No siempre es bueno recordar el pasado
Un ciclo con lo peor del archivo de la TV
1 minuto de lectura'

Lo pedís, lo tenés , programa de humor y materiales de archivo. Conducción: Diego Pérez y Natalia Moncalvi. Por Telefé, de lunes a viernes, a las 12.
Nuestra opinión: malo
Podría escribirse un catálogo de argumentos insostenibles, empleados hasta ahora por la TV abierta para justificar la avalancha reciente de programas autorreferenciales y de archivo. Pero nunca se había llegado tan lejos, porque a partir de un título tan engañoso como Lo pedís, lo tenés se pretende desplazar hacia el ingenuo televidente (supuestamente ávido por recuperar fragmentos de la memoria televisiva reciente), una responsabilidad que les corresponde única y exclusivamente a los programadores.
¿Llega acaso desde el público la solicitud formal de volver a ver antiguos segmentos de VideoMatch como "El peor viaje de tu vida", armados sólo para mofarse al extremo de una persona anónima sorprendida en su buena fe? ¿Cómo podría la gente llamar al programa y reclamar ansiosamente, en línea con los conductores, una serie de cámaras ocultas con famosos realizadas por la TV italiana si estos programas jamás se vieron aquí? De paso, ya que "lo pedimos" y "lo tenemos", alguien podría informar de qué programas se trata y cuándo se realizaron. Debe de haber pasado bastante tiempo, porque Mickey Rourke, una de las víctimas, aparece con la cara intacta.
Así, el ardid se multiplica. Por un lado, los tramos rescatados de VideoMatch resultan ser hasta ahora la columna vertebral del ciclo, pero en las presentaciones apenas se menciona el nombre del programa y se ignora olímpicamente a su responsable, Marcelo Tinelli, como si en un programa que pretende "hacer memoria" se produjera un cuadro de amnesia inesperada... y selectiva.
Hechos consumados
Por el otro, la invitación para que los televidentes participen son constantes, a través de juegos telefónicos, conexiones con el sitio del programa en Internet y un concurso para ponerle nombre a la mascota del ciclo, un robot de juguete. Pero se trata de una nueva confusión, porque, de esta manera, aquello de "lo pedís, lo tenés" resulta ser una convocatoria de segunda mano. Se produce siempre a partir de hechos consumados.
También se recurrió a la excusa del archivo para empezar a festejar los 20 años de Telefé. ¿Acaso no hay materiales televisivamente más dignos que "Cólico TV" y "El peor viaje de tu vida" para celebrar ese acontecimiento? La respuesta, según el programa, la tiene el "Topo", un personaje en blanco y negro que desde las "catacumbas" del canal recuerda los tiempos de Teleonce, al interactuar con los conductores. Sin embargo, todo queda en palabras. No hay imágenes para acompañar la evocación, sino sólo un juego que deja en el televidente una sensación poco grata: los archivos de los últimos años abundan, pero resultan inexistentes cuando viajamos más lejos en el tiempo.
Agitados y hablando a toda velocidad, Diego Pérez y Natalia Moncalvi tratan de justificar con presentaciones larguísimas y forzadas lo poco que tienen para ofrecer. Ambos merecen mejores oportunidades.
5,9
puntos
- El rating de la emisión del viernes. Quedó segundo en su franja horaria, detrás de El Zorro, de El Trece
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
MasterChef Celebrity y una de las peores devoluciones de la temporada: “Totalmente alucinógeno y casi tóxico”
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”


