
Problemas para "Kaos en la ciudad"
Demoraron a Juan Castro en Jordania
1 minuto de lectura'
El sábado último, en Jordania, camino a la frontera con Irak, fueron detenidos el periodista Juan Castro, el productor Rubén Vivero y el camarógrafo Christian Sedam, integrantes del equipo de "Kaos en la ciudad", mientras realizaban un informe especial sobre la inminente guerra en Medio Oriente. Los periodistas fueron liberados seis horas después.
El reportaje iba a integrar el primer envío de la segunda temporada del programa, que se verá pasado mañana, a las 23, por Canal 13.
Según contó a LA NACION Mona Dugatkin, productora periodística del ciclo, la idea de viajar a Irak a través de Jordania surgió porque no hay vuelos comerciales a Irak y, según sugerencias de la embajada argentina en Siria, la frontera jordana parecía el mejor paso hacia Irak. Después de un día de trabajo en la frontera, el equipo de "Kaos", junto a un traductor y un chofer, fue detenido por militares jordanos que decían que los periodistas habían violado una ley que prohíbe filmar las bases militares y las tropas en pleno entrenamiento. Durante la detención, que duró 6 horas, a los periodistas les incautaron todo el material, aunque el camarógrafo logró ocultar una pequeña cámara con la que registró algo del mal momento. Pasado mañana se verá en el programa cómo todos fueron trasladados primero a una comisaría, donde se generaron tensas discusiones entre los militares jordanos, y cómo luego los periodistas argentinos fueron trasladados a una base militar, donde les tomaron declaración y quedaron incomunicados, acusados de espionaje. Allí, les destruyeron el material. "No sufrieron violencia física, aunque sí el maltrato de ver cómo destruían su trabajo. Finalmente fueron liberados y recibieron la colaboración de nuestro contacto en la embajada argentina en Siria, el consejero Felipe Alvarez de Toledo", comentó Dugatkin, que pudo hablar con Castro y sus compañeros, que ayer se encontraban en Roma, camino a Buenos Aires, donde está previsto que arriben hoy por la mañana.






