
Juegos para la sonrisa de mamá
1 minuto de lectura'
"Por mamá", programa de entretenimientos conducido por Araceli González. Secretario: Mariano Martínez. Locutor: Gabriel Galar. Guión: Santiago Varela. Guión de Matías: Sendra. Escenografía: Edgardo Bonelli. Iluminación: Raúl Frega. Sonido: Ruben Kavanagh. Edición: Silvio Nittolo. Post-producción: Leandro Santagada. Producción ejecutiva: Marcela Tolcachier. Realización: Alejandro Arias. Producción general: Pablo Martins. Dirección: Gustavo Peduto. Una producción de Promofilm. Sábados, a las 21, por Canal 13.
Nuestra opinión: Bueno
¿Sería mucho pedir que un programa tuviera un título definido? "Por mamá", dice la promoción de Canal 13. "Hacelo por mamá", dice en cartón pintado la escenografía. "Por mamá", dice la información periodística que brinda la emisora. "Hacelo por mamá", dijo Araceli González, su conductora, en el debut del programa. ¿En qué quedamos?
"(Hacelo) Por mamá" es un ciclo de entretenimientos en el que dos familias compiten en desafíos de preguntas y respuestas, de habilidad manual y mental, o simplemente de audacia, con el fin de sumar bolas para el juego final: el bowling cuyo ganador se hace acreedor de diez mil pesos.
Inesperado
Lo curioso de "(Hacelo) Por mamá", un nuevo programa de la productora independiente Promofilm para la pantalla de Canal 13, es que dio por tierra con todo lo esperable del producto. Araceli González, cuya última participación en el papel de conductora había sido en "Fort Boyard" -sus gritos no dejaron un buen recuerdo-, sorprendió al desempeñarse estupendamente en su función.
Fresca, divertida, simpática, versátil, inteligente y dinámica, Araceli superó los tremendos nervios del inicio para luego recorrer airosa el resto de la hora y media que dura el envío (aunque todavía debe practicar la velocidad de lectura para las preguntas con límite de tiempo, y debe saber, ya que seguramente lo dirá habitualmente, que no se dice "primer" o "tercer" pregunta sino "primera" y "tercera" pregunta).
González no solamente hizo muy bien lo suyo sino que fue la fuerza que salvó al programa. Porque en un sentido inverso, la experimentada producción de Promofilm (de "Sorpresa y media" a "Expedición Robinson", de "Audacia" a "Fort Boyard") fue la que más interfirió con el desarrollo visual y práctico del programa:
- Las cámaras: el ciclo cuenta con una muy buena escenografía, un buen diseño de luces, una banda soporte y un impecable sonido, pero fue deficiente a nivel imagen. Las cámaras estuvieron por debajo del rendimiento esperable y no explotaron las virtudes del set que terminó pareciendo más exiguo de lo que debe ser. Por otra parte, demasiados primeros planos impidieron al espectador tener una idea de conjunto de la escena. Además, si bien el programa dispone de una grúa (de allí las tomas, digamos, aéreas) no estuvo lo suficientemente aprovechada. Tampoco la dirección de cámaras respondió a los requerimientos del juego. Por ejemplo, las dos mamás tenían que armar simultáneamente una suerte de rompecabezas y la primera en finalizar resultaba ganadora. Nunca se vio el momento en que ganó la que ganó porque la cámara -o el director de cámaras- estaba con la que iba perdiendo. Tampoco se explica que ese error no haya sido subsanado, por caso, con un replay en cámara lenta, en tanto y en cuanto el programa no va en vivo sino grabado.
- Edición: justamente en esta área se hizo demasiado evidente el hecho de que el programa no era en vivo. Al envío del debut se le notaron "las costuras". Matías, el muñeco de Sendra que toma vida en "(Hacelo) Por mamá", tuvo dos primeras intervenciones fuera de continuidad, es decir, sin una buena salida y/o entrada de Araceli González para este diálogo entre muñeco y persona que reedita, de alguna manera, la idea del Topo Gigio. A esta altura debería señalarse aquí que quizás el imperfecto trabajo de cámaras no haya sido tal puesto que pudo haber sido desnaturalizado en la etapa de edición.
- La producción: si en algún momento se adivinó la participación de la producción en "(Hacelo) Por mamá" fue en la artificialidad del comportamiento de los participantes en los dos primeros bloques del programa. En la sonrisa forzada, en cada aplauso anodino, en cada saltito infantil, en cada comentario sobreactuado, se puede adivinar a un productor diciendo: "¡Vamos, con onda, que la estamos pasando bien!" Felizmente todo ello fue reemplazado por vergüenza, euforia o desesperación real en la última media hora de programa.
Pero además de la interferencia con la naturalidad del comportamiento humano se observó anteayer la desaparición curiosa de un premio. Competían los Goodman y los Guitelman. Los Goodman ganaron el primer juego y se hicieron acreedores de una bola y el premio Brinco de mil pesos. Luego, triunfaron en otras instancias y perdieron en varias más, por lo que la familia Guitelman acumuló una bola y cuatro premios (un juego puede tener como premio una bola extra o un regalo determinado, o ambos): una fiesta para mamá, un viaje a un famoso hotel-casino de Punta del Este, un set de electrodomésticos y un set de equipos de audio y video. En la final, se anunció que los Guitelman habían llegado con cuatro premios y cuatro bolas, y los Goodman con cinco bolas y ningún premio. ¿Qué pasó con el premio Brinco de mil pesos?
Momentos tiernos
Por otra parte, "(Hacelo) Por mamá" se benefició con una variedad de recursos sentimentales. Cada familia fue presentada con una serie de fotos a través de las cuales se reconstruyó el perfil de cada integrante y del grupo en general. Ese trabajo fue eficaz, gracioso y logró el objetivo de volver familiar lo desconocido.
Matías fue el niño que quiere estar en televisión. No tuvo un gran debut pero no debería descartarse que en el futuro tenga mejor construida su presencia dentro del programa siempre y cuando pueda resolver cierto problemita de estrangulamiento que sufre el muñeco y es bastante desagradable a la vista.
Las "prendas" tal como se las conoce desde la infancia son un divertido recurso para saber cuánto se está dispuesto a hacer por mamá: teñirse el pelo, los bigotes y las cejas de rosa con tintura permanente o vestirse de vedette.
Los mensajes de hijos a madres, si bien no constituyen un recurso original, no dejaron de ser tiernos y, en ocasiones, un vehículo de comunicación para decir lo que, en verdad, nunca se dicen padres e hijos, una relación si las hay en la que todo se suele dar por sobreentendido.
"(Hacelo) Por mamá" es un programa de entretenimientos apto para todo público que vino a revelar la calidad como conductora de Araceli González; es un producto que todavía puede aspirar a alcanzar la transparencia de juegos y premios y ese nivel de calidad por el cual aunque vaya grabado parezca en vivo.




