
Zapping por la televisión del verano
Aciertos, errores y rating de las once propuestas que renovaron en estos días la pantalla chica
1 minuto de lectura'
Hace exactamente una semana la pantalla chica se desprendió de su vieja ropa modelo 2001 para vestir atuendos más veraniegos. Durante la semana que pasó 11 nuevos ciclos renovaron la pantalla. Cada propuesta tuvo sus aciertos y errores y el rating favoreció a algunos, mientras que a otros les marcó rápidamente el destino. Tan veloz es la TV que, por ejemplo, "Pasapalabra" ya cambió de horario y desde mañana se verá a las 20.15, por Azul TV.
Aquí va entonces un repaso de los nuevos ciclos, como para saber qué sucedió con ellos en su primera semana de vida en la pantalla chica del verano.
"Mariana de casa" (Canal 13) : el comienzo fue caótico. Era el primer programa del ciclo y la primera vez que la conductora Mariana Fabbiani se hacía cargo de un ciclo en solitario. Después, con el correr de la semana, el caos se organizó y marcó la pauta. "Mariana de casa" apunta a un público mixto y tal vez sea en esa búsqueda donde reside su única debilidad de base. Los muñecos que forman la banda, el rincón de juegos y los niños que rondaban en el estudio dieron cuenta de la idea de integrar a los miembros más chicos de la familia a una propuesta cuyo público central son las amas de casa. Además de la sección cocina, que depende de Martiano Molina -un joven cocinero que tiene la simpatía en su favor y algunos nervios del debut en contra-, está el segmento "Los mosquitos hablan", en el que casi como en "Agrandadytos" un grupo de chicos da su opinión sobre diversos temas.
Lo mejor: la frescura, la espontaneidad y la simpatía de Fabbiani.
Lo peor : los diálogos con el detrás de cámara, muy a lo Maru Botana, sólo agregaron confusión y desprolijidad a un debut auspicioso.
El rating : 4,8 puntos de promedio.
* * *
"Grandiosas" (Canal 13) : la apuesta de reunir a Fanny Mandelbaum, Laura Oliva y Karina Mazzocco en un mismo programa es arriesgada. Y, al menos en el rating, el resultado es más que satisfactorio. Con un promedio de 7 puntos, el ciclo que produce Promofilm consiguió despertar del letargo a la siesta de Canal 13. A las tres conductoras falta agregarles las 101 mujeres de la tribuna que, pulsador en mano, se dedican a votar cada una de las consignas que llegan desde el piso. Tan variadas como las conductoras son las consignas. Las 101 personas condenan o salvan una situación; eligen como amante, marido o amigo al invitado del día, o rescatan la opinión de la conductora con la que están más de acuerdo. Una especie de universo femenino de una encuesta que arroja los resultados en el momento.
Lo mejor: el trío de conductoras funciona bien, cada una en su papel.
Lo peor: el abuso del recurso del pulsador y las votaciones.
El rating: 7 puntos.
* * *
"La Feliz" (Canal 13): es un programa veraniego de Juan Alberto Mateyko, con terraza al mar, cantantes que hacen un breve show para los veraneantes de Mar del Plata y demasiada venta de publicidad en vivo. Junto a él están Teté Coustarot y Matías Santoiani, en la conducción; Susana Sadej, con juegos desde la playa, y un trío que intenta aportar algunos sketches de humor. La verdad es que el rating no los acompañó.
Lo mejor : es uno de los pocos ciclos que se animaron a trasladarse a la costa pese a la crisis.
Lo peor : nada nuevo bajo el sol.
El rating . 3,3.
* * *
"Sentí el verano" (Telefé): como todo programa veraniego que se precie, esta propuesta de Telefé tiene mucho color, mucho calor y casi nada más. Algunos de los ex chicos "Gran hermano" acompañan a Mariano Peluffo en este ciclo de entretenimientos que se hace desde Mar del Plata. Entre juegos, llamadas telefónicas y una numerosa tribuna, "Sentí el verano" encuentra a los ex habitantes del reality show con pocas ropas y menos palabras. Peluffo se defiende bastante bien en medio de un programa que tiene el dudoso atractivo de mostrar qué sucede con los concursantes de la televisión verdad cuando se termina su temporada frente a las cámaras.
Lo mejor: la participación de Osvaldo Principi ocupado de relatar juegos sin gracia.
Lo peor: la necesidad de reciclar caras y cuerpos de los participantes de "Gran hermano" a pesar de su probada falta de carisma.
El rating: 13,4 esta semana.
* * *
"Maridos a domicilio" (Azul TV): en los últimos años la telenovela costumbrista ya tuvo tantos exponentes en la TV local que sus reglas básicas no dejan espacio para la originalidad. Ese es el caso de este nuevo producto de Enrique Estevanez. Allí están la casa con patio en el centro, la familia tipo de clase media, el club de barrio y los chismes de las vecinas. El núcleo de la historia se divide entre la casa de Mario (Juan Leyrado) y la de Bocha (Fabián Gianola), su cuñado. El primero es un padre de familia que se hace cargo de mantener la casa, los chicos y hasta a su madre. El segundo es un tarambana que sigue casi al pie de la letra el modelo que impuso Guillermo Francella. En resumen, "Maridos a domicilio" no aporta nada nuevo salvo algún recurso de la historia que liga la tira a la más reciente actualidad.
Lo mejor: la posibilidad de explotar el talento para la comedia de Fabián Gianola.
Lo peor : un relato que por su estructura y situaciones carece de originalidad
El rating: 7,9.
