
La dinámica anti indie de un grupo de individualidades
1 minuto de lectura'
"Somos una carta de amor al rock and roll", sentencia Carl Newman al teléfono, y da una clave para entender a este grupo nacido hace más de diez años en Vancouver, Canadá: la melomanía ilustrada que los hace plagar sus discos de referencias a la historia del rock. A diferencia de Belle and Sebastian (sus compañeros en el sello Matador Records), que convocaban a un héroe del pop radial como Trevor Horn para que los produjera, los New Pornographers eligen homenajear con su sonido macizo y su actitud de superbanda a grupos de corte más rockero, como los Traveling Wilburys o Electric Light Orchestra. También los liga a estas bandas el hecho de que sus miembros más importantes hayan adquirido en los últimos años notoriedad por sus producciones solistas, tanto la del propio Newman, como la de la cantante Neko Case y sobre todo Dan Bejar, quien viene editando, con el nombre de Destroyer, discos cada vez más inquietos y geniales. "Desde el principio queríamos que fuera una banda con mucha gente cantando. Además, cuando te juntás con gente tan talentosa, te da ganas de ser cada vez mejor", confiesa Newman.
SOLO Y ACOMPAÑADO Su último disco se llama Challengers y tiene edición local a cargo del sello Ultrapop. En éste, el grupo suena más seguro, tranquilo y autoconsciente que en los anteriores, lo que Newman atribuye a su experiencia solista: "Cuando grabé The Show Wonder metí todos mis temas lentos que no entraban en los discos de los Pornographers. Y después me di cuenta de que eran los que más me gustaban. Por eso, en Challengers hasta llegamos a grabar un tema sin batería". Esta madurez, sin embargo, no merma el tono apocado típico de los grupos indie, y Newman lo ejemplifica cuando explica el título del disco ("retadores", en castellano): "Me inspiré en los boxeadores, pero en los que pelean contra el campeón, en los que nunca son los favoritos en la pelea".
VISITA ANUNCIADA Como despedida, y elogios literarios mediante ("soy un gran fan de Cortázar y también me gusta Roberto Bolaño, que en realidad era chileno"), Newman confiesa sus deseos de viajar pronto a la Argentina, aunque sea para presentar su próximo disco solista. ¿Vendrá?
Mirá el clip de "Challengers" por The New Pornographers
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas



