Volver al pasado: costumbres argentinas
Desde el lunes, a las 21, se verá por Telefé una historia de amor en el marco de los años 80
1 minuto de lectura'

Prepárese para un viaje en el tiempo. La fecha: 31 de diciembre de 1979. La hora: la medianoche. Allí, en el límite entre la década del 70 y la del 80, comenzará la historia que cuenta "Costumbres argentinas", la nueva tira de Ideas del Sur que se verá por Telefé, a partir del lunes, a las 21.
Con el telón de fondo de una década en la que pasó de todo, la democracia, la libertad, la hiperinflación, el Mundial 86 y más, tanto que parecieron veinte años en vez de diez, este programa mostrará los encuentros y desencuentros de la gente de un barrio de aquel entonces.
"Qué déjà-vu , ¿no?", pregunta Daniela Herrero mientras recorre con la mirada las calles semiabandonadas de ese parque de diversiones que en 1982 abrió sus puertas con el nombre de Interama. Ese que después de varios escándalos económicos se convirtió en el Parque de la Ciudad.
Ella, la cantante juvenil que ahora está dando sus primeros pasos en la actuación, no tiene recuerdos de 1980. Es más, dice que en esa fecha ni siquiera era un plan en la cabeza de sus padres, que la tuvieron recién en el 85. Algo parecido le sucede a Tomás Fonzi, su novio en la ficción. Nacido en 1981, el actor de espejados anteojos de sol cuenta que una de las cosas que más recuerda de la época tiene que ver con la alegría del Mundial. El del 86, por supuesto.
Herrero y Fonzi serán, junto a Lola Berthet, la pequeña gran Rita de "Son amores", Mariano Torre, los protagonistas juveniles de la historia. Ellos y los protagonistas adultos de la tira -Carlos Calvo, María Valenzuela, Ana María Picchio, Osvaldo Santoro, Fabián Gianola y Carlos Belloso-, están allí para grabar la presentación del programa en la que seguramente evitarán mostrar las montañas rusas llenas de herrumbre y un pasto al que le hace falta una buena tijera. De todas maneras, la torre del parque sigue ahí, un símbolo de la época que la tira se propone recrear.
"Costumbres argentinas" es una historia de amor a través del tiempo que arranca el último día del año 79. Es una comedia romántica que cuenta el enfrentamiento de dos familias. Una es la de Vicente Rosetti (Calvo) y su mujer Carmen (Picchio) que viven en una casa de un barrio porteño al que vuelve la familia de Ernesto Pagliaro (Santoro). Ellos fueron amigos en su juventud. Y se pelearon por una mujer, Clara (Valenzuela), la linda de la cuadra. Novia de Vicente primero, por problemas familiares, se casó con Ernesto y ahí empieza el problema", detalla Pablo Cullel, productor ejecutivo del programa.
Los resentimientos del pasado volverán a la superficie cuando Mariana Pagliaro (Herrero), la hija de Ernesto se enamore de Gabriel (Fonzi), el hijo de su enemigo y se convierta en la mejor amiga de la hija, Sandra (Berthet). Además, para hacer honor al clima de época de los primeros años ochenta, esos en los que nacieron grupos como Zas, Los abuelos de la nada, Virus y Los Twist, entre muchos otros, la música tendrá un lugar destacado en la tira.
"Uno de los temas centrales del programa tiene que ver con el aflorar, en aquella década, de toda una generación de artistas que a partir de la democracia empezaron a decir lo que antes no podían. La música de los ochenta es un referente muy fuerte. Y todo eso estará representado a través de la banda que formarán Tomás Fonzi, Lucas Ferraro, Nicolás Pedrero y Guillermo Pfening. A partir de ahí vamos a contar cómo se formaban esos grupos de rock y sus posibilidades de triunfar o no", explica el productor.
Según cuenta Fonzi, su personaje es un chico que en el año 80 tiene 17 años y quiere ser músico. Le dedica todas sus energías a eso. Tiene una banda y ensaya todo el tiempo. "Tocamos en serio-cuenta Fonzi-, bueno, intentamos tocar. Es que al principio la banda es un grupo de garaje que recien empieza y hasta ese punto vamos súper bien."
