
La TV del mundo mira al Sur
"Montecristo" ,"Padre Coraje" y "Locas de amor" tendrán versiones en el exterior
1 minuto de lectura'
A Tito Roldán, ese personaje que encarnó Miguel Angel Rodríguez, lo miran en países con costumbres tan distintas a las nuestras como Bosnia y Herzegovina. Al sacerdote, que compuso Facundo Arana, en "Padre Coraje" lo verán, muy pronto, en México pero, esta vez, en la piel del modelo argentino Cristian Sancho. A esa historia de traición y de venganza que propone "Montecristo", la mirarán, también, en ese país dentro de un mes cuando comiencen las grabaciones en TV Azteca con actores locales. Esta es sólo una muestra de las más de 40.000 horas que, entre programas enlatados y formatos nacionales, se exportan al mundo.
¿Qué hace que nuestros ciclos gusten en el exterior? La respuesta parece que hay que buscarla no tanto en las variables sociológicas, sino más bien en las económicas. "Algunos países que compran los programas -y no los formatos- lo hacen porque no tienen un gran aparato para producirlos con actores de su región", dice Mariano Glaser, director comercial de Cris Morena Group. El sabe de qué habla porque esa empresa exporta los capítulos de "Rebelde Way", "Amor mío", "Floricienta" y "Rincón de luz" a más de 30 países latinoamericanos.
Sin embargo, la televisión del mundo no sólo está ávida por consumir las tiras apta para todo público de la factoría Cris Morena, también lo está por los mundos marginales argentinos de la cárcel, de la prostitución y del neuropsiquiátrico. Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, exporta las series "Tumberos", "Disputas" y "Sol Negro" a países como Macedonia, Francia o Kazakhstán, en Asia.
Las ficciones que apuestan al erotismo, también, tienen sus seguidores. Los capítulos que se grabaron acá de "Doble vida" e "Historias de sexo de gente común" se vendieron a Croacia, Eslovenia e Italia.
Los españoles, a partir del 12 de julio, verán los 13 capítulos de la miniserie "Epitafios", que fue producida por la cadena HBO y realizada por Pol-ka. Los miércoles, a las 22.30, por Canal+, los espectadores de España se tensionarán con esta historia sobre un asesino serial que deja con cada muerte un epitafio, a modo de pista.
Además de la comercialización de programas grabados, que se conocen en la jerga televisiva como "latas", la venta de formatos de ciclos es otra de las opciones con la que cuentan los canales y las productoras a la hora de aumentar sus ganancias.
El gusto por la ficción
En el caso de "Rebelde Way", la tira que protagonizaba Luisana Lopilato, tuvo su adaptación en México. El último capítulo de "Rebelde" -nombre con el que se conoció en el mercado azteca- se emitió el 2 de junio pasado con un gran éxito. A pesar de haber finalizado, hay negocio para rato porque el grupo musical que se derivó del programa "RBD" (que en la versión argentina se llamó "Erreway") prometió seguir facturando (léase: giras y discos).
México no es el único país que se interesó por comprar el formato de esta historia que transcurre en un exclusivísimo colegio, también lo hizo la India. A las 20, por el canal Star One, al ritmo del hip hop que interpretan los cuatro protagonistas hindúes del programa -Tia, Anvesha, Yuvi y Ranveer- comienza "Remix".
"Cris Morena conoce muy bien el target de los adolescentes", dice Glaser para intentar explicar el motivo del éxito de los programas del grupo en países con costumbres tan disímiles a las argentinas. Según el directivo, empresarios de varias partes del mundo vienen a buscar asesoramiento de Cris Morena para productos destinados al mercado adolescente.
En México, Telefé vendió el formato de la novela "Amor en custodia", que el año pasado protagonizó Soledad Silveyra y Osvaldo Laport. En TV Azteca, dos actores mexicanos dan vida a Paz Achával Urien (Margarita Gralia) y a su guardaespaldas, Juan Manuel (Sergio Basánez). También hay lugar, en esta versión, para los intérpretes argentinos como Silveyra y el galán, Sebastián Estevanez.
