
"Vientos de agua", con nuevo día para el final
Se verá mañana, a las 23, por Canal 13
1 minuto de lectura'

Faltan tres capítulos para que termine "Vientos de agua", la ambiciosa miniserie creada por Juan José Campanella, que emite Canal 13. Apenas tres episodios -uno se verá mañana a las 23; el otro, pasado mañana a la misma hora y el tercero todavía no tiene fecha-, para que se cierre la historia de los Olaya, la familia que representó en la ficción la experiencia de tantas familias argentinas formadas por abuelos llegados de España corridos por el hambre y la guerra y nietos expulsados de la Argentina más de cincuenta años después por la crisis y la desesperanza.
Esta ficción creada originalmente para el canal español Telecinco tuvo tantos avatares en su emisión como el desarrollo del relato que salta del pasado de Andrés Olaya (Ernesto Alterio) en la Buenos Aires de Perón y Evita al presente de Ernesto (Eduardo Blanco) en la Madrid de los inmigrantes ilegales.
En la pantalla chica española, el programa fue levantado del aire después de cinco episodios, a pesar de tener fieles seguidores que hasta se movilizaron para protestar frente al canal. Aquí, su espacio de los domingos a las 23 le trajo algo de alivio a la producción, que asumió más de un riesgo al realizar esta miniserie multinacional y poliglota. Claro que, con la llegada, la semana próxima, del Campeonato Apertura, los domingos vuelven a ser del fútbol y "Vientos de agua" tuvo que mudarse para el final. En su horario original hasta el capítulo diez el promedio de rating del programa fue de 11,3 puntos.
La historia con fin
El gran despliegue de recursos técnicos hizo de esta miniserie un evento memorable para la TV, pero lo que marcó su carácter extraordinario fue su despliegue actoral. Más allá de las locaciones repartidas entre Buenos Aires y Madrid, de la cantidad de idiomas y dialectos hablados por los personajes tanto del pasado como del presente, "Vientos de agua" se destacó por su numeroso elenco y el trabajo de reconstrucción histórica. Además de contar con la presencia de Héctor y Ernesto Alterio, que interpretan al mismo personaje con cincuenta años de diferencia, de los trabajos de Blanco y de la multifacética Claudia Fontán y la presencia de Angie Cepeda, entre muchos otros, la miniserie no dejó comunidad nacional o religiosa sin retratar, y se detuvo en la situación de los inmigrantes judíos, para lo que se encargó a Pablo Rago el papel central de Juliusz, por momentos el verdadero héroe del relato.
Esta noche, a las 23, "Vientos de agua" comenzará a cerrar las historias y las heridas de una familia argentina como tantas otras, como todas.




