
Producir para afuera
1 minuto de lectura'
"Seguimos en un buen momento para producir para el mundo. Los condimentos para que se dé esta situación son: la buena calidad del trabajo argentino, los buenos precios, aunque esto ya no influye tanto, porque los valores actuales de producción en el país ya no son tan diferentes de los de otros lugares, como lo fueron en otros momentos. También el compromiso que encuentran acá, donde nadie le escapa el bulto a la hora de trabajar para sacar un producto o para solucionar un imprevisto, y la buena receptividad que encuentran en el país. Se los recibe muy bien, se los hace sentir muy cómodos y encuentran un lugar muy agradable para conocer en el tiempo que les toca venir a trabajar", sostiene Kweller.
En cuanto a si anda mejor la ficción o la no ficción, el director de una de las compañías con más experiencia en la producción para el exterior opina: "Eso es muy variable, se acepta tanto una como otra. Nuestra telenovela Don Juan y su bella dama , por ejemplo, fue adaptada para Alemania y anda muy bien en ese país. Pero lo mismo pasa con el formato de no ficción, XX Small , que desarrollamos acá, que anda muy bien en varios países y que estrenaremos seguramente en breve en un canal abierto. En cuanto a las utilidades, también son muy variables, porque hay muchos tipos de mercado en el mundo. No es lo mismo el beneficio económico que te da vender a los países del Europa del Este que a los de Europa central. Pero no se puede descuidar a ninguno", explica.
Actualmente, la Argentina está ubicada en cuarto lugar entre los países que más exportan producción televisiva al exterior, rubro en el que sólo superan al país Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. Nuevas productoras se suman a diario a esta actividad. Una de ellas es TyC, que entró a competir con Impostores . También nuevas experiencias, como la de Los exitosos Pells (Underground, Endemol y Telefé Internacional), van conformando una tradición que se afirma con el tiempo y gana espacio global.





