
Sylvestre, un periodista en primer plano
El anochecer del domingo que pasó fue agitado. Ultimamente los crepúsculos argentinos, entre protestas ciudadanas y renuncias políticas, pasan de la agitación al caos con tanta rapidez que es difícil seguirles el ritmo. Para Gustavo Sylvestre, uno de los conductores del ciclo del canal Todo Noticias "A dos voces" y una de las caras visibles de "Telenoche", el último domingo de 2001 tuvo la velocidad de los pulsos telefónicos.
"Desde las 18, mi teléfono empezó a sonar. La primera información que recibí fue que el ex presidente Rodríguez Saá había amagado con renunciar durante la reunión de gobernadores en Chapadmalal. Inmediatamente me contacté con el canal y salí al aire para informar lo que se venía. El impacto fue enorme", cuenta Sylvestre. Tan grande que TN alcanzó picos de más de 8 puntos de rating en su emisión de emergencia.
A partir de ese momento el periodista se transformó en el cronista de una renuncia anunciada. Su teléfono se convirtió en una suerte de central de primicias que sorprendían hasta a los integrantes del gobierno que se estaba disolviendo después de una semana en el poder. "Apenas salí al aire con lo de la renuncia me empezaron a llamar funcionarios del gobierno de Saá para preguntarme qué estaba diciendo, porque ellos aún no sabían lo que había pasado. A las 19.30, confirmé que el presidente renunciaba y que se convocaba a la Asamblea Legislativa. Ahí anuncié que Rodríguez Saá iba a San Luis mientras que otros decían que venía a Buenos Aires. Es más, la mujer de uno de sus funcionarios estaba mirando TN y mientras que él venía para Buenos Aires ella le contaba que, según lo que estábamos informando nosotros, se tenía que ir a San Luis", relata el conductor.
Ese era sólo el comienzo. En poco más de dos horas Sylvestre ya había adelantado la renuncia, el viaje a San Luis y algo del discurso de Rodríguez Saá y todavía quedaban las entrevistas al ahora canciller Ruckauf, al que tuvo que interrumpir por la llamada del vocero del senador Ramón Puerta que le decía, antes que a ningún otro medio, que a la noche del domingo se le sumaba una nueva renuncia.
Desfile de políticos
Más de un televidente se habrá sorprendido cuando en la edición especial del noticiero del domingo desfilaron los políticos más buscados. Según el periodista, hasta él se sorprendió cuando su celular no paraba de sonar. "Yo establezco un vínculo de respeto mutuo con los políticos y funcionarios y respeto mis fuentes a rajatabla. Brindo información constantemente; opino, por supuesto, pero básicamente mi búsqueda pasa por informar, siempre acompañado por el equipo de TN", explica Sylvestre.
Cada primicia que llega a sus manos y oídos pasa, antes de salir al aire, por los escritorios de Ricardo Pipino y Carlos D´Elía, responsables de TN y del área de noticias de Canal 13. El prestigio con el que cuentan Sylvestre y su colega Marcelo Bonelli alcanza no sólo a los televidentes, sino también a la clase dirigente. Como ejemplo basta una anécdota: "Ese mismo día de las renuncias, el vocero de un ex presidente llegaba a Bariloche para tomarse unos días de vacaciones y me llamó al celular para confirmar lo que estaba pasando: "Si esto es cierto, me tengo que volver ya", me dijo".
Además, fue Sylvestre a través de la pantalla de TN quien le daría la noticia de los sucesivos cambios de presidente a la actual primera dama. "Chiche Duhalde estaba mirando la señal y le avisó a su marido que Rodríguez Saá había renunciado", cuenta el conductor, que comenzó su carrera hace más de 20 años en Concepción del Uruguay, su ciudad natal.
Desde el 20 de diciembre último, cuando Fernando de la Rúa dejó la presidencia, el celular de Sylvestre trabaja a destajo. "Las últimas semanas trabajé casi 24 horas, porque el celular está prendido todo el tiempo. El jueves que renunció De la Rúa estuve en el canal desde las 7 hasta la 1 de la madrugada del día siguiente y el domingo trabajé desde las 18 hasta la 1.30", enumera Sylvestre.
Semejante entrega sólo puede sostenerse con entusiasmo. "La política me apasiona. No siento cansancio, porque esto es pura adrenalina. Pero claro, siempre hay un costo, y en este contexto tuve que suspender unas vacaciones que tenía planeadas", se lamenta el periodista. Lo cierto es que su lamento sólo dura segundos y las vacaciones quedan olvidadas frente a los "procesos históricos" del presente.
La pasión de Sylvestre por la política permite suponer que en el futuro tal vez el periodista quiera pasar del otro lado del mostrador. El no lo niega ni lo confirma. Sólo dice que "los políticos ya no pueden mirar para otro lado" y que "nunca se sabe lo que pasará". Casi lo mismo que con el país.
Carnet profesional
- Gustavo Sylvestre es conductor de "A dos voces", con Marcelo Bonelli, y está en el equipo de "Telenoche".
- Trabaja en el área de noticias de Canal 13 desde 1987.
- Tiene 39 años. Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
- Logró un pico de 8 puntos de rating, inusual para el cable. "A dos voces" ganó cinco Martín Fierro.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión



