
Verborragia y también creatividad
1 minuto de lectura'
"La linterna" , programa de espectáculos conducido por Laura Ubfal. Con: Pablo Zunino, Angel de Brito y Bruno Gerondi. Una producción de Carlos Rottemberg. Lunes a viernes, a las 19, por Canal 7.
Nuestra opinión: regular
La idea de que todos los días el televidente tenga media hora de noticias del espectáculo no es mala. Que en esos treinta minutos no haya un solo chisme sobre la vida sentimental de la farándula es un punto a favor al menos en términos de originalidad ya que la competencia está más dedicada al chimento (que mal que les pese a muchos es tema de interés popular y no es esencialmente ni bueno ni malo). Que un noticiero de espectáculos se aleje del chisme es sólo un paso hacia la búsqueda de un estilo, pero no alcanza para darle vida y coherencia a la totalidad de un programa.
Relaciones peligrosas
"La linterna TV" está a cargo de Laura Ubfal. Como conductora es la encargada de introducir los diferentes temas, las secciones especiales y los colaboradores fijos del programa. En tal función, Ubfal resulta -como se señaló luego de su debut- verborrágica y no necesariamente rica en su discurso. Esto en cuanto a las presentaciones en solitario de alguna nota o personaje. Luego, la conductora debe introducir a sus colegas. Aquí se acentúan los problemas.
Por un lado, ni Bruno Gerondi -encargado de Internet- ni Angel de Brito aparecen con la suficiente solvencia profesional -ni por su forma de transmitir conocimientos ni por el contenido del que se ocupan- para sostenerse ante cámaras; por otro lado, el periodista Pablo Zunino deberá enfrentar el obstáculo de ser idóneo.
Laura Ubfal charla con Gerondi o De Brito, pero nada de lo que ellos digan está fuera de su control. Y siempre será ella quien agregue un dato o remate el tema iniciado. Distintas cosas suceden cuando es el turno de Pablo Zunino, cuya mirada se percibe especialmente inteligente para el teatro y el cine. En esta instancia, Ubfal se enfrenta a un imposible: callar y escuchar. Pero la tentación es grande y si Zunino comienza una crítica cinematográfica y dice que tal película "no es misógina", ella no puede más que interrumpirlo, decir que el film es "machista" y terminar el comentario.
"La linterna" tiene una conductora que da la palabra y la quita sin motivo aparente. Cabe preguntarse, entonces, cuál es el sentido de la presencia de los colaboradores. Porque si el objetivo no es darles la palabra, su participación no resulta más que funcional. Y desde un punto de vista funcional, sólo existirían para darle a la conductora la excusa de desplazarse por la escenografía.
El contenido
En cuanto a secciones fijas como "La data", "Las termitas" "Chivo vivo" y "Dicciomedios" se muestran como indicios de creatividad.
"La data" es un buen título para todo aquello que será de interés y requerirá lápiz y papel para anotar. "Chivo vivo" es la posibilidad que tienen uno o más actores de "vender" en unos pocos segundos la película o la obra de teatro en la que trabajan. "Las termitas" -que representa a aquellos que van a los cócteles sólo para comer y no para el evento en sí- es un listado de presentaciones, inauguraciones y otras citas sociales.
"Dicciomedios" pretende explicar el significado de algunos términos utilizados en medios. Claro que para explicar hay que saber. En la primera semana, "Dicciomedios" definió la palabra target como si fuera "perfil de consumidor" (cada consumidor pertenece a un sexo, un segmento etáreo, un nivel socioeconómico). Error. Target es una palabra inglesa que quiere decir "blanco" (como en el tiro al blanco). Target es el objetivo de un producto, el público al cual está dirigido (ese público al que se apunta puede pertenecer a uno o más perfiles de consumidor). Conclusión: a veces cuando el "Dicciomedios" aclara, oscurece.
Finalmente, en un noticiero de espectáculos de media hora sería de más utilidad la información (sobre todo la concerniente al interior del país donde es muy visto Canal 7) que las reflexiones al paso sobre los más diversos temas (los reality shows, las confesiones en televisión, etcétera). Y, por último, sería un detalle que la conductora no insistiera en la pantalla estatal en repetir como si fuera una publicidad la emisora, los días y la hora a la que comenzará su ciclo radial también llamado "La linterna".





