La vuelta de un clásico

Con un proyecto de Gabriel Corrado, Telefé recupera el horario de la tarde para los melodramas de producción argentina
Ricardo Marín
(0)
28 de octubre de 2013  

Si bien es un horario en el que funcionan muy bien, no es cierto que las telenovelas estén hechas para ser emitidas solamente a la siesta o a la tarde. Basta recordar, en la historia de nuestra televisión, el horario en el que fueron emitidas Rolando Rivas, taxista o Piel naranja , para tirar por tierra cualquier teoría que sostenga la exclusividad de la primera tarde como el horario ideal para consumir melodramas televisivos.

Más allá de esto, hasta hace un par de años, la telenovela de producción nacional de la tarde fue un elemento infaltable en la estrategia de programación de Telefé, ya que le dio muy buenos resultados para sostener una buena cosecha de rating en esa franja horaria. En la oferta de las emisoras competidoras tampoco faltó algún representante del melodrama local para sumar audiencia a esa hora. Entre estos productos importantes, podría mencionarse a Amor en custodia, que, en 2005, con los protagónicos de Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, emitida en el horario de la siesta, consiguió 22 puntos de rating promedio. Por esa misma época, en Canal 9, Andrea Del Boca, junto con Juan Palomino, protagonizaron Sálvame María, que, emitida cerca de las 16, consiguió promediar 9,2 puntos de rating. A su vez, en El Trece, entre 2007 y 2009, se emitieron dos temporadas diferentes de Mujeres de nadie , una historia coral sobre la vida de enfermeras y médicas que trabajaban en hospitales de nuestro país. El rating en 2007 alcanzó un promedio de 13,8 puntos, pero en 2008 y 2009 bajó a unos promedios de 8,2 y 4,3 puntos, respectivamente.

La baja del rendimiento de estas propuestas hizo que, poco a poco, otras propuestas como los talk show o los programas de chimentos fueran ocupando el horario de la tarde. Ante el avance de estos otros géneros, Telefé mantuvo su oferta de telenovelas nacionales hasta 2010, año en que se emitió la última parte de Herencia de amor , que se empezó a dar en 2009 y llegó a la cifra récord de 272 episodios, con un rating de 10,4 puntos el primer año y 7,7 en el segundo.

En 2011, la merma de audiencia hizo que Telefé también eliminara de su oferta de las tardes a la telenovela de producción local. En su lugar siguió emitiendo melodramas extranjeros enlatados que, aunque no producen resultados deslumbrantes, resultan más económicos. Sin embargo, tenía planeado volver a poner un melodrama nacional para la tarde en 2012 y para ello se estaba preparando Dulce amor , con Sebastián Estevanez y Carina Zampini. Sin embargo, la necesidad de dar pelea al crecimiento de audiencia de El Trece hizo que Tomás Yankelevich tomara la decisión de poner a ese programa en el prime time . Fue un gran acierto que lo convirtió en uno de los éxitos de ese año.

Para defender la tarde quedaron Historias de corazón , el ciclo de films dramáticos que presenta Virginia Lago, y las repeticiones de otros ciclos exitosos del canal.

Vuelve la telenovela de la tarde

Desde hoy, este panorama volverá a cambiar. A las 15.30 se estrena en el canal de las esferas de colores Taxi, amores cruzados , la telenovela que irá de lunes a viernes en ese horario, producida y protagonizada por alguien que sabe del género: Gabriel Corrado.

"Este proyecto lo tengo desde hace tiempo. Se lo comenté el año pasado a Tomás Yankelevich, y le gustó. Me dio luz verde para desarrollarlo. Después vino un trabajo muy arduo para conseguir aliados como Endemol para producirlo, elegir el elenco y poner toda la maquinaria de producción en marcha", cuenta Corrado, acerca de la génesis del programa que está por salir al aire.

Se trata de un melodrama de suspenso, como lo define su propio creador. El proyecto ganó un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), para telenovelas de 66 episodios. Lo producen Endemol, Azteka Films y la productora de Corrado CTV Contenidos, para Telefé. Es la historia de un taxista que estudiaba medicina y abandonó. Ahora tiene un hijo médico al que crió prácticamente él solo porque su mujer murió años atrás. El elenco lo encabezan Corrado, Catherine Fulop, Nicolás Riera y Rocío Igarzábal.

"Es muy interesante poder entusiasmar a alguien de otra generación como me pasó con Nico", revela Corrado, acerca de la manera en que aceptó el proyecto quien interpreta a su hijo. "Me atrapó de entrada. Es una historia muy bien contada, que te dan ganas de seguir viendo para saber qué pasará", sostiene Riera sobre los libros que escriben Osvaldo Canis y Marisa Quiroga. "No es la historia de un padre y un hijo compitiendo por la misma mujer. Aunque los romances se entrecrucen por otro lado", aclara el protagonista y productor.

Lo que se vio en los últimos años

La evolución de la telenovela de la tarde de producción local

  • 2011

    Sin telenovelas locales a la tarde


    Se preparaba Dulce amor para 2012.
  • 2010

    Herencia de amor (Telefé)


    Se emitió a las 14.30 y promedió 7,7 puntos de rating.
  • 2009

    Herencia de amor (Telefé)


    Se emitió a las 14.30 y promedió 10,4 puntos de rating.

    Mujeres de nadie (El Trece)

    Se emitió a las 16.30 y promedió 4,3 puntos de rating.
  • 2008

    Don Juan y su bella dama (Telefé)


    Se emitió a las 14.30 y promedió 12,7 puntos de rating.

    Mujeres de nadie (El Trece)

    Se emitió a las 16.15 y promedió 8,2 puntos de rating.
  • 2007

    La ley del amor (Telefé)


    Se emitió a las 15.30 y promedió 13,2 puntos de rating.

    Mujeres de nadie (El Trece)

    Se emitió a las 14.30 y promedió 13,8 puntos de rating.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.