Un nuevo director para un Año Nuevo
El histórico Concierto de la Filarmónica de Viena contará por primera vez con la batuta del alemán Christian Thielemann
El Neujahrskonzert (el Concierto de Año Nuevo) que cada 1° de enero celebra la Filarmónica de Viena en la Gran Sala del Musikverein es un acontecimiento eminentemente social de la vida vienesa (el público va más a ser visto que a ver). Sin embargo, nada de eso menoscaba su importancia musical; basta pensar en las actuaciones de Carlos Kleiber, Karajan o de Barenboim. Este año hará su debut Christian Thielemann, acaso el más alemán (por su enfoque, por las tradiciones a las que tributa) de los directores en actividad, y la gran incógnita es cómo ajustará esa gravedad a la ligereza de valses y polcas, aunque no haya nada frívolo en un vals vienés. El repertorio combina piezas clásicas con compositores menos transitados, como Carl Michael Ziehrer, que abre el concierto con su Marcha Schönfeld. Thielemann describió el repertorio como "un paisaje montañoso" lleno de variaciones de tempo y color. El CD y el DVD saldrán a la venta el 25 de enero.
Es solo rock and roll, pero... ¿Mick Jagger se prueba el tutú?
Melanie Hamrick, novia del Stone, bailarina del American Ballet Theatre y madre del hijo más pequeño de Mr. Jagger, prepara un espectáculo de ballet sobre los Rolling con fecha de estreno prevista para marzo, nada más y nada menos que en una catedral de la clásica: el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Argentinos por el mundo: el ascenso de Ciro Mansilla en Alemania
Habíamos avisado: el argentino Ciro Mansilla dejaba antes de fin de año el Sodre uruguayo contratado por el Stuttgart. Lo que no podíamos saber entonces era que su carrera se dispararía en dos meses. Tras su interpretación de Solor en La bayadera, el joven bailarín de Paraná acaba de ser promovido a solista.
Fenómeno: en Finlandia, nadie le tiene miedo al siglo XX
Según los datos hechos públicos por el crítico inglés Norman Lebrecht, la Finnish Radio Symphony Orchestra colmó a lo largo de 2018 el 97% de su generosa capacidad (1700 butacas). Esto no sería nada raro. Lo asombroso es que los mayores éxitos de taquilla se lograron con ciclos de Witold Lutoslawski y Bernd Alois Zimmermann. Una de las causas podría ser el pacto de confianza entre el público y el director Hannu Linto.
Danza: envidia… de la buena por los rankings en Inglaterra
Como en todo el mundo, la última semana se publicaron en Gran Bretaña los rankings con lo mejor de la temporada 2018. Amén de los laureles para la argentina Marianela Núñez, es incontenible la envidia que genera el chart de danza del periódico The Guardian: Forsythe, Akram Khan, Sadi Larbi Cherkaoui, Dimitris Papaioannou… ¡Brindemos hoy por una sucursal de Sadler’s Wells en Buenos Aires!
Más leídas de Espectáculos
“No quiero llorar”. Marcelo Bonelli se quebró en su despedida del programa Arriba argentinos
"Atentado contra el país". El escándalo fílmico que sorprendió en Cannes, fue prohibido en la Argentina y cambió el documental para siempre
"Fue como un papá para mí". Divina Gloria, una chica Olmedo atípica: cómo logró trabajar con él y el gran dolor que le causó su muerte