"La familia está de moda, querido"

En el cine, la música y la radio, padres, hijos y primos aúnan esfuerzos detrás de un mismo objetivo artístico
En el cine, la música y la radio, padres, hijos y primos aúnan esfuerzos detrás de un mismo objetivo artístico
Sebastián Ramos
(0)
2 de septiembre de 2016  

Primavera, protagonizada por la familia Spinetta-Mutti
Primavera, protagonizada por la familia Spinetta-Mutti

"Incluye ocho parientes reales en escena ¡Garantizado!" El eslogan de Una obra en construcción, que por estos días Hernán Casciari monta en el teatro Astros, sintetiza la expresión máxima del trabajo en familia en el mundo del espectáculo. Allí, Casciari pone en escena a su madre, su hermana, su cuñado, tres primos y dos sobrinos. Una verdadera pyme familiar del entretenimiento y, al mismo tiempo, la confirmación de que se puede trabajar en familia sin morir en el intento.

Para muestra, aquí tres casos de incesto creativo en el cine, la música y la radio que retratan un fenómeno que es signo de los tiempos.

Caso uno: los pibes están bien

En mayo de este año, una de las bandas de rock más importantes no solo de la Argentina sino de América latina sorprendió a la escena inyectándose su propia sangre: Vicentico y Flavio sumaron a la formación de Los Fabulosos Cadillacs a sus propios hijos, Florián, de 21 años, y Astor, de 18. ¿Demasiada presión? "Nosotros no sentimos presión, estamos bastante contenidos y no porque ellos (la banda) se preocupen por contenernos, sino porque surge solo", dice Florián Fernández Capello, que ayer volvió a subir con los Cadillacs como guitarrista al escenario del Luna Park. A su lado, Astor Cianciarulo asegura que ellos inclusive son más perfeccionistas que sus padres.

Nacidos y criados dentro de la banda, entre salas de ensayos, estudios de grabación y estadios, ambos jóvenes se confiesan fans de lo que ahora es su propio grupo. "El otro día enganché justo un especial en la tele en el que pasaron un show del 93, en Obras, y lo veía y decía «qué bueno ver un show de los Cadillacs de ese momento». Nosotros no llegamos pero veías el power de energía, se ve desde afuera. Uno se puede poner en el lugar de fanático, aunque no somos eso, somos otras cosas. Pero me pongo en ese lugar y lo entiendo. También es verdad que las bandas mutan y me parece perfecto que la banda esté en otra etapa".

-¿Sus hermanos también tocan?

Astor: -Mi hermano por suerte se está adentrando en el mundo de la música. Siempre tocamos los dos, pero ellos son más deportistas, surfers y skaters.

Florián: -Mi hermano también toca, de hecho hace poco se subió a tocar conmigo y mi papá en un show de él.

Crédito: Pablo Franco/Rolling Stone

Caso dos: una familia que ya es parte del arte

Los Spinetta son una familia que lleva cuatro generaciones transmitiéndose el poder de la creación artística y ayer, con el estreno del film Primavera, se escribió un nuevo capítulo de esta historia sin final. Dirigidos por Santiago Giralt, la familia Mutti-Spinetta llegó a la pantalla grande: Mamá ( Catarina Spinetta ), Papá ( Nahuel Mutti ) y dos de sus hijos (Angelo, de 15 años, y Benicio, de 11) interpretan, no por casualidad, a una familia de artistas que vive de amores y desamores y con el objetivo de construir "una imagen de las nuevas formas de familia".

"Se dio de una manera muy natural -asegura Catarina-. El director es muy amigo de la familia y escribió este guión especialmente pensando en Ángelo. Yo lo leí y me encantó y a los pocos días Santiago nos preguntó si queríamos actuar nosotros también. Fue una gran alegría y nos pareció un lindo desafío poder acompañar a Ángelo en algo tan importante".

Lo de trabajar en familia no es una novedad para Catarina, que debutó arriba de un escenario a los 11 años, como parte del grupo Pechugo (junto a sus hermanos Dante y Valentino y su "primo postizo" Emmanuel Horvilleur ), cantando "El mono tremendo" en un show de su padre Luis Alberto. "Papá nos hizo partícipes de algo extraordinario que nos abrió al mundo, nos dio otra visión totalmente distinta".

Ahora, junto a sus hermanos, también se ocupa de cuidar la obra de su padre, reeditando varios de sus discos descatalogados y poniendo a disposición de sus seguidores parte del material que quedó inédito, como lo hizo el año pasado con el álbum Los Amigo. "Con mis hermanos nos toca heredar este legado tremendo y eso hizo que seamos socios en esto, que estemos todo el tiempo trabajando en familia", sostiene Catarina y adelanta que este año habrá más reediciones en CD y vinilo de los discos de Spinetta y, más adelante, alguna que otra grabación inédita con material en vivo.

Hoby Defino y Fabián Quintiero
Hoby Defino y Fabián Quintiero Crédito: Daniel Jayo

Caso tres: mi primo el rockero

"En la tapa de la Rolling Stone están Vicentico y Flavio con sus hijos, en la televisión los tenés a los Leuco con su programa periodístico y también estamos nosotros, primos hermanos haciendo un programa de radio juntos", enumera el "Zorrito" Fabián Quintiero y Hoby Defino, su primo, remata: "La familia está de moda, querido".

El músico que formó parte de bandas como Suéter, Soda Stereo y Ratones Paranoicos y fue ladero de Charly García durante décadas, incursionó este año en la radio con Materia primo (FM Nacional Rock, los sábados, de 17 a 19), junto al más experimentado Defino, amante y conductor de radio y televisión.

"Desde chico supe que íbamos a compartir todo con él, pero nunca me imaginé trabajando juntos. Porque a nosotros nos gustaba mucho la joda", ríe Quintiero. "Desde que Bobby Flores nos ofreció hacer el programa, tuve en claro que lo que teníamos que tratar de reproducir en la radio era esa química que tenemos por habernos criado juntos, por compartir la adolescencia siendo audiencia de rock aregntino. Ese es el sustendo de Materia Primo: dos primos que se criaron escuchando rock argentino".

Las anécdotas de tardes de esquina en el barrio de Villa Urquiza se superponen a las del Zorrito, ya músico, ensayando en el garage de su casa con Soda Stereo y el primo Hoby revoloteando por ahí. Todo eso conforma la base del programa que comparten.

Hoby: -Nosotros hacemos un reality familiar en la radio.

Quintiero: -Estamos espeando que la televisión nos llame, ja.

Hoby: -En serio, somos como unos Beavis and Butthead del rock nacional, pero radiales.

-¿Y qué es lo peor de trabajar en familia?

Quintiero: -En nuestro caso no hay nada malo, salvo cuando hacemos la lista de canciones, que cada uno quiere imponer su criterio. Digamoslo así: el playlist divide.

Hoby: -Él es mucho más comercial y yo soy más indie...

Quintiero: ¿Ah sí? ¿Mirá vos? Eso es otra cosa que surge entre nosotros. Nos conocemos tanto y desde tan chicos, que nos analizamos mutuamente. Y la mayoría de las veces mientras estamos en el aire...

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.