
Vuelve "Zona de investigación"
Con nuevos conductores, se emitirá desde hoy, a las 22, por Canal 9
1 minuto de lectura'
Cambió el día de emisión, cambió el horario, incluso el dueño del canal y hasta los presentadores. Pero "Zona de investigación" volverá hoy, a las 22, por tercer año consecutivo a la pantalla de Canal 9. Esta vez, con Dolores Cahen D´Anvers y Raúl Kollman en la conducción.
Versión renovada
Aunque el formato de periodismo de investigación se mantiene intacto, Cahen D´Anvers promete que esta versión renovada estará dedicada "en un ciento por ciento a los problemas sociales". Algo que en el debut se traducirá en dos temas centrales: la salud y los lugares a los que van los adolescentes. Todo esto planteado en un tono alarmante: "¿A usted le preocupa su salud? ¿Sabe con qué respaldo médico cuenta? Nosotros se lo contamos. ¿Usted sabe dónde van a bailar sus hijos esta noche? Nosotros se lo contamos".
Pero, además, el programa (que producen Jorge Taranto y Patricio Malagrino) incluirá secciones como "Mapa nocturno", dedicada a la noche y sus personajes, y "Días de otros", en la que se contarán historias de vida.
Según Cahen D´Anvers, habrá algunos cambios en este regreso suyo a la TV. La ex conductora de "Retratos de vida" (que se vio por Canal 9) pasará de la informalidad con la que se manejaba en "Zoo", "La hoguera" y "Retratos de vida" a la presentación de investigaciones periodísticas.
-¿Cómo te resulta pasar de las biografías al periodismo de investigación?
-Es un desafío porque es la primera vez que hago periodismo de investigación. Yo amaba lo que estaba haciendo. El proyecto de "Retratos..." me encantó, me encanta, y creo que podría volver a hacerlo. Incluso podría hacer las dos cosas a la vez. Pero no en este momento. Quizá más adelante. Con respecto al periodismo de investigación, lo más parecido a esto fue "Zoo". Pero en aquel caso yo estaba más involucrada porque hacía las notas. Acá es distinto, voy a presentar el producto terminado. Pero las investigaciones son muy buenas. Y además estoy muy contenta con la persona que me acompaña, Raúl Kollman.
Mientras se preparaba el regreso de este programa, el nombre que se barajaba para la conducción era el de Antonio Laje. Finalmente, el canal resolvió que Cahen D´Anvers y Kollman fueran los reemplazantes de la dupla anterior: Cristina Pérez y Néstor Machiavelli.
-¿Es difícil desembarcar en un proyecto que ya estaba identificado con otras caras?
-Me parece que es el mismo formato que la gente ya conoce: es un programa periodístico de investigación. La diferencia está en que vamos a tratar de desenmascarar las cosas más cotidianas que nos suceden a todos, y que nos perjudican. Por otra parte, a mí no me resulta difícil sumarme a un proyecto que ya existía. El primer ciclo de "Zona de investigación" lo producía mi cuñado, de modo que yo lo conocía perfectamente. Y me parece que éste es un formato permanente, que se ajusta a las realidades de los canales, y a cualquier momento. Nadie me va a comparar con Cristina Pérez, ni a Raúl Kollman con Machiavelli.
- ¿Cómo conviven con los otros programas periodísticos que hay en pantalla?
-Me parece que como hay tanta variedad de programas periodísticos -aunque no de investigación-, la gente se va identificando con las caras de cada proyecto. Por eso es tan importante respetarse a uno mismo, tener la libertad de dar una opinión y una postura frente a los hechos que presentamos. Este es un programa que, a diferencia de otros que he hecho, requiere mucha responsabilidad de quien conduce.
-¿Te sorprendió que te llamaran para conducir un ciclo de investigación, cuando venías de hacer otras cosas?
-No. Yo no sé si el periodismo de investigación es lo que más me gusta, pero sé que lo tengo que asumir que soy una de las chicas serias de la TV. Aunque también tengo un costado histriónico. De todas maneras, no creo estar limitada a tener que hacer un programa periodístico serio, también puedo conducir un ciclo de entretenimientos.




