Magazine desordenado
"Historias de la tarde" , magazine de actualidad. Conducción: Mercedes Martí, Nora Briozzo y Fabiana Araujo. Dirección: Renato Kahn. De lunes a viernes, a las 17. Por Canal 9.
Nuestra opinión: regular
El nuevo magazine de Canal 9 intenta buscar un espacio femenino en el cual pensar la actualidad. La idea es interesante. Su ejecución lo es bastante menos. El problema, a juzgar por su envío inicial, radica en qué se considera "actualidad". Si se intenta reproducir "lo que se habla en la calle", entonces el planteo será, precisamente, de charla de café. Si lo que se pretende es presentar información y análisis (sobre todo en un programa que hace intenso uso de los móviles, de informes especiales y de la palabra de especialistas) que se constituyan de interés para la platea femenina, la parte "femenina" de la cuestión debe ser analizada para que no termine jugando en contra. No parece buena idea que los personajes analizados en el primer programa hayan sido incluidos por su relación con un hombre (¿por qué no, entonces, directamente hablar del señor que es noticia? ¿Porque es un hombre?).
Así pasaron una semblanza de Claudia Villafañe, en función de su vida junto a Diego Maradona, y una extensa entrevista a la maestra Patricia Chávez, en función de que fue acusada de haber mantenido una relación amorosa con un alumno menor de edad, por ejemplo. Todo esto regado por una serie de informes que presentaban los distintos temas y encuestas telefónicas para que el público opinara (si haría lo mismo que la primera, si le creía a la segunda).
Tanta opinión con tratamiento de información hizo que las tres conductoras -de buena labor- parecieran dudar, en el reportaje a Chávez, por ejemplo, entre si debían interrogarla, compadecerla, acusarla o absolverla, cuando con sólo entrevistarla habría bastado. Quizá por eso también se hizo difícil seguir el debate del panel, debido al volumen, la impetuosidad y el desorden con que se expresaban las opiniones.
Es que discutir acerca de por qué Claudia Villafañe ha elegido permanecer junto a su ex marido durante su internación es, en realidad, hablar de lo que cada uno haría en su lugar. Preguntas como ésas sólo tienen aproximaciones profesionales o personales por respuesta (tanto el panel como las conductoras participan de la encuesta).
En el cierre, Mercedes Martí proponía: "Este un programa hecho por mujeres, pero no sólo para mujeres". Es de esperar que logren encontrar la manera de responder en pantalla a ese encomiable objetivo.






