Fórmulas artificiosas para hablar de sexo
"Ciudad roja" , programa documental sobre sexo. Guión: Julián Bloch y Alejandro Gallo. Producción ejecutiva: Fernando Casal. Realización: Pablo Faro y Hernán Falak. Gerente de contenidos: Gerardo Brandy. Director de contenidos: Ricardo Pichetto. Producción general: Mario Pergolini y Diego Guebel. Una producción de Cuatro Cabezas, por Canal 13, los martes, a las 23.
A juzgar por los testimonios femeninos escuchados en el programa inaugural de "Ciudad roja", Buenos Aires es una ciudad desenfrenada, liberal al extremo y permisiva en lo que a sexo se refiere. Y que no hay espacio público que se resista a la avanzada de parejas fogosas dispuestas a vivir sin complejo alguno esa experiencia.
Quienes hablan son en apariencia mujeres comunes (una relacionista pública, una secretaria, una estudiante) con dos comunes denominadores: un razonable poder adquisitivo para recorrer cotizados lugares de la noche porteña y una actitud de franca apertura en materia sexual, tanto en la práctica como en la decisión de hacer públicas esas confesiones.
Hasta aquí, podríamos estar frente a otra variante de los programas de tono entre lúdico y testimonial (como "Sex TV" o "Real sex") que fatigan las medianoches y las madrugadas del cable, pero cuando los dichos de las jóvenes convocadas son ilustrados por imágenes pletóricas de efectos visuales propias del cine publicitario y se narran algunas de las experiencias de aquéllas con el mismo estilo impactante y nada verosímil, el resultado es un híbrido que no hace más que llamar a engaño.
De lo visto anteanoche en "Ciudad roja" queda latente casi todo el tiempo la pregunta acerca de cuánto hay aquí de "real" y cuánto de producido y premeditadamente armado para los propósitos del programa. ¿Acaso se quieren estimular las fantasías de espectadores insomnes a través del desfile de mujeres jóvenes, atractivas y desprejuiciadas que parecen dispuestas a todo? ¿O quizá mostrar que es posible trasladar a un formato "realista" las charlas compartidas sobre hombres recreadas desde la ficción en la magnífica serie "Sex and the City"?
Una vez más, la idea de dar cuenta en la TV de la "realidad" en torno al sexo choca con un resultado artificioso, forzado y a la postre poco creíble si los testimonios elegidos pretenden convertirse en muestra representativa del conjunto. Por más que todo se presente aquí con el lujoso, impecable y embriagador envoltorio visual que caracteriza a Cuatro Cabezas.
- 1
- 2
La FIFA confirmó los artistas de las tres ceremonias inaugurales del Mundial 2026
3“Superó todas las expectativas”: el éxito menos imaginado en los cines argentinos que puede llegar al millón y medio de espectadores
- 4
Carlos Belloso: del recuerdo del “Vasquito” al dolor por Malvinas y una vivencia que aún lo deja “temblando”




