Troya, la caída de una ciudad, la nueva propuesta de Netflix
1 minuto de lectura'

Troya, la caída de una ciudad. Autores: David Farr, Joe Barton, Nancy Harris, Mika Watkins. Elenco: Louis Hunter, Bella Dayne, David Threlfall, Frances O’Connor, Jonas Armstrong, Joseph Mawle, Tom Weston-Jones, David Gyasi. Dirección: Mark Brozel, Owen Harris, John Strickland. Disponible: en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.
Troya, la caída de una ciudad no es La Ilíada llevada a la televisión. Vale decirlo, porque si se aborda este relato sin tener en claro esto hay muchos detalles que, desde una perspectiva de defensa rígida de la pureza de los poemas homéricos, podrían objetarse en esta serie. Más apropiado es verla como una suerte de traducción que pone en clave de los códigos de la cultura de masas actual aquellas historias. Las mismas son narradas en detalle y tienen un trabajo de enriquecimiento dramático interesante que vuelve muy atractiva la propuesta. El núcleo que da origen al argumento, la relación amorosa entre Paris (o Alejandro, como se elige nombrarlo en esta producción) y Helena, causa de la guerra entre los pueblos aqueos y los troyanos, se muestra en extenso. El joven, hijo de Príamo, rey de Troya, va a Esparta enviado por su padre, donde reina Menelao, que está casado con Helena. Ésta y el visitante se enamoran a primera vista y aprovechando que Menelao se ausenta de la ciudad por la muerte de su padre, escapan juntos a Troya. La conducta insultante desata la furia del monarca espartano y sus aliados que arman una enorme expedición para atacar Troya e inician la larga guerra, cuyos últimos días narra el poema épico atribuido a Homero.
Los tiempos de la serie -ocho episodios de casi una hora cada uno- permiten narrar no solo la gestación y el desarrollo de este romance o exhibir las razones de Helena para haber escapado de su marido, sino que permiten mostrar con pormenores las historias de Odiseo, Aquiles o Héctor, el hermano de Menelao o las relaciones, en el plano divino, entre Zeus, Hera, Atenea y Afrodita, además de otros personajes de los relatos míticos griegos.
Una objeción que podría hacerse es la manera en que aparece representada en este trabajo la visión del mundo de los pueblos que habitaron en la antigüedad el Mediterráneo y sus islas. Muchos detalles y los contenidos de los diálogos dan cuenta de una perspectiva análoga a la visión de la realidad de la cultura occidental moderna más que a la que podían tener aquellos pueblos. Un ejemplo concreto es el énfasis que se da en el relato a las posturas feministas y al lugar de respeto y poder de decisión que se les otorga a las mujeres en los personajes de esta producción como Helena o Hécuba, la reina de Troya y madre de Alejandro.

Por otro lado, la visión que tenían aquellas civilizaciones de su relación con la divinidad está muy bien resuelta, con la aparición de las diosas y los dioses, comunicándose con los mortales, en escenas que se entienden perfectamente como pertenecientes a un plano diferente al de la realidad terrenal, pero en íntimo contacto con esta. La reconstrucción de escenarios, como de situaciones de la vida cotidiana y de los traslados militares y batallas están realizadas con un tratamiento estético muy atractivo. Lo mismo la estructura dramática de cada episodio en la que aparecen situaciones que atrapan la atención por la fortaleza con que se plantea el conflicto.
Finalmente una decisión estética muy llamativa y acertada es la mezcla de actores, en forma aleatoria, interpretando papeles que la tradición marcaba solamente como posibles para artistas blancos. Es el caso de Zeus o el de Aquiles, entre otros, a los que componen actores de color. Un recurso que se acostumbra utilizar más en teatro que en producciones audiovisuales, pero que rompe con la mímesis esperada y reafirma la condición de construcciones ideales que tienen esos caractéres.
1Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
2Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
3Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 4
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”






