
Las tragedias de Blanco y negro
La muerte de Conrad Bain y el recuerdo de los actores
1 minuto de lectura'
Con el fallecimiento anteayer, a los 89 años, de Conrad Bain, el actor que interpretaba al señor Drummond, el padre de familia de la serie Blanco y negro (Diff’rent Strokes en los Estados Unidos), ya sólo queda un integrante de aquella sitcom que dejó su inolvidable huella en la televisión.
El argumento de la ficción, que se emitió entre 1978 y 1986, giraba en torno a una familia poco convencional, en la que un millonario neoyorquino adopta a dos hermanos afroamericanos de Harlem, hijos de una vieja ama de llaves, y se los lleva a vivir a su mansión junto a su hija Kimberly. El humor, las ocurrencias, las aventuras de los chicos, junto con frases como "¿De qué estás hablando, Willis?", acuñada por el personaje de Gary Coleman, el pequeño Arnold, le dieron gran popularidad al programa en todo el mundo.
Aunque no todo era comedia en Blanco y negro. La serie fue una de las pioneras en la emisión de los llamados "episodios muy especiales", en los que los gags dejaban paso al tratamiento ficcional de temas como las adicciones a las drogas, el abuso infantil, el racismo o el alcoholismo, entre otros, que no solían ser abordados en series familiares como ésta.
Una historia hollywoodense
El rumbo exitoso se mantuvo durante ocho años, hasta que el programa fue cancelado debido al escaso rating. Desde su salida del aire, una serie de eventos desafortunados y tragedias personales dañaron las carreras y las vidas personales de los tres chicos protagonistas, que nunca volvieron a trabajar en un proyecto de alto perfil. Gary Coleman tuvo innumerables problemas legales, desde denuncias por violencia doméstica hasta riñas públicas. Murió en mayo de 2010, después de una caída que le provocó una hemorragia cerebral.
Algo parecido sucedió con Dana Plato, la bella adolescente que interpretaba a Kimberly Drummond, la hermana adoptiva de los chicos. La actriz tuvo que abandonar la serie cuando quedó embarazada, a los 20 años. Después, posó para Playboy e hizo películas eróticas, aunque sin éxito. Fue presa en varias oportunidades, por robo y falsificación de recetas médicas, y perdió la custodia de su hijo. A los 34 años, murió de una sobredosis. Su hijo se suicidó en 2010, a los 25 años, pocos días antes del aniversario de la muerte de su madre.
Todd Bridges, que encarnó a Willis, tampoco tuvo una vida fácil. Una vez terminado el show, fue arrestado por tenencia de drogas. En una entrevista, Bridges confesó que consumía sustancias ilegales durante las grabaciones de Blanco y negro. Luego inició un tratamiento de rehabilitación y desde ese entonces tuvo pequeñas participaciones en algunos programas. Cuando el actor se enteró que Conrad Bain había fallecido, declaró a la prensa norteamericana que "era una figura paterna muy comprensiva, tanto fuera de las cámaras como en el show".