Todo vuelve, aunque no tanto
En lo que solía ser una de las tantas confiterías del Parque de la Ciudad están sentados los chicos, esos que en la época que van a representar eran sólo espectadores de programas como "Pelito"o "El auto fantástico". Del otro lado están los grandes, esos que en los primeros años 80 eran ya protagonistas de la pantalla chica.
"En el elenco hay gente muy de los ochenta o que nació artísticamente en esa época como Calvo, Valenzuela o Alejandro Lerner, que hizo la música original y otra gente que nació literalmente en los ochenta como Tomás Fonzi y Daniela Herrero", dice Cullel.
Cuando Calvo (Carlín en aquellos tiempos) rompía corazones en "El Rafa" y María Valenzuela (Mariquita, para los memoriosos) se enamoraba perdidamente de "El infiel", muchos de sus compañeros de elenco apenas aprendían a hablar. Ahora, gracias a la magia de la TV, todos parecen sacados de una vidriera de la primavera alfonsinista.
"Algunas cosas del vestuario son mejores que otras. Hay un look de los ochenta de colores fluo, mucho fluo que no me gusta demasiado", se queja Fonzi. Y Berthet agrega, entre risas: "Las mujeres sufrimos por el pantalón de tiro alto que te deforma la cadera". Cada reflexión sobre la moda o la televisión de la época desemboca en la obligada pregunta: "¿Te acordás de Los Parchís? ¿Y de los jeans nevados? Seguramente a los espectadores les pasará lo mismo.
Tiempos difíciles
Una de las primeras imágenes de "Costumbres argentinas" mostrará cómo alguien encuentra en la actualidad un diario en el que el personaje de Herrero escribió todo lo que sucedió con ella y su familia a partir de esa noche de Año Nuevo de 1980. A partir de allí comenzará el relato que recorrerá toda la década. "La idea es que cada mes del programa sea más o menos un año que pasa. Vamos a intentar respetar las costumbres de aquellos momentos aunque sea más desde el punto de vista argumental que paisajístico. Por ejemplo, antes, los chicos se besuqueaban con sus novias, apretaban, pero no iba más allá ", detalla Cullel. La premisa entonces incluirá el look de la época que se completará con imágenes de archivo y los temas que discutan los personajes. "Hablarán de cosas como el Plan Austral o la plata dulce. Pero desde el punta de vista de los exteriores no se verán manifestaciones porque no es la intención del programa hacer un testimonial de época. Los 80 tuvieron dos partes muy diferenciadas: una muy luminosa con la vuelta de la democracia, pero otra muy triste, y por una cuestión de respeto por esos momentos tan difíciles preferimos no meternos demasiado en eso, para no herir susceptibilidades. No se trata de hacernos los tontos porque de hecho se va a mostrar lo que pasaba en la Argentina", dice el productor.
Así, los momentos de comedia liviana se mezclarán con situaciones dramáticas como la de los artistas prohibidos por la dictadura.Es que todo depende del cristal con el que se recuerden aquellos tiempos. "Haciendo estos personajes te das cuenta de que la visión de un nene de los ochenta es muy diferente a la de un adolescente de la misma época. El recuerdo que yo tengo de esos años no se parece en nada al de alguien que vivió esa época de joven o adolescente. Aquellos que que vivieron la noche de los ochenta, la música, los quilombos" opina Torre, que en la tira será Rafael, el hermano mayor de la familia Rosetti.
Hacer memoria es un ejercicio en el que poco tiene que ver la rigurosidad de un libro de historia. Se trata de otra cosa, una nostalgia por aquellos no tan buenos viejos tiempos. Este programa es una invitación para subirse en la máquina del tiempo y mirar hacia atrás con alegría y algo de dolor, en definitiva, una costumbre muy argentina.
PARA AGENDAR
- Costumbres argentinas Tira romántica ambientada en los 80.
Telefé Lunes a viernes, a las 21. A partir del 13 de enero.
La canción
- El programa se llama "Costumbres argentinas (de la buenas y de las otras)". Casi el mismo título de la canción que compuso Andrés Calamaro en su época de Los abuelos de la nada. Claro que aunque en las promociones del ciclo se escuchaba el tema no sucederá lo mismo el lunes. Es que Alejandro Lerner compuso una canción original para el programa que cantará junto a Juanse, de los Ratones Paranoicos. Tal vez el cambio tenga que ver con el hecho de que el tema de Calamaro formaba parte de la presentación de "Culpables". El unitario comenzaba recordando los años 80.




