Pura química: un ciclo en el que no todo es como parece en pantalla
El programa de ESPN2 dista de ser un juego improvisado entre amigos: es, en realidad, es un ciclo producido y realizado con talento y profesionalismo
1 minuto de lectura'

De lunes a viernes, entre las 18 y las 20, Pura química invade la pantalla de ESPN2. En apariencia es un programa hecho por un grupo divertido que se reúne para hacer pasar el rato a los televidentes con sus ocurrencias y las bromas que intercambian entre ellos y con los invitados que se animan a visitarlos en el piso. En realidad, un grupo de profesionales del periodismo y del humor que se reúne para poner en pantalla una propuesta que informa y entretiene.
A diario, una hora y media antes de que el programa se vea en pantalla, la maquinaria que posibilita su salida al aire se pone en marcha. En una oficina de producción –de las varias que hay en los estudios que posee ESPN en San Isidro– desde donde se produce y emite mucho de la programación que se ve en los canales de la cadena deportiva en gran parte de América latina, se reúnen quienes dan la cara al aire en el programa y quienes, desde detrás de cámara, lo producen. Allí se ponen en discusión las ideas que se le ocurren a Mex Urtizberea, se comparte la información que traen a la mesa Leo Montero y Mariano Zabaleta y se escuchan las opiniones de Maju Lozano que, fuera del personaje de mujer-al-borde-de-entregarse-a-cualquiera con el que juega en el programa, es una señora sensata y una profesional con capacidad y experiencia. Allí se ajustan los temas que se hablarán en la entrevista con el invitado del día y, por supuesto, se hacen muchos chistes, algunos difíciles de repetir al aire.
Las 17.30 es la hora pautada para que el grupo de conductores, pase por la sala de maquillaje. Lozano llega allí un rato antes. Abandona a sus compañeros en la reunión de producción y se escapa a tomar unos mates con las maquilladoras y a ponerse al día con ellas en relación a los chimentos que circulan en la compañía. Con la excusa, irrefutable claro, de que "las chicas necesitan más tiempo para maquillarse". Montero llega al lugar con puntualidad. También se prende a la mateada y deja que le ajusten la imagen con tranquilidad. Urtizberea se somete al tratamiento para embellecer su aspecto, pero aprovecha el tiempo para repasar la pauta del programa con total concentración. El último en llegar es Zabaleta, que deja que hagan lo justo y necesario con su cara.
Mientras esto pasa en maquillaje, en el estudio transcurren los últimos minutos de Redes, el programa que antecede a Pura química en la grilla y con el cual comparten el lugar de emisión. Minutos antes de las 18, mientras la despedida de aquel ciclo sale al aire grabada, en el piso se produce un terremoto de paneles que se mueven de un lado a otro, escritorios que buscan nueva ubicación y cámaras que cambian su plano de enfoque. Unos doce técnicos corren de un lado a otro con estas tareas y de un momento a otro el ambiente se transforma completamente. Los conductores llegan en medio de ese barullo. Montero tiene una cábala que no es muy agradable, pero que no puede dejar de realizar –un auténtico TOC, dirían los especialistas–: sacarse el chicle que viene mascando y depositarlo en un rincón detrás del decorado.
Luego de armar la escenografía principal del programa, mientras los conductores hacen sus presentaciones en pantalla y Maju Lozano, sus gracias junto a una pared en la que se coleccionan fotos y firmas de los invitados que pasaron por el ciclo, los asistentes arman el escritorio desde el que Milton, el chofer de Urtizberea, hará MiltonCenter, el microprograma dentro del programa cuyo logo se asemeja al de SportsCenter, el noticiero deportivo insignia de la cadena. Más tarde llegarán los invitados. Fuera del aire discutirán con Milton sobre quien consiguió que participara del programa. si la producción de Pura química o el chofer en su rol de productor de MiltonCenter. Un juego que se repetirá al aire, como todo en esta propuesta donde el trabajo y el humor se confunden en una mezcla sumamente divertida.
- 1
- 2
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
3Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 4
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada


