Tiempo de revancha con trazo elemental
"Doble riesgo" ("Double Jeopardy", Estados Unidos/1999). Producción de Paramount Pictures presentada por UIP. Fotografía: David James. Música: Normand Corbeil. Intérpretes: Ashley Judd, Tommy Lee Jones, Bruce Greenwood, Annabeth Gish y Roma Maffia. Guión: David Weisberg y Douglas S. Cook. Dirección: Bruce Beresford. Duración: 106 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.
1 minuto de lectura'
El director australiano Bruce Beresford ("El precio de la felicidad", "Conduciendo a Miss Daisy") dio un paso más en su declinante pendiente artística dentro de Hollywood, aunque -claro- el éxito comercial de este thriller trivial y apenas pasatista puede depararle en el futuro algún proyecto menos convencional.
"Doble riesgo" propone una sola interesante idea argumental -la que seguramente alentó a los productores a financiarla-, pero la misma resulta tan sobreexplicitada incluso hasta en las colas promocionales que pierde efecto y sorpresa: el hecho de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo crimen.
Aquí es Libby (la ascendente Ashley Judd), una mujer casada con un ambicioso, arrogante y endeudado bon-vivant (Bruce Greenwood), la que resulta acusada -injustamente- de asesinar a su marido en un velero. Pero, mientras la desdichada esposa (y futura heroína) pasa 6 años en la cárcel, el hombre resulta estar vivo, manteniendo un romance con la hermana de la protagonista y quedándose con el único hijo de la pareja.
Todo está servido en bandeja, entonces, para una merecida revancha. Libby persigue a su marido para vengarse y recuperar a su niño devenido adolescente, mientras ella misma es acechada por el hiperconflictuado supervisor de su libertad provisional (Tommy Lee Jones).
Estamos en el terreno de las fugas, los engaños y los cambios de identidades, en el juego hitchcockiano del gato y el ratón. Pero "Doble riesgo" poco y nada tiene para acercarse siquiera al gran maestro del suspenso. Se trata de un thriller turístico y pintoresquista (la acción transcurre en las zonas más bellas de Seattle, San Francisco y Nueva Orleáns) con problemáticas psicológicas elementales y poco interés por trazar una acción medianamente creíble.
Nos enteramos de que la vida en la prisión es terrible ("No vas a durar, te vas a suicidar en seis meses", le auguran a Libby), pero allí todo es tranquilo, la protagonista está tan bella como siempre, reina la solidaridad y la comprensión, y lo más sórdido que se muestra es una mirada cruzada y despreciativa de alguna reclusa cuando otra acapara el teléfono por demasiados minutos.
Los pasos en el tiempo son, también, inverosímiles. Nos enteramos de que ha transcurrido una cierta cantidad de años porque se incluye algún diálogo para que el espectador se informe: en pantalla, todos siguen estando igual que siempre.
Personajes unidimensionales
Los personajes están delineados de una manera tosca, con un trazo tan grueso que no deja lugar para ningún tipo de contradicciones ni sutilezas. En este sentido, da pena ver a Greenwood (actor-fetiche del canadiense Atom Egoyan) componiendo un tan penoso y caricaturesco papel de malvado.
Mientras Ashley Judd se roba todos los planos (Hollywood está construyendo una nueva estrella), y Tommy Lee Jones se contenta con su mirada de perdedor, unos pocos diálogos simpáticos y un papel demasiado similar al de "El fugitivo", el resto de los personajes son como fichas puestas sobre un tablero para que el previsible juego funcione.
Los 106 minutos de película entregan un poco de todo (escenas de cárcel y de juicio, toques de romance, encuentros "emotivos" entre madre e hijo, y hasta el infaltable elemento incriminatorio, que en este caso es un seguro de vida de dos millones de dólares en favor de la protagonista), pero no se profundiza en nada. Cada plano resulta tan artificial e insensible que, más que un film, "Doble riesgo" parece ser un artículo de plástico concebido en algún laboratorio de diseño.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”


