La gran guía de la ficción
El que dijo que ser televidente es fácil, un descansado ejercicio de ocio que no requiere demasiada atención, tal vez estaba pensando en los reality shows y seguro que no había previsto una temporada de ficción como la que está en este momento en pantalla. Cinco ciclos - Contra las cuerdas , El elegido , Los únicos , Herederos de una venganza y Un año para recordar- reclaman la mirada del público, en pelea permanente por sostener su tradicional lugar de privilegio en las grillas de programación frente a los amenazantes reality shows . Si la televisión "verdad" ofrece personajes atractivos -aunque raramente queribles-, historias de vida que parecen melodramas y romances entre fotogénicos neofamosos, las ficciones hacen su mejor esfuerzo por brindar algo distinto. De ahí que todas -salvo Contra las cuerdas- hayan introducido elementos sobrenaturales en sus tramas, y que hasta las dos comedias del grupo, Los únicos y Un año para recordar, combinen el policial y la fantasía en su desarrollo dramático. Parece que un género por programa ya no alcanza para atraer a los espectadores, que, gracias a las exigencias actuales, se encuentran con la complicada tarea de elegir a su favorita del grupo de los cinco. El rating particular indica que Los únicos es la más vista, pero el rating general dice que todas despertaron interés, que todas tienen su público fiel, y la mejor manera de comprobarlo es que, sumadas, sus cifras de medición suelen superar los sesenta puntos diarios.
¿Qué fue lo que vieron, ven y seguirán viendo los valientes, pacientes y atentos espectadores en las ficciones diarias que la pantalla chica presenta esta temporada? A continuación, una guía detallada para ayudar a quienes quieren, pero todavía no pudieron sumarse a alguna de las cinco, para ratificar fidelidades y, tal vez, sólo tal vez, cambiar de bando.
CONTRA LAS CUERDAS
Por Canal 7, martes, miércoles y jueves, a las 22.30. Productora: On TV. Autores: Pablo Domenech. Coordinación autoral: Esther Feldman. Dirección: Alejandro Maci. Rating del miércoles 9: 0,9 puntos.
- ¿Cómo empezó? Ezequiel (Rodrigo de la Serna) es un boxeador que debe escaparse de su pueblo, en Entre Ríos, cuando se niega a subir al ring de una pelea arreglada. Su destino, el conurbano bonaerense, donde vive su hermano Luciano (Maxi Ghione), siempre al borde de la ley y muy enamorado de Ana (Soledad Fandiño).
- ¿En qué está la historia ahora? Después de casi tres meses en el aire y con cuarenta y cinco de sus sesenta episodios emitidos, el ciclo resultó ser la gran sorpresa de principio de año. Una historia realista y barrial, que evitó el costumbrismo y cuyo relato está en ebullición. Ezequiel y Ana se enamoraron, y cuando él, casado con Lili (Manuela Pal), finalmente quiso terminar su matrimonio, llegó el anuncio de un nuevo embarazo. Por su lado, Luciano quedó atrapado en una pelea entre reducidores de coches, y mantiene la ilusión de volver con Ana.
- Miren quién volvió. Después de casi seis años sin participar de una serie televisiva (Hermanos y detectives era lo último que había hecho), el regreso de Rodrigo de la Serna a la pantalla chica diaria fue una de las mejores noticias del final de 2010 y en 2011 su interpretación ratificó el entusiasmo por la vuelta.
¿Por qué seguir viéndola? Una de las razones de más peso para seguir Contra las cuerdas es su elenco. Desde los actores secundarios hasta los principales, todos consiguieron crear personajes creíbles y queribles que provocan que al espectador le interese saber qué será de ellos.
- El romance. Primero, Ana estaba con Lucho, pero apenas apareció Ezequiel quedó en claro que, más allá de la mujer y los hijos de él, el amor era eso. Sin importar el conflicto entre los hermanos, la doble vida de Ezequiel, los conflictos de Ana con su papá, Hugo (Roberto Carnaghi) y los litros de lágrimas que tendrían que llorar y sin saber, por ahora, si al final se quedarán juntos.
LOS UNICOS
Por El Trece, de lunes a jueves, a las 22. Productora: Pol-ka. Autores: Pablo Junovich, Cecilia Guerty y Mariano Vera. Dirección: Rodolfo Antúnez y Sebastián Pivotto. Rating del miércoles 9: 22,5 puntos.
