La academia de espías en la que se entrenó el creador de James Bond
History estrenará mañana una serie que ficcionaliza el funcionamiento de un centro ultrasecreto que funcionó en Canadá, donde se entrenó Ian Fleming y otros famosos agentes de la Segunda Guerra
1 minuto de lectura'

Con el nombre extraoficial de Camp X se conoce a un cuartel ultrasecreto de entrenamiento militar que funcionó en Canadá junto al lago Ontario durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era el de formar combatientes especiales que luego eran enviados a Europa para ejecutar acciones de sabotaje contra los nazis o realizar tareas de espionaje. Allí también funcionaba una sofisticada central de comunicaciones que recibía los mensajes provenientes de los distintos grupos de la resistencia antinazis y coordinaba su accionar. Allí se prepararon cinco futuros directores de la CIA, el escritor británico Roald Dahl (aquel de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda) e Ian Flemming, el creador del personaje de James Bond. Varias características de Bond habrían sido copiadas por Fleming de la personalidad de Sir William Stephenson, un legendario jefe de la Inteligencia Británica que dirigió este Camp X. También el nombre del agente 007 lo habría tomado de su estadia en Canadá, ya que durante algún tiempo, el escritor se alojó en una residencia militar vecina a la calle Saint James Bond United Church.
X Company, la serie en 8 episodios que emitirá History Channel desde el sábado, a las 21, con capítulos dobles, toma como base hechos reales que tuvieron lugar en el Camp X y los vuelca en una atrapante historia de ficción, creada por Mark Ellis y Stephanie Morgenstern (productores de Flashpoint). Lo que cuenta la ficción es el accionar de cinco agentes de elite, altamente calificados – canadienses, estadounidenses y británicos – que reciben entrenamiento en el cuartel ultra secreto y luego son enviados al frente para llevar a cabo operaciones encubiertas. El eslabón más importante de este grupo es el personaje de Alfred Graves (Jack Laskey), quien sufre de sinestesia, un desorden neurológico que en su caso le permite tener una memoria fotográfica absoluta. Las misiones que se le asignan al grupo de espías utilizan al máximo esta capacidad de Graves, a quien sus compañeros deben proteger para que no sea atrapado por el enemigo.
Más allá de estas historias centrales, en cada episodio ocurren otras situaciones de alta tensión dramática que reflejan el contexto en el que se desarrolló la contienda bélica, sobre todo en lo que se refiere a cómo era la vida cotidiana de los civiles en los territorios ocupados y los métodos que usaba la resistencia, que hoy resultan de un carácter artesanal sorprendente. Además de Laskey (a quien podemos reconocer por su participación en la película Sherlock Holmes: juego de sombras), en el elenco se encuentran Evelyne Brochu (Orphan Black); Hugh Dillon (Flashpoint), Dustin Milligan (90210), Connor Price (Being Human) y Warren Brown, entre otros.
La serie fue filmada en locaciones reales de Budapest, Hungría y ya está en proceso de producción una segunda temporada, que se verá en la señal en 2016.





