
Lanata: "Quebrar así es un orgullo"
1 minuto de lectura'
"Quebrar así es un orgullo", dijo a LA NACION Jorge Lanata, seguramente con la intención de bajar la intensidad de cualquier repercusión surgida del anuncio de la bancarrota de su empresa productora de radio y TV.
En la edición de anteayer de LA NACION, dentro de la sección Concursos y Quiebras, se anunció precisamente que la productora que lleva el nombre del conductor de "Día D" (Jorge Lanata y Asociados SRL) solicitó su propia quiebra después de reconocer que había entrado en cesación de pagos en septiembre de 2001.
Al explicar la cuestión, Lanata explicó que esta situación no afectará el rumbo de sus actuales actividades televisivas y ratificó lo que le había dicho a LA NACION un mes y medio atrás, cuando se aprestaba a reiniciar su ciclo dominical por América.
En ese momento, reconoció que su complicada situación económica se originó por el fracaso de varios proyectos en torno del sitio de Internet Data 54 y, sobre todo, por haber asumido como propias las deudas de la revista Veintitrés, que girarían alrededor de los tres millones. "Para poder vender la revista al grupo Ipesa decidí asumir ese pasivo. En ese momento me presenté a una convocatoria de acreedores y resulta que yo estaba concursado, pero la revista no. Fue una decisión muy consciente, porque reconocí como propia una deuda que no era mía", explicó Lanata.
El periodista ratificó a partir de esta experiencia fallida la decisión de no emprender ningún futuro proyecto propio. "No voy a poner ni siquiera un quiosco. Prefiero vivir de mi sueldo, como ocurre ahora, y sé que me va a costar mucho recuperarme". Según pudo saber LA NACION, Lanata sufriría el embargo del 20 por ciento de los ingresos que percibe por su contrato actual con América y también padecerá el remate del departamento que ocupaba en el barrio de Belgrano. Actualmente reside en una vivienda alquilada.
Además de su trabajo en la TV local, Lanata está contratado por una productora privada de televisión en Uruguay, donde viaja cada semana para conducir en Montevideo, los lunes por la noche, el programa periodístico "Prohibido mentir".
Al mismo tiempo, el periodista espera repetir en las próximas semanas, con el segundo tomo de "Argentinos", la repercusión alcanzada por el volumen inicial, que agotó 13 ediciones y vendió más de 140.000 ejemplares. Según Lanata, "Argentinos II" -que fue presentado en el cierre de la Feria del Libro- ya agotó en apenas una semana su primera edición y acaba de lanzarse la segunda.
1
2Gran Hermano 2026: uno por uno, quiénes son los participantes de esta nueva edición
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4Mario Pergolini opinó sobre el “paro del fútbol” anunciado por la AFA: “Es loco que todos se alineen”


