
Un ciclo de cámara que se consolida
10º Temporada de Música de Cámara 2000. Actuación del trío integrado por Rafael Gintoli (violín), Marcela Magin (viola) y Claudio Baraviera (cello). Programa: Trío nº 1, en Si bemol Mayor, D. 371, de Franz Schubert; Trío de Jean Français, y Trío 2, op. 9, nº 1, de Ludwig van Beethoven. Auditorio San Rafael, Ramallo 2606. Nuestra opinión: muy bueno.
1 minuto de lectura'
Desde aquella Asociación de Música de Cámara, que organizaba conciertos en el desaparecido teatro Ateneo de la calle Corrientes, allá por la década del 50, de la mano de Clara Gorelof, por donde pasaron quienes se convertirían más tarde en celebridades, no abundaron en Buenos Aires entidades que emularan tales gestas con lo más granado de la música clásica.
Hoy el emprendimiento conjunto de la Fundación San Rafael (a quien pertenece el auditorio homónimo de la calle Ramallo) y la asociación de Intérpretes Clásicos Argentinos, organizadores de una temporada de música de cámara, cumple diez espléndidos años de vida. Para Buenos Aires es un orgullo que entidades culturales como las aludidas fundación y asociación orienten sus empeños para difundir las obras imperecederas de esta música que está lejos de todo fasto y ostentación, y se adentra en los intersticios de la espiritualidad.
También nos enorgullece contar en esta capital con un auditorio tan cálido y confortable que permite escuchar los mínimos matices ejecutados por los intérpretes.
En el concierto ofrecido por el trío de Rafael Gintoli (violín), Marcela Magin (viola) y Claudio Baraviera (cello) pudo disfrutarse de este excelente marco acústico y ambiental para la música de cámara.
Un Schubert y un Beethoven ligados todavía al clasicismo mozartiano fueron hondamente expresados por estos singulares músicos. Vibración y delicada emoción teñida de melancolía en el Schubert del Trío nº1, en Si bemol Mayor con su único movimiento allegro. Ráfagas y contrapuntos, suspensos y meditaciones, sutilezas y arrebatada euforia en el Trío II, op. 9, nº 1, de Beethoven.
En el medio un compositor contemporáneo: Jean Français y su trío lúdico, típicamente francés, donde caben agudos juegos contrapuntísticos y apuntes de notable humor, montados en una rítmica irregular.
La iniciativa privada y el talento han dado nuevamente sus frutos en una Argentina que necesita imperiosamente de mecenas cultivados que apoyen la calidad antes que el éxito.



