
Un romance entre las letras y la guerra
Mañana, a las 18.15, por HBO, se verá el telefilm Hemingway & Gellhorn, nominado a 15 premios Emmy
1 minuto de lectura'

Un amor apasionado, un romance turbulento entre dos personas tan egocéntricas como creativas en el contexto de los conflictos bélicos que dieron forma -o deformaron- el siglo XX. Eso es Hemingway & Gellhorn, el telefilm que HBO estrenará mañana, a las 18.15. Con la dirección de Philip Kaufman ( Los elegidos ), la historia sigue de cerca la relación entre Ernest Hemingway y la corresponsal de guerra Martha Gellhorn, que se convertiría luego en su tercera esposa. Un detalle en su biografía que la intrépida periodista, considerada una de las grandes en una profesión donde las mujeres no solían ser bienvenidas, intentó sacudirse hasta el fin de sus días.
Para contar y hacerle justicia a esas dos personalidades de las letras -y la vida- enormes, con más litros de alcohol bebidos, más cigarrillos fumados y más experiencias acumuladas que casi todos, la ficción necesitaba un par de intérpretes que estuvieran a la altura. Y los consiguió. El británico Clive Owen encarna con convicción al escritor norteamericano en el pico de su fama, aunque no necesariamente en su mejor momento creativo, un hombre aferrado a los signos externos de la masculinidad y el machismo que lo hicieron famoso y construyeron su leyenda más allá de las novelas que escribió. Aunque su interpretación por momentos roce los clichés que el guión no puede evitar, todo se equilibra cuando aparece en pantalla Nicole Kidman como la indómita Gellhorn.
En una actuación brillante que en el cine hace tiempo no logra -y que le consiguió una nominación al Emmy de las quince que tiene el telefilm en total-, la actriz hace valer cada segundo que tiene en pantalla, cada batalla verbal, sexual y real que protagoniza. Por momentos melodrama romántico y por momentos película bélica con ingredientes de denuncia política, el film sigue su evolución desde la aventurera mujer que entra a un bar de La Florida para tomarse un trago con el magnético Hemingway hasta la escritora que retrató los horrores de la Guerra Civil Española, el avance del fascismo en Europa y la semilla de la China comunista. Todo eso mientras se enamoraba con locura -en el más amplio sentido de la palabra- del escritor.
Además de la pareja protagónica, el telefilm cuenta con un elenco secundario extraordinario, comenzando por David Strathairn como John Dos Passos, amigo y rival de Hemingway tanto en las letras como en las posturas políticas, y terminando con Tony Shalhoub y Robert Duvall como un par de pesos pesados soviéticos digitando el destino del ejercito republicano en Madrid. También por allí aparecerán nombres famosos, cada uno merecedor de su propia biopic, como el fotógrafo Robert Capa (interpretado por el actor chileno Santiago Cabrera) y Joris Ivens, el documentalista holandés responsable del film Tierra de España, cuyo rodaje forma parte fundamental de la primera hora de Hemingway & Gellhorn.
Para curiosidad de los fanáticos de Metallica, el papel de Ivens es interpretado por el baterista y líder de la banda, Lars Ulrich. "Era una guerra loca, te podías tomar el tranvía para llegar al frente", dirá en un momento Gellhorn y las imágenes, mezcla de material de archivo con efectos digitales, darán cuenta de ese mundo en permanente estado de agitación violenta en el que se desarrolló la relación entre los escritores.
Más preparados para el enfrentamiento que para la vida en pareja, el matrimonio de Hemingway y Gellhorn estaba destinado a la implosión desde su mismo principio, cuando una rubia con las piernas tan largas que parecían "comenzar en sus hombros" entró a un bar de pescadores para tomarse uno de muchos, miles de tragos, con la leyenda que terminaría siendo su marido.
PARA AGENDAR
Hemingway & Gellhorn : telefilm sobre la vida de los escritores con Nicole Kidman y Clive Owen. Canal : mañana, a las 18.15, por HBO, repite el miércoles a las 22.