Y sí, la carne argentina también se exporta. El modelo y actor Cristian Sancho encarnará al forajido que se hace pasar por sacerdote en la versión mexicana de "Padre Coraje", que pronto se empezará a grabar. En este momento un equipo de producción de Pol-ka está en ese país para iniciar el proyecto.
Alejandro Parra, director de Telefé Internacional, empresa que aglutina la comercialización de los programas y formatos de las productoras locales, estuvo en Los Angeles en plan de negocios. Fue allí donde TV Azteca se interesó por "Montecristo". Tanto, que la novela se empezará a grabar dentro de un mes con actores de ese país. "Por el momento, no va a ocurrir lo mismo que con «Amor en custodia», en la que hubo participaciones de actores argentinos", dice Parra.
Pol-ka ya exportó los formatos de "Campeones de la vida" a España, donde la tira se llamó "Ciudad sur". La telecomedia "Son amores", que transcurría en el mundo barrial de un réferi soltero (Miguel Angel Rodríguez) y sus tres sobrinos (Nicolás Cabré, Mariano Martínez y Florencia Bertotti) llegó, tambien a la televisión española, bajo el nombre de "Tres son multitud"; a Chile como "Buen partido" y a México, donde se conoció como "Dos chicos de ciudad". En ese país, la historia sufrió algunas modificaciones como el cambio de profesión de los dos sobrinos: ya no se trató de futbolistas sino de cantantes de mañanitas.
"«Son amores» es una historia universal por eso es fácil de exportar", explica el coordinador general de contenidos de Pol-ka, Víctor Tevah.Y ese carácter de universalidad que, según el productor, tienen los productos de Pol-ka hizo que un canal de Turquía comprara el formato del unitario "Locas de amor".
Más allá de la ficción
La periodista María Julia Oliván alterna su trabajo como cronista en "La liga", que produce Cuatro Cabezas, con ese mismo rol en la versión española del programa, "Un equipo", que emite la Cadena Telecinco.
La productora de Mario Pergolini, desde hace años, tiene filiales en España e Italia. Fue a la televisión de esos países hasta donde llegó el formato de "CQC" y del docu-reality, "E24", que se conoció como "U24" y "H24", respectivamente.
El ciclo que, acá, conduce Mario Pergolini, también tiene su versión en Chile, en donde Cuatro Cabezas, además, vendió los formatos de "E24" y "Planetario", que conducía la modelo Dolores Barreiro por Canal 13, de la Argentina.
El 12 de julio comenzará a emitirse por TVN, la versión chilena de "El último pasajero", que anima Guido Kaczca por Telefé. El formato, que produce Endemol Argentina, se vendió también a Vietnam y a Turquía.
Chile sigue sumando programas argentinos. El productor Diego Gvirtz viajó hace unos días a ese país para negociar la venta del formato "Duro de domar", que conduce Roberto Pettinato.
"En el mundo respetan la creatividad argentina", señala Martín Kweller, CEO de Endemol, para explicar el motivo de la compra de productos televisivos locales.
Otra de las vertientes de negocios de las productoras es la venta de lo que se conoce como idea original. Es decir, que un canal de televisión extranjero contrata a una productora nacional, para que diseñe el contenido de un programa determinado. Así, Cuatro Cabezas produce "Nos pierde la fama", un magazine para Canal 4 de España y en el que participa el conductor argentino Ronnie Arias.
¿Cuán redituable puede ser el negocio de exportación de los formatos? La respuesta no es simple. "El valor del formato depende del desarrollo económico del país comprador, del éxito que el formato ha tenido en el mercado de origen y de la cantidad de oferentes", explica Mariano Kon, general manager de la división internacional de Cuatro Cabezas. A partir de estas variables el formato puede tener un valor que arranca desde los 500 dólares la hora exportada hasta los cientos de miles.
Como se ve, la TV argentina parece mirar cada vez más a esos mercados que gustan de la universalidad de sus contenidos.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