- ¿Cómo empezó? Alfredo Monterrey (Arnaldo André), un experimentado agente secreto, reúne a un nuevo equipo de especialistas. Todos tienen un talento especial y experiencia en alguna fuerza, menos María Soledad Marini (Griselda Siciliani), una chica de Chacabuco con una fuerza extraordinaria, que será reclutada por Monterrey, que es su padre, aunque ella no lo sepa.
- ¿En qué está la historia ahora? Pasado el período de ajuste, Los únicos ya son un equipo que funciona gracias a las particularidades de cada uno y a pesar de ellas. La convivencia es especialmente dificultosa, aunque graciocísima, entre Axel Etcheverry (Nicolás Cabré) y Diego Rouvier (Mariano Martínez).
- Miren quién volvió. Los héroes son tan entretenidos como el villano que les toca enfrentar. En el caso de Los únicos , el encargado de interpretar al maldito Elvio Muzak es Carlos Belloso. Y nadie mejor preparado, incluso con cejas borradas de la cara, para jugar con este delirante que sueña con adueñarse del mundo con la ayuda de planes diabólicos y su talento para el disfraz. Estemalo de acento indefinido e infantil testarudez tiene estirpe de cómic.
- ¿Por qué seguir viéndola? Aventuras y risas para la TV diaria, cuya ficción suele inclinarse más por las lágrimas que por las carcajadas. Y eso es justamente lo que consiguen Siciliani y Cabré cada vez que están en pantalla. Además, hay que seguirla para no perderse los desopilantes diálogos telefónicos entre Axel y Gabriel Nielsen, su ex empleador interpretado por Adrián Suar, que, eventualmente, hará una aparición especial en carne y hueso.
- El romance. A pesar de que las reglas de Los únicos lo impiden, en realidad son varios y en triángulo. Axel, Violeta (Pilar Gamboa) y Helena (Julieta Zylberberg); Oscar (Nicolás Vásquez), Rosario (María Eugenia Tobal) y Poli (Jimena Barón). Lo que más se destaca: Diego y María no pueden estar juntos ni separados; un dilema que tardará en resolverse.
EL ELEGIDO
Por Telefé, de lunes a jueves, a las 23. Productora: El Arbol y Telefé. Autores: Adriana Lorenzón y Gustavo Belatti, sobre una historia original de Lorenzón y Pablo Echarri. Dirección: Carlos Luna. Rating del miércoles 9: 13,8 puntos.
- ¿Cómo empezó? En el marco de un estudio de abogados de alta gama en el que se dirimen casos millonarios, el rey es Oscar Nevares Sosa (Lito Cruz) y sus vasallos, el resto de los profesionales que con pocos escrúpulos y mucha ambición buscan congraciarse con él. El que mejor posicionado está es Andrés Bilbao, que a partir de un viaje a España y el encuentro con Mariana (Paola Krum) comenzará a sospechar que hay algo más detrás de su jefe y su propia vida.
- ¿En qué está la historia ahora? El costado fantástico de la trama está funcionando a toda marcha. La logia secreta que esconde viejas alianzas entre el bien y el mal comenzará a inclinarse hacia la maldad si Nevares Sosa se sale con la suya. Mientras tanto, Verónica (Leticia Brédice, en el que podría ser el papel de su carrera) se aleja de la cordura a la misma velocidad que Andrés y Mariana se enamoran sin remedio.
- Miren quién volvió. "Si les doy la razón a los perdedores, yo también pierdo." Una frase de villano, dicha por este villano que Lito Cruz encarna con una convicción que impresiona. Cada línea de diálogo y cada escena en la que participa es un festival de actuación como hace tiempo no se veía en la TV. Sin duda, un gran candidato para villano del año. Aunque todavía falten tantos meses, ya es El elegido .
- ¿Por qué seguir viéndola? Todavía faltan muchos secretos por conocer, misterios que hasta ahora sólo alcanzaron a insinuarse en la trama. ¿Qué tiene que ver el autismo de la hija de Andrés y Verónica con la logia? ¿Qué se esconde en los terrenos en disputa desde el comienzo de la tira? ¿Qué será de Verónica? Estos son apenas un puñado de interrogantes de los muchos que surgen en cada capítulo de la tira que se vuelve más atrapante con cada emisión.
- El romance: Andrés y Mariana comenzaron desconfiando uno del otro y en extremos opuestos de la profesión, hasta que ella comprendió el sufrimiento de él y él vio que en ella había más que una dudosa indignación biempensante. Algo sobrenatural, que no conocen ni entienden, pero que sienten, los une. Y hasta todo parece un poquito menos oscuro y terrible cuando están juntos. La química entre Echarri y Krum, impecable, como siempre.
