
Producto televisivo de muy baja calidad en el horario de la tarde
1 minuto de lectura'
"Vos elegís", programa de entretenimientos con la conducción de Fernando Bravo. Secretaria: Lorena Natalini. Guión: Javier Kanovich. Producción: Eugenia Clemente, María Silveti. Posproducción: Leandro Santagada. Escenografía: Edgardo Bonelli. Producción ejecutiva: Pablo Martins y Alejandra Rago. Dirección: Fernando Espinosa. Una producción de Promofilm. Lunes a viernes, a las 14.30, por Canal 13.
Nuestra opinión: malo.
No se trata de "El túnel del tiempo". "Vos elegís" es un programa de entretenimientos de la tarde de Canal 13 que marca un gran retroceso estético y de contenidos lúdicos en la pantalla chica.
En media hora (al menos sólo dura media hora), el espectador podrá ver una escenografía compuesta por electrodomésticos y artículos para el hogar abarrotados entre cartón pintado de colores estridentes. Allí Fernando Bravo y su secretaria reciben a tres parejas que se presentan para resolver juegos armados, fundamentalmente, sobre la base de los productos y los precios de oferta del hipermercado auspiciante del programa. Todo ese trámite se realiza con la ayuda de la mascota del hipermercado y con premios que se hacen efectivos exclusivamente en ese hipermercado. Fin del programa y comienzo de los interrogantes.
Demasiado compromiso
La impresión que causa "Vos elegís" no es la de estar ante un programa de entretenimientos, sino más bien ante una suerte de house-organ de la empresa auspiciante. Entonces, son muchas las preguntas.
Primero, en cuanto a la productora: ¿por qué una empresa del prestigio de Promofilm se embarca en la realización de un producto de tan baja calidad? ¿Es posible que, programa al fin, sea una fuente de trabajo que le evite despedir personal en plena recesión?
Segundo, en cuanto al anunciante: ¿por qué una empresa del prestigio del auspiciante se arriesga a saturar al espectador con media hora de omnipresencia?; ¿cómo fue convencida de que ése era un buen producto donde invertir su dinero destinado a la publicidad?
Antecedentes olvidados
Tercero, en cuanto a los contenidos: ¿cómo nadie le advirtió al anunciante (que, después de todo, no tiene por qué ser especialista en medios) que ese programa brinda a su empresa la imagen de quien ha comprado un espacio en la televisión abierta con el poder del dinero?; ¿cómo nadie tomó el antecedente de "Tiempo de Siembra", un programa de entretenimientos de alta calidad auspiciado por una administradora de fondos y que, casualmente, era una realización de la misma productora?; ¿cómo nadie observó que uno de los aciertos de "Tiempo de Siembra" era que jugaba a la cultura y no a variables, condiciones y porcentajes de las AFJP?; ¿cómo fue que no se le sugirió al anunciante de "Vos elegís" otro tipo de juegos donde su marca, sus productos y sus precios no se vieran involucrados de forma tan directa?
Cuarto, en cuanto al canal: ¿por qué una emisora como Canal 13 acepta tener en su tarde un producto de tan baja calidad? ¿Será que, con el cambio de autoridades en la gerencia de programación, se podrá esperar una recuperación de esa franja que fue abandonada hace tiempo a productos de la calidad de "Telepasillo"?
Preguntas sin respuestas
Mientras el programa esté en el aire, no aparecerán respuestas oficiales. Así lo comprobó esta cronista que intentó más de un camino institucional. Si "Vos elegís" es el símbolo del retroceso televisivo en tiempos de crisis, sólo será tema de discusión cuando no esté en pantalla y ya no sea necesario defenderlo.
Pero, por lo pronto, hay datos de la realidad que hablan por sí mismos. La inversión publicitaria en televisión ha descendido este año un 7 por ciento. Esa disminución profundiza la de años anteriores y todo junto no hace más que achicar la tan preciada torta publicitaria necesaria para financiar la producción de programas.
Todo auspiciante que pone hoy su dinero en la pantalla chica debe ser valorado y tratado con el mayor de los cuidados en todos los sentidos posibles. No maltratar la imagen de su marca sería una de las consignas saludables. Por otro lado, debe comprenderse que las productoras independientes, a tono con el país, pasan momentos difíciles durante los cuales no producir, aunque sea algo malo, significa "achicarse" y dejar personal altamente capacitado sin empleo.
Sin embargo, a pesar de todo lo dicho hasta aquí, el mayor grado de comprensión no justifica el resultado final de un producto. Mucho menos cuando no se ha echado mano de un valor insoslayable en estos duros tiempos: la creatividad.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



