
Volver a nacer
Un relato que no cae en la tentación de pontificar
1 minuto de lectura'
Volver a nacer: thriller / Libro: Sol Levinton y Ricardo Morteo / Elenco: Melina Petriella, Julieta Petriella, Federico D’elia, Daniel Fanego, Rita Cortese, Alicia Zanca, Fabio Di Tomaso, Alejo Garcia Pintos, Hector Calori. / Producción ejecutiva: Susana Rudni / Dirección: Daniel Di Tomaso / Canal: Canal 7
Nuestra opinión: muy buena
En general, las series que surgen de los concursos para la generación de contenidos para la televisión digital tienen su talón de Aquiles en la tácita necesidad de incluir cierto carácter pedagógico en sus contenidos. Según el grado de explicitación de la moraleja, la fábula queda a veces contaminada de un tono de sermón difícil de soportar. Sin embargo, en otras propuestas, los autores logran evadir la tentación de salir a pontificar y encuentran la manera de narrar esa fábula de una manera más placentera para el espectador. Esto último es lo que ocurre en Volver a nacer.
La premisa de contar una historia inspirada en un caso de apropiación de bebes por miembros de las Fuerzas Armadas de los que ocurrieron durante la dictadura militar tiene todas las condiciones para convertirse en una arenga contra esa aberrante realidad de nuestro pasado reciente sin aportar nada nuevo. El relato que estructuraron Levinton y Morteo se escapa muy bien de ese peligro al convertir a la serie en un atractivo thriller en el que la problemática de la apropiación de bebes se cuela tangencialmente como parte del contexto.
A esto se suma una puesta esmerada, con abundante cantidad de locaciones y atrapantes situaciones dramáticas, más un trabajo fotográfico de calidad y la labor de un elenco actoral de excelencia que le brindan al programa un armazón artístico destacado.
La serie cuenta la historia de dos hermanas gemelas, hijas de desaparecidos, que fueron apropiadas y separadas al nacer. A partir de allí, ambas recorrieron caminos muy diferentes. A una la crió un ex oficial de las Fuerzas Armadas; vive en Buenos Aires, está casada y es dueña de una escuela de danza clásica. La otra fue regalada al nacer por un cura a una pareja que vive en un pueblo en el interior del país y allí creció sabiendo que es adoptada, aunque sin conocer su verdadero origen. Esta última es maestra de una escuela en el pueblo donde vive. La historia de estas dos hermanas, que por diferentes motivos se acercan a una búsqueda que les permita recomponer su identidad para poder comenzar a vivir una vida que les pertenece y les fue robada, es sólo una parte de una trama mucho más compleja de un rompecabezas que va tomando forma con el correr de los capítulos. Y ése es el punto en que la manera en que es contada la fábula cobra un significado que potencia y enriquece la moraleja sin necesidad de explicación alguna. En efecto, el verdadero motor de este relato es una historia policial en la que se mezclan el periodismo de investigación y los negocios turbios ligados a una empresa de seguridad manejada por un ex militar. A partir de la muerte del compañero de un periodista, se desata el interés de éste por esclarecer la verdad, camino que lo lleva hasta su hermano fiscal, que sigue los pasos de un ex agente de inteligencia de la dictadura que se apropió de un bebe y que tres décadas después es citado por la Justicia. Dos causas que resultan no ser independientes.
Un tema, sin dudas, fuerte en un envase que lo hace atractivo.
1
Punto de rating
Hizo anteayer. En el debut había medido 1,6 puntos.