UN AÑO PARA RECORDAR
Por Telefé, de lunes a jueves, a las 22. Productora: Underground y Endemol. Autores: Silvina Frejdkes, Patricia Vega, Esther Ferldman y Alejandro Maci/Guillermo Salmerón. Director: Gustavo Luppi. Rating del miércoles 9: 12,7 puntos.
- ¿Cómo empezó? Ana (Carla Peterson) es una cajera de supermercado, casada con Víctor (Rafael Ferro), pero que ama a Dante (Gastón Pauls). Cuando su relación clandestina es descubierta, Ana mata accidentalmente a Víctor y esa misma noche, inexplicablemente, viaja un año atrás en el tiempo.
- ¿En qué está la historia ahora? Desesperada por lo que su viaje en el tiempo modificó en la vida de los que la rodean, Ana está buscando respuestas mientras evita los intentos de Dante por acercarse a ella. La única que conoce su secreto es Micaela (Eleonora Wexler), una soñadora aspirante a estrella que no consigue transformar su realidad.
- Miren quién volvió. Un año para recordar transcurre en un supermercado, ámbito rico para los personajes interesantes y divertidos. A Julieta Ortega le tocó la difícil tarea de interpretar a Isabel, la jefa de personal que fantasea con ser la primera dama del mercado, que ama a Víctor y vive perjudicando a sus compañeros. Tanta antipatía no es fácil de interpretar, pero Ortega hace un trabajo notable que hasta deja vislumbrar qué hay detrás de tanta amargura isabelina.
- ¿Por qué seguir viéndola? Carla Peterson sigue creando personajes que vale la pena mirar. Ana es una mujer sencilla, metida en un viaje de lo más complicado y dan ganas de saber cómo hará para conciliar sus viajes del pasado al futuro y viceversa. La combinación de elementos de la comedia romántica con el drama y el género fantástico, además de un trabajo de edición y producción sobresaliente, ya son la marca registrada de Underground.
- El romance. El tira y afloja entre Ana y Dante se pone cada vez más interesante. El siente que la conoce; ella lo sabe, pero no puede decírselo. El hecho de que Dante sea un policía con posibilidades de poner en marcha escuchas para resolver su vida amorosa sólo agrega gracia a la historia de una pareja que en poco tiempo Peterson y Pauls lograron hacer creíble.
HEREDEROS DE UNA VENGANZA
Por El Trece, de lunes a jueves, a las 23. Productora: Pol-ka. Autor: Leandro Calderone. Dirección: Jorge Montero y Jorge Bechara. Rating del miércoles 9: 16,8 puntos.
- ¿Cómo empezó? Antonio (Luciano Castro) viaja al pueblo de Vidisterra para casarse, pero no sabe que el lugar está dominado por una logia secreta, integrada por los poderosos del lugar, que creen en la necesidad de los sacrificios humanos para evitar el fin del mundo. Por error, su flamante esposa es sacrificada en lugar de Mercedes (Romina Gaetani), una mujer lugareña que acaba de salir de la cárcel.
- ¿En qué está la historia ahora? Antonio y Mercedes están enamorados, pero las maquinaciones de Martín (Daniel Kuzniecka), un médico integrante de la logia y enamorado de ella, los separan. Por otro lado, el misterio de las muertes en el pueblo está lejos de resolverse por que los poderosos Regina (Leonor Benedetto), Octavio (Rodolfo Ranni) y Vicente (Antonio Grimau) siguen adelante con sus engaños y conspiraciones.
- Miren quién volvió. Mujer intrigante, conspiradora dentro de la conspiración misma, Regina es una villana que aparenta tener conciencia o una buena con lapsus de maldad XXXX. Y allí está Benedetto para prestarle toda su presencia y sensualidad a una señora que se las trae.
- ¿Por qué seguir viéndola? A pesar de ser un melodrama hecho y derecho, los destellos de humor que aparecen en muchas escenas ayudan a alivianar la trama y hacerla especialmente entretenida cuando la tragedia acecha. Apenas comenzó a verse la punta del iceberg de todos los secretos ocultos en Vidisterra y los conflictos amorosos entre Antonio y Mercedes, por un lado, y Emilia (Marcela Kloosterboer) y Lucas (Marco Antonio Caponi), por el otro, están lejos de resolverse.
- El romance. Como todo telenovelón que se precie, el romance entre Antonio y Mercedes tiene todas las de perder, en especial porque, casi una regla del género, los enamorados podrían ser hermanos. Ellos todavía no se enteraron de la incestuosa posibilidad -que, en realidad, no es-, pero es uno de los factores de la trama que conspiran para separarlos.







