
Todo lo que necesitas es amor
1 minuto de lectura'
De pronto, un comercial detiene la charla. Una voz cristalina, de una belleza inefable, canta esa maravillosa canción beatle "All you need is love" como motivo de una publicidad de teléfonos Personal.
Hay preguntas y, enseguida, apuestas. Que es Norah Jones con Bill Frisell, que es alguna otra cantante con algún otro guitarrista. Pues bien, es la voz de Graciela Cosceri en una interpretación en la que expresa no sólo convicción, sino también una pureza conmovedora contenida en una frase de enorme fuerza emocional: "Todo lo que necesitas es amor".
Cosceri surgió en los años ochenta como Graciela Mescalina en las performances del Parakultural. Desde mediados de los noventa, actúa en la escena del jazz tanto con el Mono Fontana como con Javier Malosetti, o actualmente con su nuevo proyecto, Platos Rotos. La cantantes es, sin duda, una de las grandes voces de la Argentina.
La propia Cosceri se siente aún extraña frente a esta historia que comenzó el 20 de septiembre último durante su participación en el concierto de Luis Alberto Spinetta en el Gran Rex.
"Según entendí, había gente de la empresa Personal en el concierto que cuando me escuchó decidió que debía ser yo quien pusiera la voz en esa música", cuenta la cantante.
Para poder grabarlo, el tema debió ser pedido expresamente a la Nothern Song, que tiene la música de los Beatles y que es propiedad de Michael Jackson, Paul McCartney y Ringo Starr.
"Así fue, Luis (por Spinetta) me dio un espacio enorme en su show, en el que canté dos temas: uno era de los Beatles, "Mother Nature Son", que lo hice a dúo con Javier Malosetti.
"A los pocos días me llama Lucas Cutaia (hijo de Carlos y cotitular del club de jazz Thelonious ) para ofrecerme la posibilidad de grabar un tema para un comercial, aunque con una salvedad: la música iba a ser "audicionada" por Paul McCartney y Yoko Ono; esta última fue quien sugirió que el tema lo cantase una mujer.
"¿Cómo que Yoko y Paul me van a audicionar?, pregunté, con una mezcla de asombro y descreimiento. Imaginate, estaba desconcertada, al punto que no sabía si me hablaban en serio", cuenta la Cosceri, que hasta ese momento jamás había grabado un comercial, mucho menos un jingle.
Lo concreto es que el 28 de septiembre grabó el tema acompañada por el guitarrista Alejandro Ridilenir frente a un auditorio compuesto por el director del aviso, el grupo creativo de Pragma y ejecutivos de Personal.
"Hicimos varias tomas; incluso volví otro día para continuar con el trabajo musical y lo que se escucha en el comercial es una combinación de dos versiones, una de ellas con más sonido de laringe", señala la cantante.
Cosceri debió esmerarse no sólo por el jurado que iba a tener la versión beatle, sino también porque el film no se había realizado y entonces debió inspirarse en menciones de cómo sería. "Era todo secreto y entonces puse toda la intención y el color que me imaginaba, no había muchos elementos de inspiración", añade.
Se aprobó. Cosceri sabe a ciencia cierta que la música fue escuchada por Yoko Ono, pero no sabe si McCartney la llegó a escuchar, aunque sospecha que sí, "ya que nadie podría tomar esas decisiones, salvo él", explica.
Pero aquí no termina la historia. A los pocos días, gente de la Nothern Song se comunicó con las autoridades de Personal para saber si la cantante tenía material editado, en especial si había grabado algo para BMG o Warner.
- Interés
Al parecer, las discográficas Sony y BMG se interesaron por la artista de voz tan personal.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta



