
Las mujeres de las noticias
La actualidad también tiene rostro femenino: testimonios e historias de las conductoras que siguen los pasos de Mónica Cahen d´Anvers
1 minuto de lectura'
Las notas, el peinado, el rating, los hijos, las uñas y lo último en la Web. Todo cuenta en el momento de sentarse frente a la cámara del noticiero central. Hay que estar lista e informada, conocer cómo celebra Berlín los 20 años de la caída del Muro; los paros, cortes y piquetes programados y hasta el último estreno de cine. Son mujeres populares y prestigiosas que desde muy jóvenes ingresaron en la vorágine de la TV. Cómo se preparan, qué tareas prefieren y los escollos que superan para presentarse cada noche como las caras de la noticia es algo que la mayoría de los espectadores no conocen. Cristina Pérez es categórica. Desde la redacción del noticiero de Telefé que conduce hace un gesto abarcador y dice: "Yo soy un engranaje más de todo este equipo". Comenzó muy joven en su Tucumán natal, y a los 19 años, tras una entrevista al entonces dueño de Canal 9, Alejandro Romay, recibió la oferta de venir a trabajar a Buenos Aires. "Llegué con un contrato de tres meses y sigo hasta hoy". Su envío alterna el primer puesto en cantidad de espectadores con El Trece. Y su Telefé Noticias (segunda edición) logró superar la euforia adolescente de Casi ángeles , la ficción más vista de la tarde de la emisora.
Pérez se confiesa como una verdadera amante del lenguaje: "Creo en el poder transformador de la palabra y por eso cuidamos y pulimos mucho lo que decimos desde la redacción". Y lo vive de manera personal. Cursa a distancia la carrera de Letras, escribe poesía y una columna semanal en el sitio online de Telefé. Entre sus sueños está tener un programa de entrevistas, el género periodístico que más le atrae.
Si hay alguien que conoce ese terreno en particular, el reportaje, es Mónica Gutiérrez, que lo transitó tanto en su exitoso programa Las unas y los otros, que hizo durante años cuando estaba fuera de la TV abierta, como actualmente en Las manos en la masa . Gutiérrez sale de su camarín en América con paso decidido y firme, su forma natural de andar por la vida. Como su colega de Telefé, confiesa que empezó muy joven y asegura que le debe su manera de insertarse en el mundo a su madre: "Me criaron con la consigna de hacerme un lugar en la profesión, ganar mi dinero y crecer como persona. Y si quedaba tiempo, que me casara y tuviera hijos". Sin duda se hizo ese tiempo, porque tiene marido y tres hijos adolescentes a los que les pudo dar menos tiempo de lo que hubiera querido. "Pero tienen la certeza de haber sido buscados y que son amados", se tranquiliza.
Mónica, con su clásico peinado raro, define el trabajo en el noticiero de América como lo opuesto al de Telefé. "Nuestro trabajo es poco estructurado. Si bien hay un menú de noticias preparado por la producción, somos Guillermo Andino, mi pareja televisiva, y yo los que elegimos cómo y cuándo informar", cuenta. Le gusta improvisar y dar su opinión. "No tomo distancia de la noticia. Es lo peor que puede hacer. Uno pone el cuerpo en un noticiero en vivo y está sumergido por completo en la noticia". Gutiérrez últimamente ha vuelto a ejercer el periodismo gráfico. "Regresé a mi gran amor. Estoy escribiendo columnas para diarios del interior. Valoro mucho cómo llega la noticia a cada rincón del país".
María Laura Santillán reemplazó a la precursora Mónica Cahen d´Anvers al frente de Telenoche y con mucho éxito, y se confiesa una defensora de la crónica periodística. "Mi primer trabajo fue como cronista y así me siento aún hoy. Me encanta contar lo que sucede y adoro preguntar", dijo recientemente quien, además de conducir el noticiero de El Trece, es la cara del ciclo Argentina para armar, por TN.
Entre el aire y el cable
Cecilia Laratro, conductora del noticiero central de Canal 7, tiene el perfil opuesto a Gutiérrez, pero poca gente sabe que se conocen hace muchos años. "Somos muy amigas" contaron las dos. Laratro presenta cada noche las noticias a todos los rincones del país y su ciclo suele obtener la mayor cantidad de televidentes del canal estatal. Es egresada del ISER y se nota. Ella también, como buena parte de sus colegas, despuntaba el vicio con un programa en cable, Hay otras cosas . "Allí se hablaba de qué otras cosas le gustan y les da placer a los invitados, como cine, teatro, comidas, música, viajes, libros o lo que fuera." Y confiesa que a ella también lo que más le gusta es entrevistar.
La conductora es una de las más clásicas en sus modos y vestimenta de la pantalla. "Cada noche es una fiesta, me visto para la gente", explica, sobre su presentación. Prefiere el estilo neutro de comunicar las noticias. "No creo que a nadie le interese mi opinión, aunque cuando hay algo que me emociona muestro exactamente lo que siento."
Mercedes Martí considera que todo lo que aprendió más allá de sus estudios es a partir de la observación de los grandes con los que trabajó: César y Mónica, Pinky, Santo Biasatti, y de su compañero por mucho tiempo en TN, el recordado Mario Mazzone. "Me hicieron crecer profesionalmente las experiencias vividas en el exterior. Trabajé un tiempo en Miami conduciendo un noticiero. Y algunas notas especiales como la que hice sobre la vida de las mujeres en Arabia Saudita o la de los matrimonios gay y la posibilidad de adoptar chicos en California". También comenzó como movilera y eso le forjó el carácter. "No soy muy modosita en el momento de buscar la nota".
Todas ellas compiten para posicionar los noticieros centrales de los cinco canales, desarrollan una variedad y cantidad de actividades posiblemente basada en esa impronta femenina del buen manejo de lo urgente. Coinciden en la importancia de la credibilidad y ninguna se victimiza por ser mujer. Si se las encuentra en la calle no tendrá ninguna sorpresa: son tal cual se muestran en la pantalla.
La noticia más conmovedora
- Mónica Gutiérrez: elige la cobertura de la inundación de Santa Fe, su provincia natal. "Recorrí la zona bajo el agua, durante horas, en vivo y apenas llegué."
- Mercedes Martí: "Desde que tuve a mi hija, con el sufrimiento de un chico no logro controlar la emoción".
- Cecilia Laratro: "Gracias a un programa que se hizo con motivo de los 25 años de la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo recuperó la identidad un hijo de desaparecidos."
- Cristina Pérez: "Estuve más de 48 horas en el edificio de la AMIA. No nos dejaban bajar y conviví con el horror y la muerte muy de cerca".
La precursora
Mónica, un ejemplo de conducción
Mencionada y admirada por todas como un ejemplo de conducción, Mónica Cahen d´Anvers cambió con su naturalidad el modo de presentar las noticias en la televisión y estuvo casi 40 años frente a las cámaras desde que, el 3 de enero de 1966, comenzó a conducir Telenoche . Desde ese momento, impuso su estilo gestual, la posibilidad de expresar las emociones en el aire y ser uno mismo: "La televisión es muy alcahueta, te muestra tal cual sos", recordó hace pocos años.




