Un nuevo director para un Año Nuevo

Christian Thielemann, en un ensayo del concierto
Christian Thielemann, en un ensayo del concierto
El histórico Concierto de la Filarmónica de Viena contará por primera vez con la batuta del alemán Christian Thielemann
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
31 de diciembre de 2018  

El Neujahrskonzert (el Concierto de Año Nuevo) que cada 1° de enero celebra la Filarmónica de Viena en la Gran Sala del Musikverein es un acontecimiento eminentemente social de la vida vienesa (el público va más a ser visto que a ver). Sin embargo, nada de eso menoscaba su importancia musical; basta pensar en las actuaciones de Carlos Kleiber, Karajan o de Barenboim. Este año hará su debut Christian Thielemann, acaso el más alemán (por su enfoque, por las tradiciones a las que tributa) de los directores en actividad, y la gran incógnita es cómo ajustará esa gravedad a la ligereza de valses y polcas, aunque no haya nada frívolo en un vals vienés. El repertorio combina piezas clásicas con compositores menos transitados, como Carl Michael Ziehrer, que abre el concierto con su Marcha Schönfeld. Thielemann describió el repertorio como "un paisaje montañoso" lleno de variaciones de tempo y color. El CD y el DVD saldrán a la venta el 25 de enero.

Es solo rock and roll, pero... ¿Mick Jagger se prueba el tutú?

Melanie Hamrick, novia del Stone, bailarina del American Ballet Theatre y madre del hijo más pequeño de Mr. Jagger, prepara un espectáculo de ballet sobre los Rolling con fecha de estreno prevista para marzo, nada más y nada menos que en una catedral de la clásica: el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Argentinos por el mundo: el ascenso de Ciro Mansilla en Alemania

Habíamos avisado: el argentino Ciro Mansilla dejaba antes de fin de año el Sodre uruguayo contratado por el Stuttgart. Lo que no podíamos saber entonces era que su carrera se dispararía en dos meses. Tras su interpretación de Solor en La bayadera, el joven bailarín de Paraná acaba de ser promovido a solista.

Fenómeno: en Finlandia, nadie le tiene miedo al siglo XX

Según los datos hechos públicos por el crítico inglés Norman Lebrecht, la Finnish Radio Symphony Orchestra colmó a lo largo de 2018 el 97% de su generosa capacidad (1700 butacas). Esto no sería nada raro. Lo asombroso es que los mayores éxitos de taquilla se lograron con ciclos de Witold Lutoslawski y Bernd Alois Zimmermann. Una de las causas podría ser el pacto de confianza entre el público y el director Hannu Linto.

Danza: envidia… de la buena por los rankings en Inglaterra

Como en todo el mundo, la última semana se publicaron en Gran Bretaña los rankings con lo mejor de la temporada 2018. Amén de los laureles para la argentina Marianela Núñez, es incontenible la envidia que genera el chart de danza del periódico The Guardian: Forsythe, Akram Khan, Sadi Larbi Cherkaoui, Dimitris Papaioannou… ¡Brindemos hoy por una sucursal de Sadler’s Wells en Buenos Aires!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.