"Políticamente incorrecto", hoy
Lo produce Jorge Lanata y lo conducen Daniela Fernández y Reynaldo Sietecase
1 minuto de lectura'

Hay frases, construcciones del lenguaje que, por su eficacia para explicar con precisión cuestiones que en general son difíciles de definir, se vuelven muletillas utilizables en las situaciones más variadas. Algo así sucedió en los Estados Unidos con la frase "políticamente correcto", que se usa para aquellas personas que defienden las causas más justas y siempre tienen especial cuidado en no ofender a ningún ser vivo. Del otro lado del espectro están quienes cultivan sus maneras políticamente incorrectas, algo más cercanas a los errores humanos y definitivamente más sinceras. En ese lugar se plantarán desde hoy, a las 21, por América, Reynaldo Sietecase y Daniela Fernández. Con producción de Jorge Lanata, ellos conducirán "Políticamente incorrecto", un resumen semanal de noticias que lleva la incorrección política hasta en el nombre.
Entre gigantografías de tapas de diarios que armará la producción destacando algunos hechos de la semana estarán Sietecase y Fernández para comentar con humor aquellos acontecimientos que se presten a esa lectura.
"Es un resumen de noticias, y de las muchas secciones que tenemos surgirá la parte del humor. Por ejemplo, nuestro notero será Fernando, un señor que se parece mucho al presidente. El irá a las conferencias de prensa a hacer preguntas en serio, pero la gracia saldrá de las reacciones de la gente ante su presencia", contó Fernández a LA NACION. La conductora y bailarina forma parte del elenco del musical "Chicago", que estará en cartel hasta los primeros días de septiembre, y aunque le ofrecieron viajar a México para oficiar de asistente del coreógrafo que montará la obra allí, Fernández prefirió quedarse en Buenos Aires y aceptar la oferta de Lanata para hacer el programa.
Junto a ella estará Sietecase, que participa del panel de periodistas del ciclo "Detrás de las noticias" y edita la revista Veintitrés.Entre ambos intentarán encontrar el justo equilibrio entre alguien que conoce los detalles específicos de los manejos políticos y la frescura de quien los entiende casi superficialmente.
Así, los datos duros de la realidad social pasarán por el filtro de segmentos como el del test de credibilidad, en el que un análisis realizado con técnicas estadísticas podrá resultar en la imagen de un sindicalista incendiándose en cámara. Además, estará la sección del mejor compañero, en la que se realizarán entrevistas con amigos de la infancia de los más destacados políticos de la actualidad.
"Nadie resiste los archivos. Y no se trata de tapes de cinco o seis años atrás. En este país no resisten dos meses", dicen los conductores casi a dúo. Se entusiasman, a coro también, para explicar un segmento en el que entregarán premios a la mejor labor cómica, a la dramática, al mejor guión y hasta al mejor vestuario de los políticos y sindicalistas.
"También tendremos el empleado de la semana. Es el que hizo mejor las tareas para ellos, para el FMI, por ejemplo", cuenta Fernández, y su socio completa: "Esta semana podría haber sido Baylac cuando dijo que no había piquetes".
Para entender el objetivo al que apunta el nuevo ciclo, Sietecase repite que será un programa para pensar y reír. Y, más allá de que semejante premisa hace recordar aquel "show para pensar" que promocionaba hace unos años Mariano Grondona, lo cierto es que el riesgo de la propuesta es que termine trivializando temas que para cualquier argentino son de extrema gravedad.
"Creo que si la gente hace chistes en los velatorios no tiene por qué molestarse porque alguien hace una broma sobre los piquetes o sobre lo que dijo Patricia Bullrich. Puede ser tremendo, pero hay un punto en que llegamos a un lugar en el que todo pasa a ser grotesco y ése es un género muy gracioso -razona la conductora-, lindante con la tragedia, pero gracioso."
Según Sietecase, no hay que olvidar que "Políticamente incorrecto" es un un producto Lanata. Una idea original del periodista, que lleva su sello. Eso se traduce en investigaciones, información, que, "más allá del formato, sorprenderá a más de uno".
Tal vez Fernández haya encontrado la lógica detrás del nuevo programa. Para ella, el hecho de abordar ciertos temas con humor abre el camino a una crítica más amplia. "También tenés una llegada más amplia porque una cosa es sentar a cuatro tipos a discutir sobre un tema y otra muy distinta es tratarlo desde el humor", agrega.
Reírse para no llorar
En estos tiempos en que los más duros ataques al gobierno parecen provenir de las parodias de "Videomatch", el camino que emprenderá el ciclo de América se vislumbra al menos complicado. "Acá no hay parodia. No estamos montando sketches.Vamos a mostrar las cosas que realmente pasaron en la semana. Un mismo hecho periodístico lo podés contar de diferentes maneras. Nosotros elegimos contarlo desde un lugar en el que uno se pueda reír. La mirada es diferente, los hechos son los mismos", detalla el periodista.
"Políticamente incorrecto" contará, semana a semana, con la dudosa ventaja de tener gran cantidad de material para tomar con humor acontecimientos que tienen poco de graciosos. La apuesta es riesgosa y, sin embargo, ofrecerá un servicio muy útil para los tiempos que corren. Al menos eso es lo que opinan sus conductores: "Miraremos los hechos de la semana con un gran respeto por el público y muy poco respeto por los políticos. Es decir, vamos a invertir en el fin de semana lo que ellos hacen todos los días".
- 1
2El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
3Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
4La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán



