
La receta del Dr. Amor
1 minuto de lectura'
"Doctor Amor", telecomedia protagonizada por Arturo Puig. Con: Lorna Paz, Natalia Ramírez, Segundo Cernadas, Juan Carlos Mesa, Ana María Campoy, Gino Renni, Silvana Di Lorenzo y elenco. Libro: Juan Carlos Mesa y Gabriel Mesa. Producción ejecutiva: Ornella Zampicinini. Producción general: Raúl Lecouna. Dirección: Fernando Espinosa. Una producción de Central Park para Canal 13. Lunes a viernes, a las 18, por Canal 13.
Nuestra opinión: bueno
Primero fue un gran susto. "Doctor Amor", la nueva producción de Raúl Lecouna para Canal 13, comenzó de una manera poco menos que espantosa: diálogos inverosímiles, actuaciones pésimas, dirección de cámaras errática, fotografía forzada y, por momentos, absurda, etc. En fin...
Pero todo ello duró tan sólo los primeros veinte minutos de su capítulo presentación. Luego y en los días sucesivos, el texto de la comedia entró en su propio ritmo, los actores fueron entrando en la piel de los personajes y el director encontró un punto medio más adecuado entre el plano convencional y el rebuscamiento creativo.
Las locuras de Arturo
Es obviamente el Doctor Mariano Amor, un ginecólogo maduro, mujeriego y solterón empedernido, encarnado cómicamente por Arturo Puig, el protagonista excluyente de esta historia. Puig no busca aquí una actuación naturalista, equiparable a la gestualidad de la vida real, sino que intenta dibujar su personaje -mayormente lo logra- a través de la exageración y una "colección de caras" necesarias para la comedia. (Para ilustrar el punto vale como ejemplo, la Nanny Fine, interpretada por Fran Dresher en la serie "La niñera". Nada de lo maravilloso que hay en ella se inscribe en un registro naturalista).
La actuación de Arturo Puig no es casual sino que va a la par de los libros pergeñados por Juan Carlos Mesa, que halló aquí la oportunidad de volver a su humor blanco, rápido y, sobre todo, verbal.
Algunas fallas
Olvidemos ya aquellos primeros veinte minutos del debut. Queda, por un lado, una buena comedia diaria, de factura exportable, sin localismos, y con valiosos aportes de actores con oficio. Pero queda, por otro, ciertos desniveles del libro ("no se puede ser genial todos los días", dijo alguna vez un conductor de TV) y fallas de interpretación en miembros clave del elenco.
Juan Carlos Mesa (Césare Micheletto, el contador de la clínica del Doctor Amor) y Ana María Campoy (Perla Sánchez, la madrina del Doctor Amor y colaboradora en la clínica) son un pequeño lujo. Las escenas que los cuentan terminan enriquecidas y las que los tienen como únicos protagonistas son el festival de la comedia.
Las colombianas Natalia Ramírez y Lorna Paz -las ex malas de "Yo soy Betty, la fea"- ofrecen oficio y seguridad. Lo mismo sucede con la actriz ecuatoriana Juana Guarderas, que interpreta a Julia, una mucama con un carácter muy especial.
En cambio, la comedia pierde con la poco afortunada performance de Segundo Cernadas, que tiene la responsabilidad de encarnar nada menos que a Fernando, el hijo del Doctor Amor que aparece en la vida del ginecólogo con 35 años de retraso y tres nietos. Tal vez Cernadas, que siempre trabajó en telenovelas -al menos aquí en la Argentina-, parece buscar todavía los resortes de un género para él desconocido y al que no ha logrado dominar, cosa que se hace evidente porque la mecánica de la comedia es más exigente que la de la telenovela y expone descarnadamente a los actores (casi tanto como el género del terror en el que el mayor peligro no es "no asustar" sino "hacer reír").
Para seguir de cerca
Como producto global, "Doctor Amor" ofrece una hora de discreto entretenimiento con algunos inspirados momentos humorísticos. A diferencia de otros productos de la tarde televisiva -tal vez con la excepción de "Carita de ángel"- elige, además, hacer pie no sólo en el gran género de la comedia sino que, como añadidura, intenta imprimirle un tono optimista, alegre, carente de malicia y, por así decirlo, limpio de espíritu. Toda una originalidad en la TV de estos días.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió



