
La temática gay en la televisión
Charla debate sobre este tema
1 minuto de lectura'
"El año que viene, en Canal 9, a la noche, tendremos una historia con personajes homosexuales naturales. Es el paso lógico que falta en nuestra televisión: mostrar al gay como a una persona que se maneja como cualquier otra, nada más que está en pareja con alguien de su mismo sexo", anunció el jueves último Pablo Culell, director de producción de Underground, la flamante productora de Sebastián Ortega, y asesor de contenidos de ficción del canal de Daniel Hadad. La oportunidad en la que hizo esta revelación fue durante una charla debate sobre la diversidad sexual en la ficción de nuestra televisión que se realizó en el café del hall del cine Cosmos como parte de las actividades del festival de cine con temática homosexual que se lleva a cabo en las salas de ese lugar.
Además de Culell, participaron de esta actividad Romina Gaetani, que interpretó recientemente a una lesbiana en un episodio de "Mujeres asesinas"; Nicolás Scarpino, que personifica a Ernesto, el gay de "Sin código"; Marcelo Camaño, autor de "Doble vida" y el periodista de Página 12 Julián Gorodischer.
Con la coordinación de la periodista Lorena Sánchez y un auditorio de unas cincuenta personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad homosexual, la charla fue describiendo la manera en la que guionistas, productores y actores trabajan los personajes con esta elección sexual.
Una de las opiniones más generalizadas es que los casos que se ven en nuestra ficción, salvo pocas excepciones, no escapan del estereotipo y no reflejan fielmente la realidad.
Otra de las cuestiones que provocó más cuestionamientos por parte del auditorio fue el reconocimiento por parte de los disertantes de que muchos de los personajes gays que aparecen en nuestro medio caen simpáticos al público y por lo tanto son muy productivos comercialmente.
En lo que hubo acuerdo es en que la ficción trata con más respeto la temática gay que los programas periodísticos dedicados a la farándula, donde se explota el tema de una manera morbosa.





