
Un show con animales, en marco risueño
"Zoobichos" , programa dedicado a los animales. Conducción: Mariano Peluffo y María Eugenia Molinari. Participación especial: Andrea Valido. Producción periodística: Patricia Molina. Por Telefé, los sábados y domingos, a las 20.
Nuestra opinión: bueno
Hay por lo menos dos razones para explicar que "Zoobichos" se propone ocupar el lugar que dejó vacante "El portal de las mascotas" en la programación del fin de semana de Telefé. La primera es que quedó demostrado a partir del ciclo de Raúl Portal que hay una franja de público ciertamente interesada por las cuestiones del reino animal en la TV abierta; la segunda es que ese acercamiento no debería caracterizarse por un tono festivo, debido a que el grueso de la teleaudiencia potencial está aquí entre los chicos y los adolescentes.
Eso sí, en lugar del clima tan jovial como anárquico que imperaba en el ciclo de Portal, aquí el desorden parece mucho más controlado, desde el momento en que el ámbito elegido se acerca a una especie de laboratorio o gabinete científico, convenientemente ornamentado con colores fuertes que remiten a espacios exóticos o selváticos. A la vez, la presencia permanente de una especialista en fauna silvestre le quita al programa el condicionamiento de trabajar sólo con mascotas o animales domésticos y le permite incursionar en terrenos en los que se mezclan la divulgación y el documental.
El panorama que se le abre a "Zoobichos", en consecuencia, es lo suficientemente amplio como para que aparezcan, como si se tratara de una revista colorida e ilustrada que tanto puede servir como entretenimiento como de estímulo para el aprendizaje, desde imágenes con curas y tratamientos para ejemplares que sufren daños ("Emergencias veterinarias") o un recorrido por el país para conocer las especies autóctonas ("Bichos argentinos").
Aunque no le faltan al programa ni atractivos visuales ni propuestas interesantes, en el comienzo del ciclo quedó en evidencia que hay una intención manifiesta de pasar demasiado rápido las páginas de esta suerte de revista visual. La mayoría de las producciones realizadas en exteriores (en especial la visita a una reserva natural en Mendoza) fue demasiado fugaz y quedó la sensación de que había allí mucho más para contar.
Tanto en su trabajo desde exteriores como en el estudio, María Eugenia Molinari mostró que la simpatía y la voluntad de conocimiento son los atributos que se esperan del conductor de un programa como éste. A su lado, Mariano Peluffo pareció más de una vez estar conduciendo "Gran hermano" y no un programa pensado para otra clase de público.
- 6,8 Puntos
Promedio del sábado (7,7) y del domingo (5,9). La primera emisión fue la tercera más vista de ese día en Telefé






