
¿Quién es el padre de la criatura?
Juicio millonario en puerta y fuego cruzado entre "PNP", "TVR" y Rodríguez Arias
1 minuto de lectura'

El titular del Juzgado en lo Civil N° 33, Horacio Alejandro Liberti, ya tiene sobre su escritorio una parva de papeles y videos que le permitirán, en los prudenciales tiempos que suele tomarse la Justicia, dirimir un nuevo litigio que está a punto de estallar en al ámbito local del espectáculo: ¿de quién es, finalmente, el formato televisivo que recopila bloopers y fallidos de distintos programas articulados, de diversas maneras, para llamar la atención sobre los errores ajenos que ese medio registra y los propios que asimismo comete?
* * *
Los primeros que amagaron con el juicio por la autoría fueron Raúl y Gastón Portal -gestores de "Perdona nuestros pecados" ("PNP") y de su actual derivado "Televicio"- en cuanto Diego Gvirtz se les puso enfrente con "Televisión registrada" ("TVR"), de características similares, aunque conceptualmente distinto.
Las discusiones se complicaron todavía más el año pasado cuando terció en la disputa Gerardo Sofovich, autotitulándose padre de la primera marca. Pero todos estos tironeos tuvieron una derivación inesperada: quien hasta entonces había mantenido más bajo perfil, sin reivindicar sus derechos en esta peculiar materia, comenzaba a preparar silenciosamente una demanda gigantesca en la que podrían estar en juego nada menos que 30 millones de pesos.
* * *
En efecto, "PNP" salió al aire por primera vez el 28 de abril de 1994 por el entonces ATC y fue registrado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor el 25 de noviembre de ese año por Portal padre y Sofovich. El programa gozó de tan fuerte predicamento que perduró hasta el año pasado rotando, cada vez con mejores contratos, pautas publicitarias y ratings, por los canales 9, 13 y Telefé. Para tener una idea de su potencia económica bastará señalar que para que Sofovich se dignara a ceder a los Portal la parte que le correspondía de sus derechos se firmó un convenio el 16 de diciembre de 1997 donde éstos se avinieron a pagarle ¡1.200.000 pesos! en carácter de resarcimiento.
Mucho menos light, aunque con un mecanismo calcado de "PNP", la aparición de "Televisión registrada", el 5 de julio de 1999, comenzó a señalar el paulatino ocaso de su principal inspirador, lo que acentuó aún más las iras del clan Portal, no sólo por verse imitados, sino, peor todavía, superados por su -¿propia?- idea.
Desde entonces ruidosas batallas mediáticas se sucedieron entre todos los contendientes nombrados, forcejeando de la que, ya no cabía dudas, era una gallina de oro que todos estaban dispuestos a despanzurrar.
* * *
Pero no siempre el que grita primero y sin pensar lleva las de ganar por sobre el más silencioso y cerebral. Faltaba entrar en escena quien, probablemente, y si el prestigioso abogado que lo patrocina, doctor Pablo Jacoby (el mismo que defiende a los deudos de las víctimas del atentado a la AMIA), sabe manejar con mano diestra la demanda que acaba de presentar, se quede con todo: el psicoanalista, publicitario y productor Miguel Rodríguez Arias.
Porque antes que "PNP" en 1994 y "TVR" en 1999 existieron en 1990 dos videos -"La boca del pez" y "Las patas de la mentira"- que éste preparó con retazos de ciclos de TV para destacar fallidos y lapsus, particularmente de la clase política. Por lo novedoso y revelador que significaba ese material, Rodríguez Arias comenzó a ser invitado habitual de los más conocidos programas de televisión a partir, especialmente, de dos memorables "perlas" de las que aún se habla: en una, Deolindo Bittel, candidato a vicepresidente de la Nación por el PJ en 1983, afirma durante un acto en la cancha de Vélez que "la alternativa de la hora es liberación o dependencia y nosotros vamos a optar por la dependencia". Y en la otra, el inefable Luis Barrionuevo pronuncia, en 1989, su más célebre apotegma ("tenemos que tratar de no robar por lo menos por dos años para sacar este país adelante").
Ambas frases habían pasado inadvertidas cuando fueron pronunciadas originalmente porque no existía por aquella época el hábito de revisar los contenidos televisivos y ni siquiera había archivos como la gente.
Por fuera de los canales, Rodríguez Arias armó con sucesivos videos un circuito alternativo y original que incluía exhibiciones reducidas, presentaciones públicas y edición en quioscos acompañando revistas y libros. Finalmente se produjo su tardía llegada a la TV, el 13 de diciembre de 1995, por América, con "Las patas de la mentira", que conducía Lalo Mir. Por entonces "PNP" ya llevaba en el aire más de un año y "Las patas de la mentira" parecía recrear su formato.
Pero había un pequeño detalle: el 6 de febrero de 1991, más de tres años antes de que los Portal inaugurasen su exitoso ciclo, Rodríguez Arias registró, como suyo, el formato de "Las patas..." en la mencionada Dirección Nacional de Derecho de Autor.
El documentalista había comenzado a grabar materiales en 1983. Hoy su archivo posee cerca de 30 mil horas de grabaciones, cuya visualización completa demandaría más de tres años seguidos.
* * *
Tanta agua pasó bajo el puente desde entonces para acá y tal fue el impacto descomunal de su formato en la TV que hoy es prácticamente tan genérico como lo son los rubros de noticieros y telenovelas, ya que no hay programa que no tenga su propia recopilación de fallidos. Consciente de ello, y con buen y amplio criterio, Rodríguez Arias los deja pasar y concentra sus cañones sobre los programas de las famosas iniciales.
Las mechas acaban de ser encendidas. Habrá ruido asegurado.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



