fue la primera vez en que las escenas de aquel juicio histórico eran emitidas con imagen y sonido en nuestra televisión. Hasta entonces, solamente se habían visto imágenes sin audio de las alternativas del proceso que tuvo lugar en Tribunales, debido a las presiones que ejercieron las Fuerzas Armadas para que este material no fuese emitido, según explicó la propia Magdalena durante la presentación de aquel programa. Por el interés que generó en el público aquella emisión, el canal volvió a poner al aire el programa el jueves de esa misma semana.
El mismo documental se verá esta noche, pero con una nueva presentación de Magdalena Ruiz Guiñazú, que hará una puesta al día de algunas cuestiones que tienen que ver con el tema. Fundamentalmente una reseña de lo que pasó posteriormente con la aplicación de las sentencias a los militares que fueron juzgados en aquella oportunidad. Actualmente existe un fallo del juez Federal Gabriel Cavallo, que data de 2001, que declara nulas las leyes exculpatorias de punto final y obediencia debida mediante las cuales se evitó el cumplimiento de las condenas que debían aplicarse a los acusados encontrados culpables en aquel proceso de 1985. Posteriormente, en agosto de 2003, el Congreso de la Nación aprobó la anulación de aquellas leyes, decisión que para tener validez jurídica debe ser refrendada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por otro lado, la periodista analizará el reciente fallo que dictó la Audiencia Nacional española, en el que se sentencia a 640 años de prisión al ex capitán de la Armada argentina Adolfo Scilingo por haber sido encontrado culpable de delitos de lesa humanidad.
Una síntesis impecable
El documental que se verá esta noche, luego de la introducción que realizará Magdalena, fue el resultado del análisis de las 530 horas de material en crudo que fueron grabadas durante las audiencias del juicio. Además, sintetiza en 47 minutos lo esencial del tema vinculado a los hechos que sucedieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El documental está editado en video hogareño y fue distribuido gratuitamente a universidades y escuelas secundarias y terciarias de todo el país.
El eje narrativo es la historia de Emiliano Hueravillo, de 21 años, nacido en la ESMA y abandonado en la puerta del la ex Casa Cuna cuando tenía cuatro meses, con un cartel con su nombre. El caso de este chico es el único que se registra de un bebe recuperado de los que nacieron mientras sus madres estaban presas en aquel lugar.
"Yo fui nacido en cautiverio. Mi vieja estaba embarazada de seis meses cuando la desaparecieron", testimonia Emiliano en una parte del relato y más adelante reconoce sentir "bronca y odio de ver en la calle a [Emilio Eduardo] Massera".
A lo largo del programa, en varias escenas del juicio, se ve al ex almirante cuando afirma:
- "Estamos aquí porque ganamos la guerra de las armas, pero perdimos la guerra psicológica."
- "No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa. Y la guerra antisubversiva fue una guerra justa."
- "Me siento responsable, no culpable."
- "Mis jueces disponen de la crónica, pero yo, de la historia."
Los dichos de Massera aparecen entrelazados con testimonios de ex detenidos y de ex marinos. Entre estos últimos, los del teniente de fragata (R) Jorge Carlos Rádice, "la superioridad me fijaba un blanco y yo ejecutaba la orden. Accionaba las armas, no detenía". Esa declaración se contrapone con la del capitán de fragata (R) Jorge Félix Búsico, que, con todos los comandantes a sus espaldas, sostuvo: "Me siento cómplice porque no tuve el valor de denunciarlos".
Hay testimonios que asombran por lo irracional de los hechos, como el de Mario César Villani, que era secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata cuando fue detenido y llevado a la ESMA. "Se les descompuso la picana y me pidieron que la arreglara, dije que no y empezaron a utilizar un transformador con los cables pelados", recuerda Villani, para relatar más adelante que al ver lo que sufrían los torturados con ese aparato decidió arreglar la picana y ponerle un transformador que bajara el voltaje de la electricidad que emitía. Al final del programa, se ve al fiscal Julio César Strassera, en su alegato, en el cual sostuvo: "El sadismo no es una ideología ni una estrategia bélica, es una perversión moral". Palabras que sería bueno memorizar para que nadie tenga que repetirlas en el futuro.