* * *
"Pasapalabra" (Azul TV): este ciclo de origen inglés demuestra que con algo de imaginación hasta elementos tan aburridos como los diccionarios pueden ser divertidos. El programa no pretende ser más de lo que es: una sucesión de juegos simples pero efectivos construidos a base de palabras, letras y frases. Como ninguna de las pruebas es demasiado difícil de comprender, la tarea del conductor no pasa por explicarlas sino que más bien consiste en ayudar a los participantes a que se diviertan y se relajen mientras compiten en cámara. A pesar de ser una novata en el asunto, la actriz Claribel Medina cumple su papel con muy buenos resultados.
Lo mejor: la estructura del programa está armada en función del lucimiento de los juegos.
Lo peor: sólo es una posibilidad, pero puede que por la frecuencia diaria que tiene el ciclo los juegos se puedan hacer muy repetitivos.
El rating: 6,4.
* * *
"Historias verdaderas" (América) : las biografías no autorizadas tienen el atractivo de lo prohibido. Parece que si el personaje elegido no da permiso para que se cuente su historia es porque algo tiene que ocultar y ese algo se verá en la biografía. En el caso de este ciclo producido y presentado por Luis Majul, los detalles ocultos no fueron de la partida. El primer envío se centró en la vida de Sandro, misterioso en algunos aspectos de su vida y sin embargo absolutamente público en otros. Si bien la realización del programa fue impecable, no aportó demasiadas novedades sobre el personaje.
Lo mejor: el tratamiento de la imagen y la sobriedad en la voz del locutor que sirvió como relator de la historia.
Lo peor: algunas de las declaraciones de los entrevistados tenían un carácter más cercano a las suposiciones que a los hechos.
El rating : 6,6.
* * *
"Intrusos en la noche" (América): como ocurrió con Georgina en Azul, América apostó a duplicar su programa más exitoso. En este caso, "Intrusos en el espectáculo", que sigue siendo lo más visto de esta emisora. Pero si en el mediodía el equipo que comanda Jorge Rial puede jactarse de tener una muy buena producción, no ocurre lo mismo a la noche. La franja de las 23 les sirve para emitir el material que el horario de protección al menor les prohíbe. Pero no hay mucho más. El resto de las notas sobre la farándula no son más que lo que sobró de la tarde. O peor aún, lo que ya se vio.
Lo mejor: Rial tiene reflejos. Fue el único ciclo que mostró el cacerolazo.
Lo peor: los supuestos videos eróticos que parecen ser la base del ciclo.
El rating: 9.
* * *
"SuperM. 20/02" (Canal 13): este ciclo se propone mostrar desde el inicio la carrera de una futura sucesora de Valeria Mazza. Con un estilo mezcla de documental y reality show el programa producido por Cuatro Cabezas se ocupa de mostrar las tristezas y alegrías de las chicas más lindas. Por lo que se vio en las primeras dos emisiones, los prejuicios de la profesión, los sueños y la emoción serán las bases dramáticas de una historia que aportará glamour a la pantalla abierta. Para quienes estén interesados en la moda y sus brillos éste es un entretenimiento muy bien realizado aunque parece difícil que la mayoría del público se identifique con las "penurias" de las futuras modelos.
Lo mejor: la edición, la música y la posibilidad de conocer los secretos del mundo de la moda.
Lo peor: algunos de los textos que acompañan las imágenes y el contraste entre la emoción y la ternura de las chicas y las conversaciones de los jueces sobre sus puntos débiles.
El rating: 10,5.
* * *
"Georgina de noche" (Azul TV): si no fuera porque la escenografía es bastante más grandilocuente que la de la tarde, "Georgina de noche" sería igual que su programa de las 16. Pero lo cierto es que en su nuevo horario nocturno (21, Azul TV), la conductora tiene un estudio para jugar y otro, enorme, y con piscina llena de velas incluida, para entrevistar. Debutó con 11 puntos de rating, con Hilda "Chiche" Duhalde como invitada (llegó a calificarla como "la mamá de los argentinos que nos debe guiar"). En el otro estudio, Georgina transformó su muletilla en el juego "La gorda del verano", en el que las mujeres compiten por sumar kilos (lo que no significa que aumenten de peso) en cada propuesta. Aquí no están sus compañeros de la tarde, pero la conductora mantiene casi todos los tics de "Venite con Georgina".
Lo mejor: Georgina sigue demostrando que sabe desenvolverse bien en la conducción.
Lo peor : todo huele a Susana Giménez.
El rating: 8,65.
* * *
"Aplauso para el asador" (Canal 13): en medio de una situación de comedia, Roberto Petinatto y Diego Pérez son los anfitriones de cuatro comensales que comparten un asado. Petinatto es un rico venido a menos que heredó no sólo una casa sino también al asador, que es Diego Pérez. Pero a esta altura no tiene un peso. Lo cierto es que Petinatto utiliza sus influencias e invita a cuatro comensales con la clara intención de obtener alguna tajada. Por ejemplo, si el que vino es un productor televisivo, intentará venderle alguna idea. En tono de comedia, el que termina obteniendo algo es Pérez. En el primer programa estuvieron Julián Weich, Facundo Arana, Florencia Peña y Federico Klemm.
Lo mejor: es una propuesta novedosa para este verano sin mucha creatividad.
Lo peor: Pérez se convierte en aquel insoportable que creó para "El Show de VideoMatch" e interrumpe sistemáticamente todas las charlas de la mesa.
El rating: 12.





