Top Ten: los mejores videos animados

Una selección con los diez mejores clips que fusionaron animación y rock; sumá tu favorito
(0)
18 de diciembre de 2009  • 18:00

¿Serán los 20 años de Los Simpsons que nos ponen así? No tenemos ideas, pero decidimos ponernos a jugar un rato y ver qué pasa, y cómo rankea, obviamente, cuando el rock decide animarse a más. Dejando de lado los obvios -menos uno, imposible de amagar-, acá va un Top Ten que quiere sorprender un poco, ser discutido otro y que desempolven los lápices otro poco más.

1-Take On Me – A Ha

¿Cómo siquiera comenzar a hablar sobre los videos animados de ayer y hoy sin hacer reverencia –no referencia- al video animado por excelencia, al embajador ahora y siempre de los 80, a esta obraza maestra dirigida por Stephen R. Johnson? Ya se lo saben de memoria al rotoscopiado símil trazo de lápiz ese pero vamos otras: la chica lee, los sintetizadores no paran, los teclados menos, Takeeeeeeeee on meeeeeeeeeeeeee, la manito que asoma, Harket literalmente dibujado, la huída, el papel hecho un bollo. Así da gusto.

2-I Miss You – Björk

Ok, ok, ok: antes de que empiezen a chillar por poner a Björk, santa heroína de las niñas indies (muy a su pesar) en segundo lugar, denle Play al botoncito y asistan a una sola parcela de la obra de John Kricfalusi, papá de Ren y Stimpy (si ¡¡¡Ren & Stimpy!!!) y, claramente, alumno hereje pero a sabiendas de la animación clásica. ¿Quién sino es capaz de convertir a la dulce Björk en una demente que grita y es capaz de partir un pollo con sus propias manos?





3-One More Time - Daft Punk

Los robots de Daft Punk lo hacen otra vez: su capricho del futuro ahora mira a los 70, al animé de esa época. La indestructible One more time, otra de sus armas de baile masiva, es el puntapié inicial de Interstella 5555, película animada y musical, que usa el increíble Discovery como plataforma de despegue. ¿Huele a Meteoro, al Capitán Harlock, al animé que nos acompañaba en la merienda? El que no se emociona es un robot.





4-Move Your Feet - Junior Senior

¡Vivan los 8 bit! Los Junior Senior ya desde el audio parecían algo así como la banda de sonido de los Looney Tunes (y, de hecho, después lo fueron). Pero vino el gremio del clip conocido como Shynola y se despachó con este feroz homenaje a los 8 bit, a las imágenes a 254 colores, a eso que nos impresionaba cuando purretes (y que algunos ni siquiera conocen). Y obviamente ese homenaje al mejor Michael (¿hay que decir el apellido?). ¿Qué más se puede pedir? ¿Una ardilla que destruya el mundo dicen? Ok.

5-Fell in Love With a Girl - The White Stripes

Tenía que venir uno de los santos del videoclip, Michel Gondry, para llevar a cabo el sueño de cualquier cristiano que creció fascinado con los Legos, si tenían plata, o los Rastris, si tenían aguante. Rockearla y bien fuerte, a la manera de los White Stripes, con los cachitos esos de plástico. Pero, desear es una cosa, ahora, ver a esos cosos animados jugando a ser los White Stripes...Faaaa! Eso sí que es otra cosa.

6-Do The Evolution – Pearl Jam

Los Pearl Jam estaban enojados con el mundo. No se puede ser grunge y millonario, porque un día salen canciones con bronca como esta: "Soy el primer mamífero en usar pantalones". Ok, en primera persona muestran los Grandes no Éxitos (ya saben: propiedad privada, matar gente, la Iglesia como foco de poder y de negar que no somos nada, guerra, industria destruyendo naturaleza y esas cosas que pasan mientras chateamos). ¿Cómo ilustrar esa furia de Vedder y pandilla? Se llama a la leyenda del cómic Todd McFarlane y se le pide animé. Y listo. Es la evolución, nena.

7-Clint Eastwood - Gorillaz

Con sólo decir que tenían un tema que se llamaba "Clint Eastwood" ya estaba. Pero no. Damon Albarn y Dan The automator tenían que dibujarse: ahí nacía Gorillaz, dibujado por el papá de Tank Girl. Banda animada. Entonces, ¿cómo una banda que no existe sino en los dibujos hace un video, es decir, la máxima expresión de su existencia?: fácil, como hace Albarn, como si hacer un tema que le hace honor a la leyenda a la que le roba el nombre fuera cosa de todos los días. Y pones monos zombies, obviamente.





8-Paranoid Android – Radiohead

Antes de que la tristeza de Radiohead fuera noticia por ser gratuita (en más de un sentido), estuvo OK Computer, uno de los discos que comprendió y comprimió los noventas como casi ninguno. Y si bien los de Yorke poseen un historial con 10 de sobra en materia de videos, pocos son tan coherentes con la canción que los encierra. Saliendo de un homenaje a la gloriosa Hitchhiker´s Guide to the Galaxy y haciendo, como dicen por ahí, la "Rapsodia Bohemia" de los 90, el animador Magnus Carlsson encuentra el punto perfecto donde detonar el sonido de los cabeza de radio. Triste, irónico, absurdo, autoconciente, sentido. Así cualquiera se pone paranoico.

9-Remind Me - Royksopp

Los H5 son un estudio de diseño francés que se ha despachado con más de un video de esos que uno hace "Uhhhhhhhhhhhhhhh". Bueno, acá está, quizás, su obra maestra: jugando con la electrónica de los noruegos de Royksopp deciden poner en evidencia el ridículo de representar el mundo en esos dibujos tan dignos de folleto de avión, tan limpios de estilo, tan secos. El chiste les sale demasiado bien.

10- Runnin´ Down a Dream - Tom Petty

¿Saben quién es Windsor McKay? ¿No? Pero miren que Tom Petty nos quiso enseñar hace un par de años. No importa. McKay es una las deidades del cómic de principios del siglo pasado, fundador casi del lenguaje del cómic y, además, un animador como pocos. Su máxima creación, Little Nemo, y su surrealismo en contenido y realismo en trazo son imitados a rajatabla por este video de uno de los temas más emblemáticos del querido Petty. Otra gentileza (y van...) de Petty: la animación y los videos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.