
Regresa hoy "TVR"
Con Schultz y Wainraich en la conducción
1 minuto de lectura'

Cuando esta noche, a las 21.30, por Canal 13, "Televisión registrada" inaugure su octava temporada, algo habrá cambiado. Una vez más. Después de un 2005 en el que los conductores originales del ciclo, Fabián Gianola y Claudio Morgado, dejaron su lugar a un par de debutantes, Gabriel Schultz y José María Listorti, y el programa fue censurado en América, ahora en 2006 retomará la frecuencia semanal con una nueva dupla. Claro que Sebastián Wainraich y Schultz ya se probaron el traje de conductores en diciembre con el especial de "TVR" que encabezaron. Después de aquello, ahora llega el compromiso semanal de hacer el único noticiero de la televisión. Con algunas novedades.
"El nuevo «TVR» será justamente eso, nuevo. No se trata sólo de la incorporación de Sebas, sino que tendrá también actuaciones nuestras. Además del material de archivo estaremos nosotros protagonizando algún momento. Y tendremos secciones nuevas como «Sociedad registrada», donde mostraremos conductas argentinas típicas", cuenta Schultz. Y para ampliar, como si estuviese el escritorio y la cámara prendida frente a ellos, Wainraich explica de qué se trata ese segmento que parece heredar bastante de "Argentinos, somos como somos", el ciclo en el que participaba Schultz y producía PPT, la empresa de Diego Gvirtz, creador de "TVR".
"Se trata de mostrar comportamientos que todos conocemos, pero que nunca decimos ni mostramos. Por ejemplo, qué pasa cuando una persona coimea a un policía para evitar la multa. Es un informe que incluye datos de cuánto gana un policía por mes y qué fácil es caer en la tentación si tenés que mantener una familia", detalla el ex notero de "Duro de domar".
Otras de las novedades de esta temporada será "Buchones 3.1", una sección que jugará con la idea de un programa de chimentos que mostrará qué ocurrió con la farándula treinta años en el futuro.
Más allá de lo que suceda de ahora en adelante lo cierto es que "Televisión registrada" retomará el formato semanal con una fuerte carga del pasado: la censura que ejerció la dirección de América cuando el crítico invitado fue Mario Pontaquarto.
"En lo que a mí respecta, como conductor de un programa censurado puedo decir que lo que sucedió me fortaleció. Me dio ganas de decir más, no menos. Esta es una postura personal. No me pudieron ganar ni a mí ni al programa. Y ésa es mi fortaleza", asegura Schultz. Y agrega, como para que no queden dudas: "Los políticos le tienen miedo a «TVR», porque es el único programa que recurre al pasado para mostrarles el presente y a partir de eso creo que le tienen temor al archivo del ciclo, porque saben que es implacable".
Acidos, irónicos y algo más
Se identifican con la ironía, y aunque no lo dicen Schultz y Wainraich comparten una forma del humor seco de frases dichas casi a las apuradas y con la mismo expresión facial con la que otra persona pediría un agua sin gas. Y causan gracia. Separados seguro, pero juntos mucho más. A saber: Schultz habla de los críticos invitados, "¿Les parece este tipo de invitado?", y su coequiper aprovecha el pie: "Eso lo dijo cuando estuve yo". Comienza una ida y venida, como si se tratara de un partido de tenis en el que no se transpira ni una gota, pero donde las risas mandan.
"El público de «TVR» es un público de calidad y no es por demagogia que lo digo. Es un espectador inteligente. Y a partir de eso uno tiene que, por lo menos, parecerlo", dice Schultz que tiene muy claro los alcances del programa que conduce. Pero, claro, apenas intervenga Wainraich las cosas irán para otro lado: "Creo que este programa puede ser popular, pero no vamos a aparecer bailando una tarantela, ni tenemos bailarinas danzando atrás nuestro en el estudio... [pausa dramática], aunque nos encantaría".
PARA AGENDAR
TVR magazine de bloopers televisivos, con Gabriel Schultz y Sebastián Wainraich.
Canal 13 Hoy, a las 21.30




