
"Yo hacía dibujar a los chicos"
Elvira Romei fue un ícono de la televisión infantil en la década del 70, con Magimundo
1 minuto de lectura'
Quienes hoy rondan los 40, seguramente recordarán con afecto las tardes de Magimundo, el programa que la actriz, cantante y locutora Elvira Romei conducía por Canal 9 hace más de 30 años. Puntualmente a las 5 de la tarde, y con 48 puntos de rating, Elvira aparecía sentadita frente a la cámara, cantaba canciones y mostraba los dibujos que cada día le llegaban por correo de sus incondicionales seguidores.
"Si querés un dibujo hacer, sólo te hace falta lápiz y papel, ponerle un poquito de amor y mucho de imaginación", cantaba Elvira en aquel programa, que empezó con una propuesta austera y sencilla, para luego ir creciendo hasta transformarse en un verdadero show para los chicos, donde las cartas se alternaban con sus canciones y dibujos animados como Scooby Doo, Superman o Los Supersónicos. El ritual acompañó la hora de la merienda del público infantil en la década del 70, y encontró su continuidad en La tarde de los chicos, El tiempo de los chicos y El tiempo de Elvira, por la pantalla de Canal 13.
"Los chicos fueron los protagonistas de todos mis programas. Las propuesta pasaban fundamentalmente por el tema de los dibujos que mandaban. Queríamos que los chicos trabajaran", recuerda Romei sentada a la mesa de un café de Barrio Norte, donde vive por estos días.
Comenzó su carrera en los medios como locutora. Egresó del Cosal en 1971 y, enseguida, comenzó a pasearse en bicicleta de una radio a la otra para hacer tandas publicitarias. Debutó en Radio Belgrano, en el ciclo de trasnoche "Generación espontánea", con Miguel Angel Merellano, Efraín Pérez Ibáñez y José de Zer. Un día, en 1972, se presentó en un concurso de Canal 9, y la eligieron como locutora del informativo. Enseguida, con apenas 22 años, pasó a Canal 7, como conductora del noticiero del mediodía.
"Nunca voy a olvidarme una nota que le hice al general Perón. Fue un 6 de enero de 1974. Estaba entregando juguetes a los chicos por el día de Reyes. Había un cerco de seguridad, todo vallado y yo gritaba: «¡General, general, para Canal 7!» Hasta que Perón me vio y él mismo pidió que me dejaran pasar. Mis compañeros del canal me ayudaron a cruzar a upa para el otro lado. Cuando estuve junto a él, sentí que estaba al lado de un bronce. Lo miraba y era altísimo, y yo me decía: cómo puede ser, y en vez de preguntarle lo que tenía que preguntarle, le pregunté cualquier cosa: ¿Qué siente mi general? Además, López Rega me rondaba y me rondaba para ver qué estaba preguntando, y yo le sonreía. Entonces el mismo Perón, me dijo: "Antes de irse, pregúntele algo a López Rega. Todavía me lo acuerdo como si fuese hoy. Yo era muy joven", recuerda.
Dos años después, con el golpe militar de 1976, Elvira se quedó sin trabajo. Por entonces, en Canal 9 había un director artístico, Pedro Voiro, que había sido su anterior director de cámaras, y ella lo fue a ver. "Le dije: Pedro, no tengo trabajo, y él me consiguió un puesto como presentadora de Hugo del Carril en un programa".
Fue el mismo Voiro que un día la llamó y le propuso hacer un micro para chicos a las 5 de la tarde. Sin saberlo, así comenzaría una larga carrera dedicada al público infantil que continúa hasta hoy, con el espectáculo Ensuciate las rodillas (ver recuadro).
Comenzó presentando la serie Mister Ed, el caballo que habla; más tarde continuó cantando canciones de María Elena Walsh a capella, y otro día invitó a sus pequeños telespectadores a mandar un dibujito de lo que quisieran. "En esa época Daniel Aguilar, que era mi marido, hizo una canción que se llamaba «Dibujemos un dibujo». Empezaron a llegar bolsas de dibujitos, los chicos mandaban cosas increíbles. Daniel siguió escribiendo las canciones, me pusieron músicos, y se sumó después un grupo de chicos y chicas que cantaban. Así comenzaba el programa, que se extendió por muchos años en la tele y el teatro", recuerda Romei.
–¿Cómo es el encuentro con aquel público infantil que hoy ronda los 40, cuando te reconoce por la calle?
–Cuando me ven se emocionan, nos ponemos a llorar. Nos abrazamos. Hasta hoy conservo muchos de los dibujos que me regalaron. No pude guardar todos, pero me guarde unos cuantos y los tengo encarpetados. Por eso, algún día me gustaría hacer un programa de TV que tenga que ver con los animales y la ecología, para mostrar esos dibujos. Esos chicos de 40 años se van a ver reflejados ahí. A ellos les digo que los amo con todo mi corazón, y les agradezco por todo lo que me dieron, todo lo que me dejaron como persona.
A ensuciarse las rodillas
Declarado "De interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Ensuciate las rodillas se estrenó en 2010, con coreografía y puesta en escena de Marina Svartzman y dirección musical de Juan Alberto Pugliano. "La idea surgió a partir de una hermosa canción que se llama «Ensuciate las rodillas», y que invita a los padres a ensuciarse las rodillas para jugar con sus hijos. Se hace donde se puede y vamos donde nos lleve el viento", cuenta Romei. En esta ocasión, la animadora se presenta junto a una compañía de bailarines, acróbatas y cantantes, muchos de ellos egresados de la escuela de Julio Bocca. Romei también pinta y trabajó como actriz en cine y televisión.
PERFIL
- La chica de Magimundo, que conseguía más de 40 puntos de rating en la TV de los años 70
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



