"Yo soy Panam", la peor alumna

(0)
31 de mayo de 2003  

"Yo soy Panam", programa infantil conducido por Panam. Contenido y estructura: Marisé Monteiro y Carlos Tarrió. Dirección musical: Eduardo Frigerio. Coreografía: Gustavo Moro y Marcela Castro. Diseño de escenografía: René Diviú. Diseño de vestuario: José Luis Ferrando. Diseño y armado de muñecos: Sara y Alejandro Bologna. Coach vocal y asistente de producción: Susan Ferrer. Producción: Anahí Core, Pablo Barrutti, Diego Arduino. Producción ejecutiva: Laura Franco. Producción general: Gustavo Sofovich. Una realización de Contenidos. Lunes a viernes, a las 11.30, y a partir de hoy, sábados y domingos, a las 11, por Canal 9.

Nuestra opinión: malo

El problema no son las canciones, ni los chistes, ni la reiteración de la estructura que sólo cambia por el vestuario de la conductora; el problema no son los mil y un personajes y sus mil y un nombres, ni el hecho de que la conductora les hable a los chicos lentamente como si los éstos no entendiesen el castellano; el problema no es la falta de originalidad en los juegos de competencia ni el hecho de que a la cámara poco le importa registrar a los chicos.

El problema es el siguiente:

Lunes del debut: Panam y sus amiguitos cantan y bailan. La letra aparece subtitulada en pantalla: "Tengo un cangrejo que es mascota y amigo/ su nombre es Clodomiro y me hace resongar...". Dixit: "Resongar" en lugar de "rezongar".

Más tarde, el mismo día, dijo el Castor, que vendría a ser el sabihondo del grupo:

Castor: -¿Sabías que los pulpos tienen nada más y nada menos que tres corazones? ¡Qué se podía esperar de un animal que tiene ocho brazos y dos pares de ventosas!

"Dos pares de ventosas" en lugar de "dos filas de ventosas". (¿Cómo será un pulpo con tan sólo cuatro ventosas?)

* * *

El día del debut no terminó ahí. Siguió con una canción que decía: "El que abraza y no combida/tiene un sapo en la barrida"... "saludo dormido/vostezo y te miro". Ay. Eso dolió. "Combida" en lugar de "convida" y "barrida" en lugar de "barriga". Ni qué decir de "vostezo" en lugar de "bostezo".

El martes fue otro día y, aunque las canciones se repitieron, hubo alguna mano amiga que corrigió "resongar" transformándolo en "rezongar".

* * *

El miércoles hubo avances en el sector ortográfico -seguramente luego de la pequeña ayuda de "CQC" que los criticó sin piedad (tampoco la merecían)- y se reemplazaron "combida" por "convida", "barrida" por "barriga" y "vostezo" por "bostezo".

De las dos ventosas del pulpo nadie dijo nada.

Salvados estos errores, el miércoles "Yo soy Panam" fue por más con el siguiente diálogo:

Castor: -¿Qué es un ornitorrinco?

Pavo Nabo: -Un ornitorrinco es un hornito colocado en un rincón.

Panam: -Pero no, Pavo. ¡Es un ave!

Pavo: -¿Quién? ¿Yo?

Castor: -No, el ornitorrinco.

Pavo: -No, él no. Yo soy el ave.

Panam: -Bueno, sí. Vos y el ornitorrinco.

Pavo: -No, él no. Yo sé muy bien quién es mi familia.

Castor: -¡Qué va a saber usted si es un ladrillo con plumas!

Pavo: -Más ladrillo hueco será usted y ese ornitilingo. Que sea la última vez...

Panam: -¡Basta! No se peleen. Escuchá, Nabo. Vos sos un ave y el ornitorrinco es un ave que vive en Australia.

Pavo: -Ahhh! Por eso no lo conozco...

* * *

Sólo bastaba con un diccionario...

Ornitorrinco: Mamífero del orden de los Monotremas, del tamaño aproximadamente de un conejo, de cabeza casi redonda y mandíbulas ensanchadas y cubiertas por una lámina córnea, por lo cual su boca se asemeja al pico de un pato, con pies palmeados, sobre todo en las extremidades torácicas, y cuerpo y cola cubiertos de pelo gris muy fino. Vive en Australia y se alimenta de larvas, de insectos y de pececillos .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.