
Un biólogo con espíritu aventurero
Monstruos de río, que se verá por la señal paga Animal Planet, revela los secretos de los peces predadores
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- Jeremy Wade no se mueve como pez en el agua durante la entrevista, que transcurre en un hotel seis estrellas. Su hábitat natural es a la vera del río, a la intemperie y lejos de la civilización. El biólogo se dedica a recorrer el mundo en busca de peces depredadores cuya ilustración no aparece en los manuales de zoología. Y en esta empresa sepulta mitos y leyendas de poblados cuando comprueba la existencia de estos animales exóticos. Monstruos de río , que pasado mañana se estrena en Animal Planet, a las 21, es el resultado de su investigación.
Delgadísimo y con la piel curtida por el sol, el inglés define su tarea como detectivesca. Primero, se presentan un caso y un sospechoso. Por ejemplo, en una aldea de la India sus habitantes cuentan historias sobre bagres gigantes que devoran niños. Wade y su equipo se trasladan a aquel sitio y comienzan a recabar información de víctimas y testigos para poder bocetar un identikit del sospechoso. Luego, Wade arma su carpa junto al río y destina todos sus esfuerzos a encontrar a esos seres exóticos.
"Mi trabajo termina sólo cuando he encontrado al animal", dice. Wade prefiere la soledad y el silencio ("mi equipo es pequeño porque de lo contrario haríamos alboroto y espantaríamos a los peces").
Ermitaño, este pescador extremo ha pasado largos meses en absoluta soledad en la India, en el Amazonas y en el Congo sólo acompañado por una brújula y una carpa y expuesto a un sinnúmero de peligros: padeció malaria, fue arrestado al ser acusado de espionaje y logró escapar de un accidente en una avioneta minutos antes de explotar. Pero las inclemencias son secundarias: sólo le interesa estar frente a esas criaturas carnívoras que habitan en los ríos. Un dato crucial en la tarea de Wade es que siempre que captura criaturas, tras estudiarlas, las devuelve a su hogar. "No soy un cazador; soy un ecologista, si no, mi trabajo sería en vano. Si los animales atacan humanos no es porque sean malos, sino porque son genéticamente así". Tímido y en un tono casi inaudible afirma: "No creo que los peces tengan psiquis, pero sí personalidad. Por ejemplo, cuidan a sus hijos, tienen miedos y necesidades. Son como los humanos, en cierto sentido, porque no todas las pirañas son malas, algunas pueden ser muy amistosas".
Monocorde cuando habla de su vida personal, Wade cambia de ritmo y se torna frenético: el bagre, la piraña, el catán, el pez gato, el tiburón toro, la piraiba, el tiburón. El científico ha estado frente a todos ellos y expondrá estos efímeros encuentros en Monstruos de río , antes de devolverlos a sus hogares.
PARA AGENDAR
Monstruos de río, investigaciones y aventuras del biólogo Jeremy Wade.
Animal Planet, los viernes, a las 21.





