
Todos contra Juan, un programa modelo
La ficción de Gabriel Nesci, entre los buenos productos del off Hollywood
1 minuto de lectura'
La versión digital del diario El País acaba de publicar la nota "Siete series perfectas para NO aprender inglés", en la que pasa revista (y recomienda) de ficciones de distintos orígenes que comparten la característica de que no provienen de la producción norteamericana y están disponibles en distintas plataformas de streaming.
Entre aquéllas figura Todos contra Juan, la comedia que protagonizaron Gastón Pauls, Sebastián de Caro y Mercedes Oviedo en 2008, que se encuentra disponible actualmente en YouTube. El artículo la compara con series como El show de Larry David y The office, por considerarla una comedia que provoca risas e incomodidad en iguales proporciones. Por otro lado, reconoce el hecho de que el conflicto dramático en el que se centra la historia -un actor que fue muy exitoso en su juventud, pero que con el correr de los años no puede replicar ese éxito- es el mismo que apareció posteriormente en las serie española ¿Qué fue de Jorge Sanz? y en la inglesa Life's too short, con Ricky Gervais.
En la lista también aparecen la serie francesa Les revenants -que acá pudo verse en On DirecTV-, sobre unos jóvenes a los que se creía muertos en un accidente de tránsito, pero que años después vuelven como si no hubiera pasado nada; la dinamarquesa Borgen, que consideran del estilo de House of Cards; la alemana Deutschland 83, que mezcla el espionaje en los últimos años de la Guerra Fría y la música pop de ese tiempo; la italiana 1992, que comparan con The Wire, con la diferencia de que en lugar de desarrollarse en Baltimore ocurre en Milán; la coproducción sueca y danesa 1864, que muestra un conflicto bélico como la Guerra de Secesión, pero en Europa, y P'tit Quinquin, una suerte de Twin Peaks a la francesa.



