ZTV
Propuesta ingeniosa, con una realización impecable, personajes sólidamente construidos y un humor inteligente, pero de dudoso interés para los chicos
1 minuto de lectura'
ZTV: programa infantil con títeres y dibujos animados / Idea: Tito Loizeau / Director creativo: Leo Baggieri / Dirección: Andrés Palacios / Guión: Juan Sklar, Nicolás Zalcman / Producción ejecutiva: Andres Gass / Producción: Paula Sena / Horarios: lunes a viernes, 6.30 y sábados y domingos, 9 / Canal: Telefe
Nuestra opinión: bueno
Encontrar el punto justo para que una propuesta para chicos les hable a los chicos y ellos escuchen lo que les dice no es fácil. Durante muchos años se les habló a los niños como si fueran tontos. Afortunadamente, la tontería adulta llegó a su fin y hoy se les habla como a las personas inteligentes que son.
Sin embargo, a la hora de hacer humor, con eso solo no alcanza. En ese campo, hay un tipo de humor que le llega a un grupo, mientras que a otro lo deja serio como cara de granadero de guardia (si no está convencido de esto, intente hacer reír a un mexicano con un programa de Capusotto).
La muy buena propuesta de ZTV adolece de este inconveniente. El humor que despliegan las andanzas de este hilarante grupo de títeres tiene demasiadas referencias al mundo adulto como para que los más chicos puedan ser seducidos por él, más allá del atractivo y colorido de los muñecos en movimiento.
ZTV es la parodia del universo de personajes que podrían encontrarse en un canal de televisión. La construcción de estos personajes resulta muy sólida y la interactuación entre ellos genera chispas y posibilidades de situaciones graciosas al infinito que los guionistas aprovechan muy bien. La puesta en escena y el manejo de los títeres también resultan de muy buena factura, en la que los muñecos despiertan risas por sus gestos y actitudes.
El inconveniente es que, como toda parodia, para que el humor resulte efectivo se necesita conocer muy bien el referente del cual se burla la imitación. En este caso, resulta dudoso que los chicos (salvo quizás aquellos a quienes sus años los ponen al límite de la pubertad) tengan en claro las referencias de los chistes.
¿Acaso los niños son grandes consumidores de telenovelas como para que les cause gracia el conjunto de actitudes estereotipadas que despliegan las estrellas del género León Lunar y Consuelo Penas? Sin distancia temporal con la situación, ¿pueden los chicos reírse de los chistes que hace en su número de stand up la Señorita Venganza acerca de enamorarse de la maestra? ¿Están los pequeños tan interiorizados en la composición del organigrama de Telefé como para entender lo de la dinastía de gerentes de programación a la que pertenece el Señor A? Y más aún ¿entenderán a qué remite un español cantando "¿Qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata...", como lo hace cada tanto el responsable del switcher master de canal, Camilo Séptimo?
La propuesta del ciclo es ingeniosa. Su realización, muy buena. Sin embargo, con este enfoque del humor distante de los intereses infantiles, la función de los títeres se circunscribe al de un nexo que atrape a los mayores entre tanda y tanda de dibujos animados, cuyo repertorio (por su contenido de violencia y demasiado ligado a la comercialización de merchandising ) tampoco responde a la mejor oferta que se les puede hacer a los chicos.
- 1,3
Puntos de rating
Midió anteayer. En su debut, el 18/2 hizo 2,9 puntos.






