
Un documental esclarecedor
El ex secretario de Defensa Robert McNamara, bajo la lupa
1 minuto de lectura'
Uno de los documentales más elogiados de los últimos años (en marzo último, ganó el premio Oscar y el Independent Spirit Award de la especialidad, y su première mundial fue dentro de la sección oficial -fuera de concurso- del Festival de Cannes 2003) acaba de ser lanzado directamente en VHS y DVD por el sello LK-Tel. Se trata de "Niebla de guerra" ("The Fog of War" es el título original"), trabajo del prestigioso realizador norteamericano Errol Morris, centrado en una de las figuras más enigmáticas, poderosas e influyentes de la historia política y militar de su país durante buena parte del siglo XX: el ex secretario de Defensa Robert S. McNamara.
A los 87 años, McNamara ofrece a Morris (que al igual que él es egresado de Filosofía de la Universidad de Berkeley) revelaciones y reflexiones sorprendentes sobre su participación como militar en la Segunda Guerra Mundial, su trabajo como presidente de Ford y del Banco Mundial, y sobre su decisiva intervención durante los siete años en que acompañó a las administraciones de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson como secretario de Defensa (1961-1968), durante los cuales se produjeron los ataques a Fidel Castro, la crisis de los misiles en Cuba y los míticos duelos con Nikita Khrushchev, y parte del conflicto de Vietnam, que -según admite en cámara el propio McNamara- costó la vida de 58.000 estadounidenses y 3.400.000 vietnamitas.
Entrevista
La idea del film surgió cuando el siempre excéntrico y provocativo Morris, de 56 años y responsable de gemas del documental como "The Thin Blue Line", "Gates of Heaven", "Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr" y "Fast, Cheap & Out of Control", convocó a McNamara para una entrevista de una hora para su ciclo "First Person", que desde hace varios años conduce en la televisión pública estadounidense.
El encuentro derivó en una jugosa charla de más de ocho horas, que luego Morris fue profundizando en tres nuevas jornadas de reportaje (en total, se filmaron 20 horas de reportaje), con una intensa investigación, que presenta archivos secretos desclasificados por el FBI, como grabaciones inéditas con las conversaciones de los presidentes Kennedy y Johnson, y una banda sonora compuesta especialmente para el film por Philip Glass.
A través de la entrevista con McNamara y una excelente utilización de materiales de archivo y las apuntadas grabaciones de la época, Morris construye un thriller apasionante, que resume aspectos esenciales de la vida de un hombre que convivió con el poder y desvela la trastienda de grandes hechos de la historia mundial. "Quise mostrar las contradicciones, los aspectos absurdos y la complejidad de uno de los sobrevivientes de nuestra historia reciente", dijo Morris, que alcanza también a bucear en las sensaciones y contradicciones más íntimas del personaje.
La película fue un gran éxito de crítica y público en los Estados Unidos y también en el circuito de festivales. Ahora, es el turno de los espectadores argentinos interesados en los avatares de la política internacional, quienes podrán acceder a un documento de una profundidad e intensidad realmente infrecuentes.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



