
Kerry Washington, de los papeles de reparto al centro de las miradas
La actriz interpreta a la hábil Olivia Pope en la serie Scandal y a la mujer del personaje de Django en el film de Tarantino, donde volvió a trabajar con Jamie Foxx
1 minuto de lectura'
Nacida y criada en el Bronx de Nueva York, Kerry Washington participó como actriz de reparto en varias series y películas. Su primer trabajo fue en el telefilm de ABC Magical Makeover, en 1994. Hoy, casi veinte años después, regresó a ese mismo canal como la protagonista de Scandal , cuya segunda temporada se estrena hoy, por Sony. En el cine, tiene un papel secundario en Django sin cadenas , la película de Tarantino actualmente en cartel en la que interpreta a Broomhilda, la esposa de Django (Jamie Foxx), atormentada por Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
Tras concurrir al mismo y exclusivo colegio secundario de Manhattan en el que se recibieron Gwyneth Paltrow y Emmy Rossum, la actriz fue a la Universidad George Washington y obtuvo un título en antropología y sociología. Recién en 2000 debutó en la pantalla grande con Our Song , en la que interpretó a una adolescente de 15 años, mitad negra, mitad cubana.
Desde entonces, los conflictos raciales marcarían casi todos sus trabajos importantes: un año después llegaría Pasión y baile , en el que Washington interpreta a Chenille Reynolds, la hermana de Derek, el protagonista (Sean Patrick Thomas) que se enamora de Sara Johnson (Julia Stiles), la chica blanca que acaba de ingresar a la escuela. En 2004 participaría en Ray , donde trabajaría por primera vez con Jamie Foxx (quien ganaría el Oscar por ese papel), dando vida a la sufriente esposa del célebre artista.
Desde entonces, Washington se consolidó como requerida actriz de reparto en grandes producciones, acompañando a grandes figuras, como Angelina Jolie y Brad Pitt en Sr. y Sra. Smith, a Forest Whitaker en El último rey de Escocia hasta llegar al presente en Django sin cadenas .
Washington articuló perfectamente lo que la atrajo de su papel en el film de Tarantino: "Una de las cosas que más me gustaron de mi personaje es que vive en una época donde las mujeres negras eran fuertes por necesidad. El colapso de la comunidad negra necesario para mantener la esclavitud empezó con la destrucción de la familia negra. Hombres y mujeres tenían prohibido casarse porque interfería con la economía de la esclavitud: les sacaban los hijos y los vendían. Me encanta que esta pareja, aunque existía en una época en que eran considerados 3/5 de un ser humano, creen tan fervientemente en su amor y en su matrimonio ilegal que arriesgan todo para encontrarse".
Pero fue su papel en Scandal el que transportó a Washington al candelero, al convertirse en la primera afroamericana en protagonizar un drama televisivo en 40 años de historia del medio.
Creada por Shonda Rhimes (la mente detrás de Grey's Anatomy y Private Practice ), la serie está basada en la vida de Judy Smith, la subjefa de prensa de George W. Bush y asesora de Bill Clinton. En la serie de Sony, Washington es Olivia Pope, dueña de una todopoderosa firma dedicada a proteger la reputación pública de la elite política estadounidense. Además de lidiar con los escándalos y relaciones no santas de los demás, su personaje mantiene un romance con el presidente de los Estados Unidos (interpretado por Tony Goldwyn), que está casado y a quien ayudó a llegar a la Casa Blanca. El destino de la grabación que revela su romance así como el misterio de la identidad de su asistente Quinn son dos de las revelaciones que tendrán su cierre en el capítulo de esta noche.
En declaraciones a The New York Times, la actriz analizó la popularidad del programa en su país, que suele ser comentado por casi todos los políticos que trabajan en la capital de los Estados Unidos: "Creo que el éxito del show habla de cómo nos hemos convertido en una sociedad más inclusiva, porque los fans abarcan diferentes razas, edades y géneros".
- SCANDAL
Estreno de la segunda temporada de la serie de Shonda Rhimes.
Esta noche, a las 22, por Sony.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



