
Top Five: las mejores películas de George Clooney
A raíz del estreno de El ocaso de un asesino, repasamos los grandes papeles del actor; ¿estás de acuerdo con la lista?; por Milagros Amondaray
1 minuto de lectura'


Difícil no respetar a George Clooney. A fin de cuentas, logró no solo explotar su faceta de galán sino que además, al terminar ER, comenzó a pulir su carrera en cine y luego se dedicó a la dirección con dos grandes películas (Confesiones de una mente peligrosa, Buenas noches y buena suerte) y una un poco menos genial (Leatherheads). Pero hay algo que tiene Clooney - eso que nos retrotrae a Cary Grant - que tienen muy pocos actores contemporáneos: carisma. A continuación, y a raíz del estreno de la película de Anton Corbijn (!) El ocaso de un asesino, cinco grandes papeles del actor en cine. Lean y discutan.
<b><i> * 1. Un día muy especial (1996) </i></b>

El típico caso de una película donde no pasa nada, pero que la vemos porque nos compran los protagonistas. Clooney, en un papel donde ya despuntaba ese carisma del que hablábamos más arriba, se une a la perfección con Pfeiffer para una historia de amor que empieza cuando la película se termina. Antes, y en tiempo real, vemos cómo esa relación se construye a modo de flirteo, de pequeños favores que se brindan para alivianar el trajín cotidiano, para que dos mundos (con niños a cuestas) puedan converger cuando ese día, lluvioso y complejo, finaliza en la comodidad del hogar.
<b><i> * 2. Buenas noches, y buena suerte </i> (2005) </b>

Rescatamos este film, más que por la actuación de Clooney, porque se trata de su mejor película como director. Co-escrita por su compañero habitual Grant Heslov, Buenas noches... focaliza en la disputa entre el periodista Edward R. Murrow y el Senador Joseph McCarthy. En blanco y negro, con inserts musicales precisos y un elenco ajustado (la actuación de David Strathairn tiene que estar entre las mejores de la década), Buenas noches, y buena suerte logró ser superior a la película anterior de Clooney (la sorprendente Confesiones de una mente peligrosa) y logró que, si nadie lo había hecho ya, empiecen a tomar a George un poco más en serio.
<b> * 3. <i> Syriana </i> (2005) </b>

No me gusta Syriana, me parece una película sobrescrita, pretenciosa, con un director que quiso hacer su propia Traffic (la cual había guionado), pero con el petróleo como caballito de batalla. Sí, acá también hay múltiples historias y provocación continúa al espectador para que se maree un poquito entre tantas diatribas. Sin embargo, Syriana tiene dos grandes actuaciones: la de Mark Strong (también excelente en Red de mentiras) y la de Clooney. Será un cliché, pero la escena de la tortura realmente muestra hasta qué punto el actor quería emanciparse, aunque sea un rato, de su costado charm. Ya saben lo que dicen: "¿Querés ganar un Oscar?: subí de peso". George hizo eso y mucho más y la estatuilla, claro, fue suya.
<b><i> * 4. Michael Clayton </i> (2007) </b>

Michael es el hombre que arregla las cosas, ése que se toma un avión para hablar con un cliente que está metiendo en problemas a su buffet de abogados. Pero él no es abogado, es un especialista en la palabra. Clooney, más contenido que nunca, se banca escenas con Tilda Swinton, Sydney Pollack y, sobre todo, con Tom Wilkinson, siempre con un dejo de tristeza en la mirada. Como sucede en El informante (film al que Michael Clayton le debe mucho), el personaje central empieza a tomar conciencia de lo que sucede en su entorno, a desesperarse en consecuencia, todo eso para, en algún momento, llegar a la merecida catarsis.
<b><i> * 5. Amor sin escalas </i> (2009) </b>

Una de las cosas que mejor le salen a Clooney es ser partenaire de una screwball comedy. Así pasaba en Un día muy especial y así sucede con Vera Farmiga en Amor sin escalas, la tercera película de Jason Reitman (Gracias por fumar, Juno). Sin embargo, ese subgénero queda en segundo plano. Acá lo importante es mostrar la vida itinerante de un experto en reducción de personal quien, como Michael Clayton, maneja como nadie el poder de la palabra y se la pasa arriba de los aviones. ¿Cuál es el concepto de hogar? ¿Es necesario tenerlo? ¿Cuán importante son los lazos? Todo eso se pregunta esta gran película donde Clooney termina de coronarse como un actor ídem.
<b> Participación. </b>
<b> Otras listas cinéfilas en lanacion.com: </b>





